Copiar enlace

El valor agregado se ha convertido en un factor determinante entre el éxito o el fracaso de cualquier empresa o marca que tenga presencia dentro o fuera de un eCommerce en México, particularmente porque se encarga de actuar como un diferenciador de la competencia. Es por esa razón que debes tenerla en mente, y conocerla a profundidad así como saber como implementar.a

Definición y tipos de valor agregado

En el contexto del marketing, el valor agregado podría definirse como aquella acción que se ejecuta con el propósito de incrementar los beneficios que se le brindan a los consumidores de una marca, bien sea a través del canal físico o digital. Y, de esa manera, tener su aceptación y preferencia.

Es particularmente útil cuando se ofrece un producto o servicio que se puede considerar análogo o con pocas diferencias de los presentados por la competencia.

Existen al menos seis clasificacionesdel término. Estas son:

  • 1. Servicio al cliente

Cuando se aclara una duda o se resuelve un problema del cliente, de forma rápida, su satisfacción aumenta y, con ella, se tiene una mejor imagen de la compañía.

  • 2. Delivery y sistemas de pago

Los consumidores quieren pagar con su método de pago favorito y recibir su pedido de la misma forma. Al ofrecer una amplía cantidad de opciones, en ambos sentidos, no tendrán la necesidad de acudir a la competencia.

  • 3. Empaque

El empaque es la cara de una empresa, por eso es importante cuidar su presentación y detalles. No importa que se trate de una boutique cara o un restaurante de comida rápida. La idea es que su logo, colores y agregados se queden en la mente del consumidor.

  • 4. Pequeños regalos o promociones

Los pequeños regalos dentro de las bolsas de compra, como por ejemplo mini muestras de productos o caramelos, suelen generar la necesidad de volver pronto dentro del usuario.

Lo mismo sucede cuando la marca en la que compra con frecuencia realiza promociones en temporadas importantes, como el Día del Padre o Navidad.

  • 5. Elitismo y edición limitada

A algunos clientes les gusta la idea de ser miembros de un club cerrado, donde pagan una cuota para unirse. Se puede trabajar en esa idea y construir un programa de lealtad dentro de la app móvil o página web que se tenga.

  • 6. Servicio postventa

El servicio que se le ofrece a los consumidores no se limita solamente a la compra. Es importante atenderlos posteriormente; bien sea aclarando sus inquietudes en torno a la instalación de un equipo adquirido o para conocer sus experiencias con los productos por los que pagó.

Un ejemplo de la mano de Amazon

Amazon apuesta por el valor agregado dentro de su servicio de comercio electrónico. El mismo incluye una política de reembolsos automáticos en caso de que sus consumidores sientan que recibieron productos (o servicios) deficientes; envíos gratuitos de forma constante; y la garantía de precio de los artículos pedidos.

La satisfacción es tal, que muchos de ellos pagan una tarifa anual (sin quejas) por ser miembros de su programa Prime.

Imagen: GPT-4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!