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Como en otros posts donde retomamos conceptos básicos de marketing, ya sea para aquellos que inician su camino en esta disciplina como para quienes quieren repasar algunas ideas, en esta ocasión hablaremos de Marketing Online.

¿ Qué es el Marketing Online ?

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere a una serie de herramientas y metodologías utilizadas para promover productos y servicios a través del Internet.

Estas herramientas y metodologías incluyen un rango más amplio de elementos de marketing que el tradicional. Esto se debe a la cantidad de canales extra y mecanismos de marketing disponibles en Internet.

3 principios fundamentales del marketing online

El marketing online, entonces, te ayuda a poner en la mira de los usuarios de Internet a tu empresa, con sus productos o servicios.

Lanzar un negocio en línea no es sencillo. Sin embargo, los profesionistas de marketing saben que existen principios fundamentales a seguir para lograr resultados a largo plazo en la web.

A continuación mencionamos 3 principios fundamentales, que sirven de base para áreas más amplias, como SEO, Social Media Marketing, ventas, así como email marketing.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a pesar de ser principios básicos requieren una cantidad importante de tiempo o esfuerzo. En marketing online se requiere una gran cantidad de uno o ambos. Pero sin duda, dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios y no tratar de saltarse pasos dictaminará tus posibilidades de éxito.

Pero, así seas un emprendedor en la etapa inicial de tu negocio, una startup que está enfocada en ventas o marketing, o un dueño o gerente veterano de negocio, estos principios deberían guiar todas las decisiones que realizas.

Busca siempre entregar valor

En online marketing lo que separa a los encargados de marketing exitosos de los que fallan es entender que deben entregar valor siempre.

El valor genera autoridad con el paso del tiempo. Cualquiera que sea considerado una autoridad en su industria o nicho obtendrá la exposición que necesitan, es decir, comenzará a ser fácilmente rastreable a través de herramientas como los buscadores.

Y es que no hay que engañarse. Se puede tratar de jugar con los factores que hacen que Google encuentre un negocio, pero al final se trata del valor que esa empresa ofrece a los usuarios lo que tendrá más peso para que el buscador le dé un buen ranking a un resultado.

El algoritmo de Google busca, de hecho, factores que pueden determinar el valor de un resultado. Y aunque existen muchos factores que afectan el SEO en general, existen algunos factores importantes para determinar el valor en un contenido:

  • Extensión: El contenido debe tener un tamaño mínimo, en muchos casos se recomienda de 500 a mil palabras. Incluso algunos recomiendan extensiones mayores, pero todo depende de tu público.
  • Nivel de lectura: El uso de las palabras importa. Google conoce el nivel de lectura de tu contenido. No se trata de escribir con palabras rimbombantes, sino darle al contenido un nivel atractivo, con buena ortografía, gramática y redacción.
  • Enfocado en keywords: Tu contenido debe estar altamente enfocado en el tema. Es necesario enfocarse en una sola palabra clave (sea una palabra clave simple o formada por varios términos). A Google le gusta que el contenido sea sobre algo específico y que se encuentre en el título, URL y el contenido. También debe ser natural y orgánico, así como incluir variaciones.
  • Con uso de imágenes y videos: El contenido escrito es genial, pero incorporar imágenes, audio y videos incrementará su ranking probablemente. Fotos, imágenes y audio relevante ayudará en este propósito.
  • Único y útil: Repetir contenido o darle el giro al de otros no ayudará.
  • Relevante e interactivo: Un contenido que sea relevante e interactivo para tu audiencia será más fácil que sea compartido.
  • Con links internos y externos: Es necesario que tu contenido sea ligado de fuentes externas (links externos), así como ligar el contenido de tu sitio de forma que todo sea sencillo de encontrar.

Busca consistencia y oportunidad

Cuando se trata de marketing online o marketing digital, un principio fundamental es la consistencia, así como la oportunidad. ¿Qué significa esto? Es necesario estar presente y no desaparecer por mucho tiempo de la vida en línea. Si se está elaborando un blog, posteando en una página en Social Media o haciendo videos educacionales es necesario ser consistentes.

Para ello se debe crear un horario en el cual se compartirá el contenido y respetarlo. Y es necesario tener en cuenta que se necesitará mantener esos tiempos por un largo tiempo (incluso años), así que hay que asegurarse que funcionará para ti dependiendo del tiempo del que dispongas.

Es necesario, además de postear contenido regular, buscar generar contenidos que permanezcan vigentes, así como noticias de última hora. Todo ello con calidad y respetando el principio fundamental ya mencionado en el punto anterior.

Comparte y sé social

El perfil en línea de cualquier sitio web tiene efecto considerable en su alcance y su visibilidad.

Google siempre busca ligas auténticas hacia un sitio para determinar su valor. Pero entrar en esquemas de intercambio pagado de ligas no es recomendable.

Así que, para lograr ligas legítimas es necesario entrar a la conversación. Compartir y ser social es una buena forma de lograr ligas válidas. Se pueden buscar páginas de Social Media con alto nivel de intercambios o foros donde se pueda asistir a otros en tu nicho o industria. Esto ayudará a estar presente y ser social, así como, eventualmente, obtener ligas a tu sitio.

Bloomicon / Shutterstock.com
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