Copiar enlace

Ante el constante contacto que tienen con el mundo digital, son los niños y adolescentes quienes más se encuentran expuestos al ciberbullying, una clase de acoso online que puede llevarlos a deprimirse y aislarse. Por eso, desde Children’s Health han compartido una serie de consejos para identificar los signos que sugieren que podrían estar experimentando esta situación y cómo prevenirla.

La frecuencia con la que los niños y adolescentes se enfrentan al ciberbullying

Una de cada cinco niñas y uno de cada 10 niños experimentan, alguna vez en sus vidas; ciberbullying; que es, básicamente, el acoso que se produce a través de los dispositivos digitales; como por ejemplo computadoras o teléfonos inteligentes, sin embargo un 15.7 % de adolescentes que cursan la escuela secundaria, pueden enfrentarse al ciberbullying una vez por año, incrementando en gran medida la frecuencia.

De forma general, los niños que enfrentan ciberbullying provoca en ellos cambios repentinos o drásticos en su comportamiento; que incluye:

  • Alteración en las horas de sueño, y de alimentación.
  • Disminución del cuidado personal y la higiene.
  • Cierre de pantallas de sus dispositivos cuando uno de los padres o representantes se acercan.
  • Dificultades para realizar tareas escolares que antes les parecían sencillas.
  • Ataques de ira, ansiedad o tristeza.
  • Aislamiento tanto de familiares como de amigos (como se mencionó con anterioridad).
  • Cambio de grupo de amigos.

Cómo prevenir este tipo de acoso

Para ayudar a prevenir el ciberbullying, los padres deben tener conversaciones frecuentes y abiertas con sus hijos sobre su vida y cómo utilizar la tecnología en forma responsable. Este último asunto agrupa las siguientes reglas:

  • No se debe publicar información privada o negativa sobre otra persona.
  • Evitar conversaciones en línea con personas que no se conocen.
  • Mantener a salvo o reservada la información personal, como las contraseñas.
  • Monitorear el uso de las cuentas en redes sociales e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado a ellas.
  • Utilizar los mecanismos de reporte y mensajería instantánea con las que cuentan algunas plataformas ante mensajes indebidos, de burla o que atenten contra su imagen o status social.

“Es muy importante que los preadolescentes y adolescentes sientan que pueden ser honestos y abiertos cuando se trata de ciberacoso. Por lo tanto, como padres, es parte de un compromiso, un acuerdo de que si nuestros hijos son honestos con respecto al ciberacoso que han experimentado, no serán castigados”, explicó al respecto Alice Holland, directora de investigación del servicio de neuropsicología de Children’s Health.

Así se encuentran trabajando las redes sociales para proteger a sus usuarios

Las principales redes sociales se encuentran trabajando para cambiar algunas de sus políticas y, de esa manera, de disminuir el acoso en línea que viven los internautas, en México y diversas partes del mundo.

Por ejemplo, Instagram le permite a sus usuarios eliminar comentarios indeseados en sus publicaciones y en el de otras personas, siempre y cuando se demuestre que atenta contra su integridad. Twitter, por su parte, está desarrollando una herramienta que les permite filtrar palabras negativas. Y por último Kik sumó configuraciones más seguras en su chat para reducir este tipo de situaciones.

Imagen: ChatGTP

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!