En el mundo del marketing, existen muchos términos, conceptos, estrategias o herramientas que permiten a las marcas cumplir sus objetivos a corto, mediano o largo plazo. Con frecuencia, empresas emergentes piensan que, para lograr sus metas, no es sustancial tener trazado un plan de mercadotecnia, pero no podrían estar más equivocados. Para lograr generar resultados en el tiempo óptimo, se deben tomar en consideración ciertos factores y elementos, entre ellos: público objetivo, presupuesto, canales, y claramente, identificar una necesidad latente en el mercado.
En ese sentido, uno de los factores más importantes a tomar en consideración al momento de crear una marca, o bien una estrategia de marketing, es el insight.
Este término anglosajón ha cobrado relevancia no solo en la industria del marketing o publicidad, sino también en la empresarial y tecnológica. Sin embargo, a pesar de que es para muchos un término familiar que ya forma parte de su bagaje lingüístico, para otros, su definición, uso y características podrían ser aún desconocidas.
Insight en marketing: qué es y cómo se aplica
La palabra insight tiene su origen en el idioma inglés, y su definición más básica es “entendimiento“, “conocimiento” o “visión“. No obstante, en el mundo del marketing, este concepto figura más como una verdad que ha sido finalmente revelada; un hecho que ha estado todo este tiempo frente a nuestros ojos, pero que no habíamos logrado detectar antes.
Una vez habiéndose revelado ante nosotros, fungirá como herramienta clave que orientará nuestras decisiones y acciones de marketing, pues aportará valor a lo que sea que estemos creando para nuestro público objetivo.
Si aún no te ha quedado claro qué es, ejemplifiquemos con una situación ficticia de un cliente que llega a ti con la petición de generarle una campaña en social media. Tu cliente es dueño de un restaurante, y en los últimos meses, ha tenido problemas para impulsar las ventas de sus productos. Conversando con él, te comparte que su público objetivo es de jóvenes de 18 a 25 años de edad, con nivel socioeconómico C+ y superior, y que se definen a sí mismos como amantes de la comida (foodies).
En ese sentido, descubres que los jóvenes de esa edad suelen tomar fotos a sus platillos, o bien disfrutan de tener un lugar en el punto de venta donde puedan tomarse fotos para compartirlas en redes sociales; ese es tu insight.
Ahora, lo que deberás hacer es proponer una acción en respuesta a tal insight, con el objetivo de conectar emocionalmente con el consumidor y hacerle sentir visto y escuchado.
Algunas de sus ventajas
Tener en el radar uno o varios insights al momento de crear tu estrategia será fundamental, por lo que no está de más conocer algunos de sus más importantes beneficios:
- Son una herramienta para conocer las necesidades de tu target
- Prometen mejorar el engagement con tus consumidores
- Te permiten mejorar el posicionamiento de tu marca
- Favorecen la optimización de estrategias ante las nuevas necesidades o tendencias que surjan en el mercado
- Permiten que tu contenido tenga mayor calidad, ya que atenderá directamente a las demandas ocultas de los consumidores
Tipos de insight
El insight en marketing puede presentarse en distintas variantes y formas, ya que los objetivos de los clientes pueden llegar a ser distintos. Para saber qué tipo de insight es el que mejor se adecúa a tu estrategia, te compartimos algunos de los más utilizados:
- Insight del consumidor: Tal y como lo indica su nombre, hace referencia a las verdades ocultas que podrás encontrar en el comportamiento del usuario. En sus hábitos lograrás identificar sus necesidades, permitiendo así la creación de una estrategia óptima que sea funcional.
- Insight de la competencia: Similar a la práctica que conocemos como benchmarking, consiste en analizar con detenimiento lo que están haciendo nuestros competidores, con el objetivo principal de encontrar áreas de mejora que podemos implementar desde nuestra propia estrategia.
- Insight de marca: Se trata de un insight que está relacionado con el branding de una marca, pues te permitirá construir una personalidad única con características específicas con las que tu target podrá sentirse identificado. Define quién eres y cómo hablarás a partir de lo que percibes en tu usuario.
Los pasos esenciales para comenzar a aplicarlo
Ahora que ya conoces la importancia de identificar un insight en tiempo y forma, es también esencial que sepas cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing. Para lograrlo, deberás tomar en cuenta una serie de pasos para poner en marcha tu plan:
- Observación y análisis: Como todo primer paso de cualquier método, será necesario que te detengas a observar con detenimiento a su sujeto de investigación (consumidor o marca); identifica sus deseos, necesidades, intereses y las tendencias que lo inspiran. En algunos casos, será complicado acercarte de primera mano, por lo que te recomendamos consultar estudios y reportes con estadísticas que te permitirán conocerlo mejor.
- Extracción: Una vez habiendo identificado uno o varios patrones en los hábitos de tu consumidor, elige aquel que cobre más fuerza y relevancia para tu estrategia.
- Estructuración: En este punto, surgirá la primera lluvia de ideas para dar respuesta a ese insight, y deberás elegir cautelosamente los medios o canales por los que le harás llegar tu mensaje publicitario. Recuerda que tu estrategia debe ir anclada a su motivación.
- Respuesta: Finalmente, tras haber identificado el insight y ponderado las diferentes opciones para reaccionar ante ello, pondrás en marcha el plan has trazado. Igualmente, no te olvides de siempre medir los resultados que tu estrategia o acción de marketing está generando en tu usuario, de tal forma que podrás definir si el insight que elegiste fue el adecuado.
Así ha implementado México el insight en las estrategias de marketing
En territorio mexicano, han sido muchas las marcas que han sabido aprovechar esta poderosa herramienta, implementándola en campañas publicitarias que les han valido galardones de talla nacional e internacional. Para que te des una idea de lo efectiva que puede ser esta metodología, te compartimos tres ejemplos de marcas que supieron identificar un poderoso insight.
Burger King México
La marca de hamburguesas de origen estadounidense se alió con la agencia We Believers para traer a la vida un interesante concepto: “México No Artificial“. La campaña consistió en contratar a un grupo de fotógrafos que lograran retratar una variedad de personas ordinarias en distintos rincones de la Ciudad de México, con el objetivo de capturarles mientras disfrutan de uno de los productos de la hamburguesería. En la serie de fotos a blanco y negro, encontramos a hombres y mujeres jóvenes o de la tercera edad, así como a niños pequeños; todos y cada uno de ellos disfrutando de una hamburguesa o un helado, sin aparentar algo que no son. Las imágenes vienen acompañados de un poderoso texto, en el que se lee “Lo real sabe mejor“.
El insight de esta campaña surge ante la tendencia de los consumidores por consumir productos con menos elementos artificiales, por lo que Burger King impulsa y promueve este mensaje al capturar personas mexicanas que no son modelos o actores, y que no necesitan de ningún aditivo artificial para mostrarse reales y genuinos.
Corona y Grupo Modelo
Las cervecerías de origen mexicano se unieron en 2015 por una noble causa: limpiar las playas mexicanas. A través de su campaña “La Playa Te Llama“, buscaron sumar a un largo grupo de voluntarios para recorrer algunas de las playas en México donde más se observaba contaminación por plásticos y desechos. Después de sumar a aproximadamente 2 mil 832 voluntarios, el movimiento logró recolectar 43.805 kilogramos de basura y 1.253 de residuos PET, los cuales estaban distribuidos en 32 km de distintos puntos turísticos en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Guerrero, Sinaloa, y más.
Para esta campaña, el insight fue la creciente cantidad de residuos plásticos que se presenta con frecuencia en las playas mexicanas, misma que continúa por generar debate y molestia en redes sociales. Para atender la causa, tanto Corona como Grupo Modelo impulsaron el movimiento, reflejando los valores de los consumidores y mostrándose como promotores sustentables y ecológicos.
Palacio de Hierro
En años recientes, el tema de la diversidad y la inclusión han tomado fuerza, no solo en territorio mexicano, sino en el mundo, pues las marcas se muestran cada vez más abiertas a representar en sus contenidos nuevos perfiles. Con el objetivo de sumarse a este movimiento, Palacio de Hierro, cadena de tiendas departamentales en México, lanzó en 2019 su campaña “Somos Totalmente Palacio“, misma que rompe con su slogan “Soy Totalmente Palacio”. A través de su campaña, la empresa buscó romper prácticas individualistas para trasladarlas a un mundo mucho más comunitario; un mundo en el que el “nosotros” sea más importante y que tenga más peso que el “yo”.
El insight de esta campaña es claramente el sentido comunitario que es cada vez más palpable entre los consumidores, quienes se muestran menos egoístas y mucho más abiertos a compartir experiencias en la comunidad. Asimismo, la comercializadora tuvo como visión hacer sentir parte de su filosofía a otros grupos que quizás antes no se sentían identificados con sus valores.
Imagen: Freepik
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