En el mundo del marketing digital, existe una serie de generalidades y elementos indispensables que nunca debes pasar por alto antes de crear una estrategia, o bien, incluso antes de crear tu propia marca. Algunos de estos factores seguramente ya los conoces (o has escuchado de ellos): plan de marketing, target, conversión, contenidos, canales, buyer persona, entre otros, pero hay uno que quizás no conoces: el arquetipo de marketing.
Basado en la teoría de las 12 personalidades de Carl Jung, psiquiatra de origen suizo nacido en 1875, este modelo aplicado en marketing es utilizado para generar brand awareness y engagement entre su público objetivo. Las marcas, al adueñarse o adaptar sus contenidos a partir de uno de estos 12 arquetipos de marketing, generarán una conexión significativa con sus consumidores, mejorando así su imagen y reputación.
Definición de un arquetipo de marketing
Un arquetipo de marketing es el conjunto de valores, creencias, comportamientos y tradiciones que caracterizan a una marca, dotándole de rasgos únicos que le permitirán vincularse emocionalmente con su audiencia. Básicamente, un arquetipo es la forma en que se expresa tu marca, comunicando sus rasgos, atributos y diferenciadores de forma clara y precisa.
Los 12 tipos de arquetipos en marketing
Este modelo recientemente aplicado en materia de marketing, está basado en los trabajos de Jung que estudiaron las personalidades del ser humano. Cada una de ellas cuenta con una serie de peculiaridades que la distinguen una de la otra. Si pones atención a los siguientes 12 arquetipos, rápidamente lograrás identificar cuál se apega más a lo que tu marca representa; o bien, si estás en el proceso de darle vida a tu propio emprendimiento, podrás elegir el más apropiado para tu estrategia de marketing.
- El héroe
- El bufón
- El sabio
- El mago
- El cuidador
- El inocente
- El gobernante
- El forajido
- El explorador
- El amante
- El creador
- El hombre corriente
El héroe
Aquel que nunca se rinde ante la adversidad, haciendo uso de su valentía, fuerza y espíritu para superar cualquier obstáculo. Siempre busca demostrar su valentía, dispuesto a sacrificarlo todo con tal de lograr sus cometidos, además de ser muy productivo y comprometido con la causa.
Una de las marcas que encaja con este arquetipo es Nike.
El bufón
Posee un espíritu liviano, divertido y relajado, denotando siempre un espíritu fresco y de juventud que termina por contagiarse en todos aquellos que le rodean. Su punto de vista es como el de un niño juguetón y humorístico, por lo que suele burlarse de otros y de sí mismo.
Fanta comunica este arquetipo de marketing a través de sus contenidos y mensajes.
El sabio
Siempre anda en búsqueda de la verdad y el conocimiento, por lo que incentivar el aprendizaje en otros le es fundamental. Al ser sumamente analítico, utiliza la información y su inteligencia a su favor para alcanzar y cumplir sus objetivos.
Portales de noticias e información, como CNN, poseen este arquetipo.
El mago
Es aquel que tiene los poderes mágicos necesarios para convertir lo ordinario en algo extraordinario, mezclando conocimiento compartido (como la ciencia) con ideas disruptivas y fuera de la caja. Su espíritu imaginativo, creativo y carismático inspira a otros a cumplir sus metas.
Una marca que ciertamente cumple con estos atributos es Apple.
El cuidador
Con un sentido innegable de altruismo y abnegación, esta personalidad siempre procura el bienestar de los demás, siempre velando por la salvación del planeta. Son empáticos, generosos y amorosos hacia el prójimo, promoviendo el cuidado de aquellos en situaciones vulnerables.
Nestlé es una de las marcas cuyo perfil encaja con esta visión.
El inocente
Catalogado por muchos como ingenuo, este arquetipo se distingue por proyectar siempre una imagen honesta y optimista, llena de candidez y bondad. Al tener un espíritu inocente, es fiel creyente de la simplicidad, llenando de alegría a quienes le rodean, como un niño pequeño.
Walt Disney Company, al incorporar elementos fantásticos y nostálgicos en sus contenidos, cumple con el arquetipo inocente.
El gobernante
Percibido como un arquetipo de personalidad fuerte, que busca tomar el control y las riendas. Al estar asociado con el éxito profesional y al prestigio, generalmente se atribuye a un público de un mayor poder adquisitivo, siempre mostrándose seguro y poderoso.
Para que te des una idea, la compañía Rolex encaja con estos ideales y características.
El forajido
Este arquetipo se caracteriza por tener un perfil rebelde y terco, siempre buscando desafiar modelos tradicionales de conducta y pensamientos. Le encanta romper las reglas y salir de su zona de confort, incitando a otros a romper las barreras de la sociedad, mostrándose arriesgados y tenaces.
Al leer este arquetipo, seguramente pensaste en marcas como Harley-Davidson.
El explorador
Posee un deseo innato por salir al mundo y explorar terrenos nunca antes vistos, pues le encantan los exteriores y la aventura. Para ellos, sumarse a travesías y viajes arriesgados les permitirá no solo encontrar su verdadero propósito, sino también transformar el mundo a través de su espíritu independiente.
Claramente, Jeep es una compañía cuyos valores se alinean por completo a este arquetipo de marketing.
El amante
Para él, el amor funge como el catalizador que favorece la persuasión para incentivar nuevas sensaciones y experiencias en los demás. Tiene un espíritu seductor y pasional, mismo que le permite crear mensajes en los que predominan la intimidad, el erotismo y la confianza.
La marca de helados Magnum comunica estos atributos a través de sus mensajes y estrategias.
El creador
De actitud inquieta e innovadora, busca entender el mundo a través de sus creaciones llenas de imaginación, creatividad y perfección. Es mediante el diseño y la disrupción que logra conectar con el mundo, el cual busca hacer fantástico a través de sus distintas creaciones.
Si leíste con atención, probablemente te vino a la cabeza la compañía danesa Lego.
El hombre corriente
Lo que distingue a este arquetipo es su disposición por conectar con los demás a través de la empatía, siguiendo los modelos tradicionales ya establecidos. Está fielmente convencido de que, para encajar con el resto, no hay que hacer nada asombroso o espectacular, basta simplemente con ser uno mismo, siempre orgulloso de lo que lo conforma.
Ikea, la compañía de muebles de origen sueco, encaja con el perfil.
Cómo aplicar los arquetipos de marketing en tu estrategia
Una vez habiendo repasado los 12 arquetipos, seguramente hubo uno o varios que llamaron tu atención, ya que probablemente comparten rasgos y similitudes con lo que tu marca representa. Sin embargo, para que tu estrategia de marketing sea eficiente, deberás elegir el que mejor se acomode tanto a tus objetivos como a lo que deseas transmitir. Para ello, te compartimos unas cuantas recomendaciones:
- Elige tu target: No podrás elegir un arquetipo sin antes haber definido tu público objetivo, pues recuerda que todos tus mensajes deberán apelar a sus hábitos, intereses y tendencias. Eres lo que comunicas, así que no olvides darle congruencia a tu filosofía y comunicación.
- Define el lenguaje y tono: Toda estrategia de marketing requiere que elijas previamente cómo le vas a hablar a tu audiencia, delimitando las jergas, conceptos o términos que más se adapten a sus perfiles.
- Crea tu relato: Para afianzar las características de tu arquetipo en tus consumidores, podrás producir un relato (ya sea ficticio o real) que hable de la historia de tu marca, desde el inicio, hasta los principales desafíos que enfrentaste; claro, siempre tomando como referencia el arquetipo de Jung que hayas elegido.
- Contenidos de valor: Con el objetivo de que tu personalidad quede clara y entendida, deberás alinear todos tus contenidos a los valores establecidos por el arquetipo, de tal forma que tu cliente rápidamente pueda identificar el valor de lo que ofreces.
- Visuales y líneas gráficas: Claramente, todo mensaje adquiere mayor eficacia cuando viene acompañado de algún recurso visual o gráfico que ejemplifica la visión del contenido, por lo que será indispensable que definas una línea gráfica que hable de tu branding.
Imagen: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram