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El Network Marketing o Mercadeo Multinivel es un tipo de oportunidad de negocio muy popular entre personas buscando un trabajo flexible y de medio tiempo.

Muchas de las compañías más conocidas en Estados Unidos, como Avon, Mary Kay Cosméticos y Tupperware caen bajo la definición de network marketing.

A continuación te hablaremos un poco de este concepto.

¿Qué es network marketing?

El network marketing es también conocido como marketing multinivel porque involucra este proceso. Se trata de un modelo de negocios en el cual una red de distribución es necesaria para crear el negocio.

Usualmente estos negocios tienen una naturaleza multinivel en el que los beneficios ocurren en más de un nivel. Involucran una inversión baja, por anticipado (usualmente para comprar un kit o muestras de los productos) con la oportunidad para vender un producto directamente a un amigo, familia o contactos personales.

La mayoría de los programas de network marketing piden a los participantes reclutar a otros representantes de ventas. Estos ‘reclutas’ son representantes que quedan bajo la jerarquía de quien los reclutó, y sus ventas generan ingresos para aquellos que están arriba en la estructura.

Dificultades del modelo de Network Marketing

Sin embargo, aunque los negocios tipo network marketing tienen ciertas ventajas, también tienen algunos retos, sobre todo cuando una red de marketing multinivel compensa a sus participantes principalmente por reclutar otros más que por vender el producto o servicio de la empresa. Un sistema de network marketing en el que la mayoría de los ingresos vienen de reclutamiento puede considerarse en algunos lados un esquema piramidal ilegal.

Los programas de network marketing usualmente no están exentos de las regulaciones, pero no están muchas veces bien definidas dentro de éstas. Esto representa el reto de investigar para quien quiera entrar en este negocio antes de hacerlo.

Por qué puede ser considerado un fraude

Hay que distinguir que algunos aprovechan el network marketing o marketing multinivel para efectivamente hacer una pirámide, en la cual las personas aportan dinero y se espera que otros lo hagan con la esperanza de que estos ingresos vayan ‘cayendo’ a los niveles inferiores y todos se beneficien. En esos casos, el producto o productos sólo están como un disfraz de un esquema piramidal.

Sin embargo, el network marketing es un negocio legítimo. Primero que nada, está basado en darle a las personas un producto real, legítimo, que pueden necesitar, ofreciéndolo a un precio justo. El beneficio debe provenir como resultado de sus esfuerzos en construir una organización que venda productos y servicios reales.

Las pirámides, por otro lado, están basadas en tomar ventaja de las personas. Para que alguien gane dinero en un esquema piramidal, alguien más debe perderlo. Pero en el network marketing cada persona puede multiplicar sus esfuerzos, habilidades y talentos para ayudar a otros a ser exitosos. Este esquema ha probado ser una parte de la nueva economía y un modo de hacer negocios alrededor del mundo.

Hasta hace pocos años el network marketing consistía en hacer ventas minoristas a tus amigos, conocidos, familiares. Pero aunque ésta sigue siendo la base, hoy en día se puede ver a las personas usar técnicas sofisticadas de marketing, como usar el Internet, llamadas en conferencia  y técnicas de patrocinio a distancia para extender su red en un área más extensa.

La idea del network marketing no es hacerse rico rápidamente, sino aplicar un esfuerzo en las ventas y también, efectivamente en reclutar personas que puedan hacer ventas cuando y donde tú no puedes. A cambio, tú les aportas patrocinio y ayuda para que también sean exitosos. Conforme ellos reciben ganancias, un porcentaje también pasa a ti.

Sin duda hay que analizar muy bien cualquier negocio de este tipo para evitar caer en los que sólo son una fachada a un esquema piramidal y entrar en uno legítimo, que permita posibilidades de crecimiento en un modelo de network marketing.

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