Facebooktwitterlinkedin

Hace un tiempo que existe la computación en la nube (todo ese montón de datos al que puedes acceder sin instalar nada en tu ordenador o smathphone) y aunque puede que todavía no seas completamente diestro en su uso, debes haberte percatado de las bondades que ofrecen para modernizar los procesos productivos, de forma más económica. A estos beneficios se le suma una extensión que quizás aun no conoces y de la cual queremos platicarte el día de hoy: el Fog Computing.

El Fog Computing: pasando del procesamiento de datos en la nube a en la niebla

Este, relativamente nuevo, termino surgió a partir del nacimiento del Internet de las Cosas (IoT) y es definido como un tipo de procesamiento de datos basado en el intercambio de información “casi a nivel de piso” entre los dispositivos conectados en red en lugar de “subir y bajar a la nube”; es decir que los datos se procesan localmente en un equipo inteligente sin ser enviados a la nube lo que hace a la experiencia de uso más práctica y fluida.

Por ende, esto implica una reducción mayor de los costos y hace más eficientes a las empresas. ¿De qué forma? Pues al no tener que cargar o descargar datos en línea como sucede en el cloud computing, los dispositivos interconectados generan una “niebla” de datos que permite mejorar la eficiencia energética del sistema hasta en 40%.

Gracias a esta rapidez de procesamiento, el fog computing definitivamente ha llegado para quedarse y por tal motivo, Juan Gabriel Gomila Salas, matemático, científico de datos e instructor de Udemy, la plataforma de formación online a nivel global, compartió algunos beneficios que puede traer a las empresas el transitar de la nube a la niebla.

Los beneficios del procesamiento de datos en la niebla

Aunque parece que la nube soluciona todos los problemas, que los datos estén almacenados en los mismos dispositivos inteligentes presenta algunas ventajas para la eficiencia de las empresas y aquí te detallamos 6 puntos importantes a considerar para utilizar el Fog Computing con base a lo señalado por el especialista de Udemy.

1. Mayor seguridad:

Con varios dispositivos interconectados a través de cifrado, la seguridad de los datos es más alta porque están tan cerca entre ellos que se reduce la exposición y vulnerabilidad; siendo incluso más sencillo detectar amenazas, así solo afecten a solo uno de los servidores. Por este motivo las empresas tienen la garantía de que cuentan con una conexión segura.

2. Red menos congestionada

Como no tienen que fluir los datos hacia la nube, en la computación en la niebla se procesa información de manera interna, reduciendo el consumo de datos que implica un menor embotellamiento en la red y representa un menor costo por su uso.

3. Menos latencia:

Por no requerir que la información viaje a servidores externos, la comunicación entre el dispositivo y el usuario se hace más rápida y disminuyes el consumo de ancho de banda, lo que ayuda a la transferencia de mayor cantidad de datos en menos tiempo.

4. Menos costos:

Aunque para migrar al fog computing tienes que hacer una inversión alta en nuevos equipos, sensores y el software de instalación, con el uso podrás ver la eficiencia energética que brinda. Esto de alguna u otra forma compensa la inversión en tecnología y se mantiene el beneficio a largo plazo.

Por ejemplo, si se acondiciona una oficina para que se controle por medio del Fog Computing (calefacción, luz, agua y demás utilidades) se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía.

5. Funciona sin internet:

Este sistema puede funcionar sin que los dispositivos tengan que conectarse a internet entre ellos. Esto es clave para hacer una oficina conectada y puede resolver algunas actividades fuera de las 4 cuatro paredes. Por ejemplo se usa en la industria de agricultura para que los granjeros tengan la información exacta sobre cuándo hay que regar los huertos u ordeñar a las vacas.

6. Gran escalabilidad:

La computación en la niebla puede mejorar el potencial de escalabilidad de un sector productivo, de esta forma si se requiere ampliar el sistema solo se deben agregar más dispositivos con la tecnología instalada para conseguir un radio más grande.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram