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Continuando con nuestra serie de artículos retomando los conceptos básicos de marketing, ya sea que comiences tu camino en esta disciplina o que quieras repasar algunas ideas clave, en esta ocasión hablaremos sobre el marketing online.

Qué es el marketing online

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere a las herramientas y metodologías utilizadas con el fin de promover productos o servicios por medio de internet. Estas herramientas incluyen un rango más amplio de elementos de marketing que el tradicional. Esto se debe a la cantidad de canales extra y mecanismos de marketing que se encuentran disponibles en internet.

Marketing comercial: definición y alcances

3 principios fundamentales del marketing online

Como puedes ver, el marketing online te ayuda a poner en la mira de los usuarios de internet a tu empresa o tu marca, con sus productos o servicios.

Y es que lanzar un negocio en línea no es sencillo. Sin embargo, los profesionistas de marketing saben que existen principios fundamentales a seguir con el fin de lograr resultados a mediano y largo plazo en la web.

Los siguientes 3 principios fundamentales del marketing online, te servirán de base para áreas más amplias como el SEO, Social Media Marketing, ventas, así como en Email Marketing.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, a pesar de ser principios básicos, requieren cierto tiempo y esfuerzo, y es que sin duda dedicarle la atención necesaria y no saltarte pasos, dictaminará tus posibilidades de éxito.

1. Busca entregar valor siempre

Un punto muy importante a integrar en tus campañas de marketing online, y con el que muchas veces se falla, es que se debe entregar valor siempre.

El valor genera autoridad con el paso del tiempo. Cualquiera que sea considerado una autoridad en su industria o nicho, obtendrá la exposición que necesita, es decir, comenzará a ser fácilmente rastreable a través de herramientas como los buscadores.

Y es que no hay que engañarse. Se puede tratar de jugar con los factores que hacen que Google muestre un negocio, pero al final, lo que logra el engagement y la valoración de los usuarios es precisamente el valor que la empresa ofrece a los usuarios, y por ende, lo que tendrá más peso para que el buscador le dé un buen ranking a un resultado.

El algoritmo de Google busca, de hecho, factores que pueden determinar el valor de un resultado. Y aunque existen muchos factores que afectan el SEO en general, estos son los factores importantes que considera el valor en un contenido:

  • Extensión: El contenido debe tener un tamaño mínimo, en muchos casos se recomienda de 500 a mil palabras. Incluso algunos recomiendan extensiones mayores, pero todo depende de tu público.
  • Nivel de lectura: El uso de las palabras importa. Google conoce el nivel de lectura de tu contenido. No se trata de escribir con palabras rimbombantes, sino darle al contenido un nivel atractivo, con buena ortografía, gramática y redacción.
  • Enfocado en keywords: Tu contenido debe estar altamente enfocado en el tema. Es necesario enfocarse en una sola palabra clave (sea una palabra clave simple o formada por varios términos). A Google le gusta que el contenido sea sobre algo específico y que se encuentre en el título, URL y el contenido. También debe ser natural y orgánico, así como incluir variaciones.
  • Con uso de imágenes y videos: El contenido escrito es genial, pero incorporar imágenes, audio y videos incrementará su ranking probablemente. Fotos, imágenes y audio relevante ayudará en este propósito.
  • Único y útil: Repetir contenido o darle el giro al de otros no ayudará.
  • Relevante e interactivo: Un contenido que sea relevante e interactivo para tu audiencia será más fácil que sea compartido.
  • Con links internos y externos: Es necesario que tu contenido sea ligado de fuentes externas (links externos), así como ligar el contenido de tu sitio de forma que todo sea sencillo de encontrar.

2. Busca consistencia y oportunidad

Cuando se trata de marketing online o marketing digital, un principio fundamental es la consistencia, así como la oportunidad. ¿Qué significa esto? Es necesario estar presente y no desaparecer por mucho tiempo de la vida en línea. Si se está elaborando un blog, posteando en una página en Social Media o haciendo videos educacionales es necesario ser consistentes.

Para ello se debe crear un horario en el cual se compartirá el contenido y respetarlo. Y es necesario tener en cuenta que se necesitará mantener esos tiempos por un largo tiempo (incluso años), así que hay que asegurarse que funcionará para ti dependiendo del tiempo del que dispongas.

Es necesario, además de postear contenido regular, buscar generar contenidos que permanezcan vigentes, así como noticias de última hora. Todo ello con calidad y respetando el principio fundamental ya mencionado en el punto anterior.

3. Comparte y sé social

El perfil en línea de cualquier sitio web tiene efecto considerable en su alcance y su visibilidad.

Google siempre busca ligas auténticas hacia un sitio para determinar su valor. Pero entrar en esquemas de intercambio pagado de ligas no es recomendable.

Principales estrategias del Marketing Online

Más que una necesidad, el contar con una estrategia de Marketing Online es ya una necesidad para las empresas, ya que puede ayudar en la segmentación, en las métricas de resultados y por supuesto en contar con un medio de comunicación directa y efectiva con los usuarios.

Para crear una buena estrategia de Marketing Online, debes tener en cuenta ciertos elementos para que el desarrollo de tu campaña tenga éxito:

  • Tener un website, ya sea un eCommerce o blog
  • Atraer usuarios a tu sitio web, ya que aunque tu página esté perfectamente diseñada, de nada servirá si no llegan clientes potenciales.
  • Utilizar el posicionamiento en buscadores (ya sea estrategia SEO o SEM)
  • Crear campaña en redes sociales
Bloomicon / Shutterstock.com
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