A pesar de que el marketing mix apareció en el año 1960, su uso y aplicación sigue estando vigente a día hoy; y esto se debe a que recoge todas las herramientas necesarias para que las empresas o marcas cumplan con los objetivos que se plantean de manera eficiente y en un tiempo determinado.
En México, suele ser puesta en marcha principalmente a la hora de lanzar un producto o servicio al mercado debido principalmente a la amplia gama de buyer persona del mercado.
Qué es y cuáles son los elementos que componen al marketing mix
Este tipo de mercadotecnia podría definirse como el conjunto de técnicas que una marca utiliza para promocionarse a sí misma o al producto – servicio que planea ofrecer.
También se le conoce como las “4P`s” y esto se debe a que engloba cuatro variables o elementos:
- Producto – Servicio
Cualquier campaña de marketing gira en torno a este elemento, que pretende satisfacer los deseos o necesidades de los consumidores. Vale destacar que esto también se refiere a valores e ideas (servicios).
Para definir el producto o servicio que se ofrecerá de forma acertada, es necesario responder primero las siguientes interrogantes:
- ¿Qué se venderá?
- ¿Qué necesidades puede cubrir?
- ¿Cuáles son los beneficios que ofrecerá con sus características?
- ¿Aportará un valor añadido?
- Precio
Antes de observar las bondades de cualquier artículo o servicio, el consumidor concentra su atención en el precio; por ello, es importante que se fije uno adecuado u óptimo.
En este contexto, se recomienda llevar a cabo un estudio para conocer cuánto están dispuestos a pagar los consumidores, los precios que maneja la competencia y calcular los beneficios netos que se obtendrían.
- Punto de venta, anteriormente conocido como lugar
Este es el proceso a través del cual el producto o servicio llega hasta al consumidor. En este punto, existen múltiples variables que deben ser consideradas: almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, costes de los envíos, etc.
- Promoción
En esta última variable se incluyen todas las formas posibles de dar a conocer un producto o servicio. Se puede optar por los clásicos anuncios en televisión o vallas publicitarias (outbound) o por estrategias digitales y social ads (inbound).
Por qué es importante para las empresas
El marketing mix es considerado por los expertos como la columna vertebral de una buena estrategia. Por lo tanto, tenerlo bien claro y planteado permitirá obtener los siguientes beneficios:
- Realizar cambios en los productos o servicios, de ser necesarios. En otras palabras, rediseñar e innovar.
- Al aclarar todo lo referente a precios o costos, permitirá atraer nuevos consumidores o recuperar los que se había perdido.
- Tener presencia física y digital. También medir cuál estrategia es más efectiva para invertir los recursos.
- Establecer alianzas o cooperaciones con otras compañías, para el fortalecimiento de la marca.
Pasos para ponerlo en práctica
- 1. Desarrollar el producto o servicio adecuado
Como punto de partida, se debe desarrollar un producto o servicio que los consumidores realmente deseen o necesiten. De esa manera, comenzarán a interesarse por la marca o saber de su existencia.
- 2. Promover mediante el marketing y las redes
Se debe dar promoción al producto o servicio, bien sea a través de un blog o las principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, etc. Estas son las dos opciones que más éxito pueden darle a una firma actualmente.
- 3. Trabajar en el precio
Es bastante común que al principio el producto o servicio se ofrezca a un precio moderado, aunque el margen de ganancia sea bastante limitado. Esta es la única forma de separarse o ganarle ventaja a la competencia.
Imagen: Freepik
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