Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La red empieza a vestirse de negro. Y es que los eCommerce y los marketplaces ya se preparan para recibir al Black Friday con sus mejores galas: los descuentos. Claro que, un año más, el Viernes Negro no viene solo.

El Cyber Monday también nos acompaña un año más para permitirnos seguir disfrutando de la satisfacción de las ofertas… y las ventas. ¿Aún no sabes qué es el Cyber Monday, cuándo se celebra y cómo responden las marcas al Ciberlunes? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el Cyber Monday y cuándo se celebra

Por supuesto, ya sabes qué es el Black Friday, pero, ¿también tienes tan claro qué es el Cyber Monday? Casi podríamos considerar este día como un pariente cercano del Black Friday pero para techies y compradores online.

Así, el Ciberlunes tiene lugar el primer lunes después de Acción de Gracias, que viene siendo el siguiente lunes al Black Friday, y suele presentar altos descuentos en ventas online, sobre todo en el sector de la electrónica y la tecnología, aunque hoy en día también puede verse en tiendas físicas aplicado a todo tipo de productos.

Cuál es el origen del Cyber Monday

Shop.org, una división de la National Retail Federation de Estados Unidos, fue la primera en acuñar el término Cyber Monday en el año 2005. Ellos se habían fijado en que, durante varios años seguidos, había un pico a nivel de ingresos y de tráfico online justo el lunes siguiente al día de Acción de Gracias.

La explicación era que la gente aprovechaba para hacer las compras desde los ordenadores del trabajo, donde contaban con una conexión más rápida y donde no podían ser pillados por los peques a la hora de comprar los regalos. Así, en 2005, usaban por primera vez el término «Cyber Monday» en un comunicado de prensa en el que se enfatizaba que el 77% de los retailers online habían experimentado un aumento sustancial de sus ventas en el Ciberlunes del año anterior, una tendencia que parecía llegar para quedarse y que, como puedes ver, sigue en auge.

De ahí a aparecer en el New York Times y expandirse a través de la publicidad hubo tan solo un paso.

Las cifras de las grandes empresas en el Cyber Monday

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday suponen un aumento tan considerable de ventas, que no es de extrañar que cada poco tiempo les salgan nuevos compañeros de aventuras descuenteras a estas dos fechas tan especiales, como es el caso del eDay, que se celebró hace unos años en España o el Buen Fin en México.

Y es que son días que los consumidores esperan con ansia, pero también los eCommerce, que pueden sacarles mucho partido a las ventas si saben cómo jugar bien sus cartas.

Los récords de Amazon en el Ciberlunes

Que el gigante de los marketplaces bate récords de ventas en el Black Friday, en el Cyber Monday y en su propio día de descuentos especiales, Prime Day, seguro que no te pilla por sorpresa.

Pero, de todos ellos, el Cyber Monday representa la fecha con un mayor número de ventas en la historia de Amazon en un único día, algo que ocurría en 2017 y se volvía a repetir en 2018. Las cifras de ventas en Amazon durante el Black Friday y el Cyber Monday en 2018 no dejan a nadie indiferente, pues llegaron a venderse 18 millones de juguetes en todo el mundo y más de 13 millones de artículos de moda en solo estas dos fechas, algo que también repercute en las pymes que venden a través de Amazon que aumentaron las ventas de sus productos más de un 20%.

Descuentos del 50% en múltiples productos en Fnac

La empresa de Jeff Bezos bate récords de ventas mientras otras, como Fnac sorprenden a los consumidores con sus grandes descuentos.

El Cyber Monday de Fnac duró tres días en 2018, pasando a convertirse en la Cyber Week, y ofrecía descuentos de hasta el 50% en algunos de sus productos, como el cine, lanzando diversas ofertas para diferentes tipos de productos: música, papelería, informática, telefonía, televisión, merchandising, hogar… algo que los consumidores agradecieron en forma de compras.

PC Componentes: el pionero que siempre repite

Como no podía ser de otra forma, una de las primeras tiendas online en celebrar el Ciberlunes en España fue PC Componentes, que trae cada año para esta fecha tan especial tentadores descuentos en múltiples dispositivos y productos de todas las marcas: ordenadores, televisiones, componentes para ordenador, móviles… Un plus de esta tienda online tan conocida por los techies en nuestro país es que, además de las múltiples ofertas que tienen en su eCommerce, los consumidores también llevan sus descuentos especiales de Cyber Monday a sus tiendas físicas de Murcia y Madrid.

Cuándo se celebra el Cyber Monday en 2019

¿Ya estás impaciente por la llegada del Ciberlunes? En este 2019, el Cyber Monday se celebra el lunes, 2 de diciembre. Anótalo en tu agenda y empieza a preparar tus estrategias para sacarle el máximo partido a esta fecha de descuentos tan especial. Recuerda: en la diferenciación está la clave y, en esta ocasión, los consumidores ya están ansiosos por aprovechar los tentadores descuentos que les ofrezcas.

¿Y tú? ¿Ya has celebrado el Cyber Monday en tu eCommerce? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram