Los avances tecnológicos y el uso de dispositivos inteligentes han permitido que las estrategias de marketing sean cada vez más innovadoras, eficientes y personalizables. Es por eso que distintas estrategias como el live shopping, SEO, SEM, inbound marketing, entre muchas otras, han tenido auge en años recientes dada su capacidad de adaptación y uso eficiente de nuevas tecnologías a su favor.
Seguramente ya conocías algunas de estas metodologías y has implementado en tus campañas algunas de ellas, pero hoy platicaremos de un concepto con el que algunos podrían no estar tan familiarizados: el marketing de proximidad. Esta técnica, la cual tiene por objetivo crear experiencias únicas en el cliente, saca provecho del uso frecuente de dispositivos celulares entre los usuarios para hacerles llegar mensajes publicitarios personalizados.
Definición del marketing de proximidad
Hoy en día, el uso de dispositivos móviles resulta indispensable para todos, ya que tanto nuestras actividades laborales y de ocio dependen de estar conectados en todo momento al mundo digital. Es por eso que esta herramienta ha cobrado tanta relevancia en la actualidad, convirtiéndose así en una de las metodologías más innovadoras y experienciales de la mercadotecnia. En su definición más básica, el marketing de proximidad es el conjunto de técnicas que te permitirán establecer contacto con tus consumidores a través de dispositivos móviles, dándoles a conocer nuevas ofertas de tus productos y servicios. Al estar basada en tecnología de geolocalización, esta metodología permitirá enviarles mensajes a tus clientes potenciales cuando se encuentren en el radio cercano a tu punto de venta, maximizando así su efectividad y el alcance.
Algunas de sus ventajas
Como toda nueva metodología, el marketing de proximidad cuenta con una serie de beneficios que te permitirán no solo impulsar tus ventas, sino también fidelizar a tus clientes. Entre sus ventajas, encontrarás:
- Mensajes personalizados: Actualmente, la personalización funge como herramienta clave para persuadir y retener clientes, por lo que crear mensajes con un lenguaje que se adapte a los intereses de tu consumidor será esencial. Deberás ofrecerles tus productos en el momento y lugar exacto, para de esta forma hacerle sentir que le estás hablando a él o ella directamente.
- Mejor experiencia de compra: Al hacerles llegar las ofertas exclusivas en el momento adecuado, los clientes ahorrarán tiempo de investigación y búsqueda online de aquellos productos que les interesen, logrando así generar una decisión de compra rápida y eficiente.
- Inmediatez: Establecer contacto con tu cliente de forma inmediata favorecerá la acción de compra, dado que le has facilitado gran parte de su customer journey al informarle lo más relevante en ofertas, precios y accesibilidad. Lo único que le restará será acercarse al punto de venta y llevar a cabo la compra.
- Mayor conocimiento del perfil de tu consumidor: Al hacer uso de la tecnología de geolocalización, no solo podrás hacerle llegar a tus usuarios mensajes personalizados en el lugar ideal, sino que también podrás conocer más respecto a sus intereses y pasatiempos, de tal forma que tu segmentación podrá ser más acertada y precisa.
- Medición de resultados: Monitorizar el rendimiento de tu estrategia será indispensable, y el marketing de proximidad te facilitará esta tarea al proporcionarte información relevante como el horario de mayor tráfico, la duración de las visitas a sitios web, el recorrido realizado por los usuarios, y demás. Una vez habiendo analizado estos datos, podrás optimizar tu estrategia y hacer los ajustes necesarios.
Dispositivos y canales de comunicación
Para establecer contacto con tu consumidor, será necesario contar con un dispositivo inteligente (o bien, una herramienta) que te permita tener este primer acercamiento. Para ello, el marketing de proximidad considera una serie de instrumentos:
- Beacons: Como su nombre en inglés lo indica, estos beacons (faros) son pequeños dispositivos que hacen uso de tecnología Bluetooth de corto alcance que permiten el envío de mensajes a través de conexiones móviles. Son muy útiles para hacer llegar cupones de descuento, promociones y ofertas en tiempo real.
- Códigos QR: Es una de las formas más comunes para tener contacto con tu target, ya que pueden ser ubicados en distintos puntos estratégicos de tu negocio físico y pueden ser escaneados directamente desde los dispositivos celulares. Al ser redirigido inmediatamente al sitio web, el usuario podrá explorar todos los productos y ofertas de tu marca.
- Wi-Fi: Todos necesitamos de una conexión estable a Internet donde sea que estemos, por lo que es común que el usuario pida acceso a tu red Wi-Fi en el momento en que entre a tu establecimiento. Ofrecerle esta conexión resultará favorable, ya que podrás conocer más sobre tu consumidor una vez habiéndole facilitándole el acceso, obteniendo los datos más relevantes de su perfil.
- SMS o notificaciones push: Tomando ventaja de que el usuario siempre (o casi siempre) cargará consigo su dispositivo móvil, será conveniente hacerle llegar mensajes personalizadas a través de su línea telefónica, o bien desde notificaciones push de tu app (en caso de tener).
Algunos casos de éxito
Como podrás haberte dado cuenta, el marketing de proximidad es una herramienta que ofrece distintas posibilidades para captar y retener clientes, por lo que ha cobrado bastante popularidad entre pequeñas y grandes empresas. Algunas de las empresas que han sabido sacar provecho de esta tecnología son:
- McDonald’s: Esta campaña, la cual tomó lugar en Estambul, buscó impulsar la compra de algunas de sus bebidas de sabor a café en 15 sucursales de la ciudad. A través de beacons, la marca hizo llegar a los citadinos una serie de cupones de descuento en los que se incluía una bebida gratis a todos aquellos que se encontraran cerca. El resultado derivó en que 30% de los usuarios receptores de esta promoción acudieron al punto de venta e hicieron válida su promoción, siendo así un éxito en el territorio.
- Walmart: La corporación estadounidense se alió con General Electronics para llevar a cabo una campaña de prueba para la tecnología iBeacon, la cual tuvo por objetivo plantar rastreadores en las bombillas de GE para seguir a los compradores en su recorrido por el establecimiento. A lo largo del recorrido, se les envió a los consumidores mensajes de ofertas, cupones de descuento y encuestas para conocer más sobre su comportamiento de compra. Posteriormente, la empresa hizo uso de esos datos para hacer sus estrategias más precisas.
- Macy’s: Esta empresa estadounidense referente en el sector departamental hizo uso del marketing de proximidad durante el Día de Acción de Gracias, buscando establecer contacto con los usuarios que se encontraban cerca de Herald Square en Nueva York. Haciendo uso de dispositivos beacon, la marca logró enviar ofertas a los usuarios vía Bluetooth, incentivando la compra en sucursales cercanas.
La privacidad del usuario es importante
Ahora, si bien hemos platicado cómo puedes sacar ventaja de esta herramienta y hemos dado a conocer algunos de sus canales o dispositivos más comunes, es importante que enfaticemos en la importancia de respetar la privacidad del usuario. El marketing de proximidad requiere obligatoriamente de acceder a información relevante del usuario (como su ubicación, sus hábitos en dispositivos móviles, y demás) para personalizar ofertas y mensajes, sin embargo, siempre será importante tener el consentimiento del usuario. Asimismo, en el momento en que el usuario dé acceso a su información, será indispensable respetar los lineamientos de privacidad, sin transgredir o divulgar los datos personales de todos a quienes les hagas llegar tus mensajes.
Imagen: Freepik
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