Facebooktwitterlinkedin

La mentalidad del corto plazo es uno de los peores enemigos de las empresas, puesto que les castra la perspectiva y parte del entendimiento. El marketing estratégico lo tiene bastante claro y trabaja bajo la premisa contraria: acepta que existen procesos que demandan tiempo de forma natural y antepone la fidelización de los clientes a las ventas.

Este tipo de mercadotecnia, entonces, se centra en identificar las oportunidades que hay en el mercado para que el negocio en cuestión pueda alcanzar un crecimiento rentable; siempre creando valor para sus potenciales consumidores.

Los principales beneficios del marketing estratégico

El marketing estratégico ha crecido con contundencia durante los últimos años, particularmente por sus grandes ventajas. Vamos a conocerlas:

1. Ofrecerás a tu público objetivo justo lo que le interesa

Los profesionales que manejan este tipo de marketing tienen la labor de construir un retrato claro de su público objetivo, que debe incluir a qué puede estar receptivo o por qué está dispuesto a pagar más. De esta manera, sabrá potenciar u ofrecer nuevos productos o servicios.

2. Identificarás las oportunidades

Los constantes estudios que reclama este modelo de mercadotecnia permite identificar qué se está haciendo bien o mal, las razones por las cuales se están vendiendo los productos – servicios, conocer cuál es la competencia, incorporando el rango de precios y el tamaño de las empresas. En este contexto, se sabrá qué “huecos” se deben llenar.

3. Tendrás el objetivo claro

Una vez que se responda a las interrogantes que se dispondrán a continuación, se tendrá claro qué camino seguir: ¿Qué quieres conseguir con tu marca? ¿Dónde quieres estar en la mente del consumidor? ¿Cuánto deseas facturar?

4. Podrás diferenciarte

Los especialistas del área buscarán ofrecer un buen diseño web que inspire confianza, generará contenido de calidad y ofrecerá productos – servicios particulares, que diferenciará a la marca de la competencia.

5. Sabrás cuándo persistir o girar el eje

Al ser conscientes de las capacidades de la empresa (debilidades y fortalezas), los expertos sabrán orientarse hacia evolutivos exitosos o pivotar si es necesario.

Ejemplos exitosos de estrategias de marketing

Estos son algunos ejemplos de marketing estratégico que han tenido gran éxito y podrían servir de inspiración para otros expertos.

Estrategia basada en precios bajos de Ikea

La conocida marca de muebles para el hogar ha apostado por una estrategia de precios asequibles. De hecho, los sofás y mesas incluidos en su catálogo pueden conseguirse casi a la mitad del costo de sus competidores.

¿Cómo se permite mantener estos precios? Tiene mucho que ver con la forma en la que diseña sus productos y la manera en la que los vende (embalaje plano).

Estrategia basada en los océanos azules de Red Bull

La firma no solo lanzó un producto totalmente novedoso, sino que creó una categoría totalmente nueva: las bebidas energéticas. En este contexto, ofreció algo que no tenía la competencia (alejándose de ella) y logró satisfacer una necesidad de una forma original.

Estrategia basada en enfoque de El Barri

El Barri reúne a un grupo de 5 restaurantes de Albert Adrià, un popular chef: Tickets, Bodega1900, Pakta, Hoja Santa y Enigma. Todos ofrecen conceptos gastronómicos diferentes pero en un mismo barrio de Barcelona.

Así lo describe el mismo Adrià: “Un parque de atracciones gastronómico con conceptos diferenciados en un mismo barrio”.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram