Copiar enlace

Si estás emprendiendo o ya tienes un negocio pero quieres crear una página web para comenzar a incursionar en el mundo digital, es importante que conozcas lo que es el «look & feel». En su aspecto más básico, estos términos se refieren al aspecto de un sitio web para el usuario y lo que este siente al interactuar con él.

Pero, no debemos caer en el error de creer que el look & feel de una marca se basa solo en el logo o colores que se elijan. Ya que este concepto tiene un significado más global e incluye varios elementos importantes para que una web tenga éxito.

Qué elementos componen el look & feel

El «look» abarca estos componentes del sitio web:

  • Paleta de color
  • Imágenes
  • Diseño
  • Fuentes tipográficas
  • Estilo general

El «feel» se determina por estas características:

  • Funcionamiento y respuesta de los elementos dinámicos del sitio web (menús desplegables, botones, galerías y formas).
  • Efectos de sonido.
  • Velocidad con la que las páginas e imágenes se cargan.

Importancia de la apariencia de un sitio web

El aspecto y sensación general de un sitio web juega un papel fundamental en la captación de atención y retención de los usuarios. Y es que a pesar de que dentro de las categorías generales de la industria hay libertad de acción para crear una web con los elementos y diseños que se quiera, esto puede confundir y alejar a los usuarios si no se cumplen una serie de normas universales o una coherencia que cumpla con las expectativas para una empresa o industria específica.

Al comenzar a diseñar un sitio web, es necesario revisar los objetivos y valores de la marca, para analizarlos frente a los sitios web de la competencia. Y es que el aspecto y sensación de una web son su personalidad por lo que deben coincidir con los objetivos de negocio de la marca, para así encajar en las expectativas de los clientes.

Por ejemplo, un sitio web de una banda musical puede tener una actitud fresca, mostrando creatividad, colores, texturas e imágenes, mientras que un sitio web de abogados debe reflejar elegancia y formatos más serios.

Por otro lado, el aspecto y sensación de una web, pueden describirse usando adjetivos, de la misma forma que cuando se quiere describir a un amigo o socio de negocios. Con adjetivos precisos el equipo de diseño web puede elegir las opciones de diseño y composición más fácilmente. Por ejemplo, tenemos una marca de gafas de sol de lujo y queremos que nuestro sitio web cumpla con la identidad visual y valores de la marca. Por lo tanto pediremos que sea amistoso, accesible, exclusivo, elegante y vanguardista.

Un sitio web con un mal esquema de diseño y con poca facilidad de uso, puede caer en malas categorías, como aburrido, tenso, complicado, pesado, anticuado y demás. Pero, más allá de centrarse en objetivos, se puede triangular la información en base a las expectativas que se tienen del sitio, como por ejemplo: «el sitio web debe verse divertido y emocionante, pero no infantil».

Claves para crear el look & feel de una marca

En el proceso de creación del estilo y sensación de un sitio web, debe contar con los siguientes pasos:

  • Identificar los valores de la marca (ej.: confiabilidad, transparencia, sostenibilidad) y el estilo del producto (ej.: moderno, juvenil y colorido).
  • Conocer los recursos disponibles: con qué plantillas contamos, qué elementos podemos incluir en la web, cuáles son las distintas opciones de organizar la información, etc.
  • Analizar la competencia para conocer los elementos de su interfaz (botones, elementos de formulario, menús desplegables), tipos de letras, iconos y demás. Comprender cómo se muestra al mercado nos dará una idea de cómo funciona la apariencia web del sector. Esto nos permitirá identificar qué patrones seguir y qué elementos podemos modificar para ser únicos, pero sin perturbar la experiencia del usuario.
  • Crear bocetos para ir ajustando el diseño a la personalidad del sitio web e ir descartando los elementos innecesarios o confusos. En definitiva, probar y volver a probar hasta dar con el resultado perfecto.

Foto: Canva

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!