Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Con el tiempo, los métodos y tácticas de marketing han evolucionado y es necesario conocer las últimas tendencias, conceptos y tecnologías que implican. El e-marketing o marketing electrónico puede definirse como el resultado de la unión entre las más modernas tecnologías de comunicación con los principios del marketing o mercadotecnia que conocemos de toda la vida.

Sin embargo, los detalles del e-marketing son más complejos de lo que parece, y es necesario analizar uno por uno para tener un conocimiento general sobre ellos más completo.

Qué es una estrategia de mercadeo: las claves para lograr el éxito en tus esfuerzos de marketing

Definición de eMarketing

eMarketing o e-Marketing se refiere al uso del Internet y de las capacidades de medios digitales para auxiliar en la venta de tus productos y servicios. Estas tecnologías digitales son una adición valiosa a las aproximaciones tradicionales del marketing, sin importar el tamaño y tipo de un negocio.

Como el marketing convencional, el eMarketing conlleva crear una estrategia que ayude a los negocios a llevar los mensajes correctos y los productos o servicios a la audiencia correcta. La diferencia con el marketing tradicional tiene que ver con su influencia, la cual gracias a las nuevas herramientas y opciones amplió sus posibilidades.

Diferencia con Marketing Digital o Marketing por Internet

Ya antes hemos definido o hablado tanto el Marketing Digital como el Marketing por Internet. Pero, ¿en qué se parece el eMarketing a estos? ¿Es diferente? ¿Es el mismo concepto bajo diferentes términos?

En realidad, los términos se usan muchas veces de forma intercambiable. Si acaso, tanto los términos Marketing por Internet como eMarketing bajaron en menciones con el dominio y crecimiento del Marketing Digital.

En cuanto al eMarketing, es un término que se ha utilizado prácticamente desde hace una década, sin embargo, continúa usándose a pesar de haber sido dominado por la palabra que más popularidad ganó, como se puede ver en este análisis con Google Trends.

Algunos estudiosos del tema, sin embargo, creen que el eMarketing tiene una amplitud mayor que el Marketing por Internet o Marketing Digital, puesto que, además del Internet, email y medios online, incluye el manejo de datos digitales del cliente y sistemas de manejo de relación con el cliente (CRM).

En qué consiste el eMarketing

En la práctica, el eMarketing incluye el uso del sitio de una empresa o entidad en conjunción con técnicas promocionales en línea, como SEM, publicidad interactiva, email marketing, marketing de afiliados, entre otros.

Seis canales básicos que cualquier negocio debe considerar al buscar aplicar eMarketing son:

¿Qué tan importante es el e-Marketing?

Sin duda esta rama del marketing es muy importante. Implica una aproximación planeada para tratar de alertar a los clientes ya existentes sobre el uso de la marca de los canales en línea y adquirir nuevos clientes seleccionando la mezcla adecuada de comunicaciones en línea y tradicionales.

La retención de los clientes en línea requiere basarse en desarrollar métodos de análisis del cliente, investigando sus características, comportamiento, lo que encuentran valioso, qué los hace ser leales a una marca, todo esto para desarrollar y entregar comunicaciones relevantes por web e email (entre otros canales).

Beneficios del e-Marketing

Internet es desde hace un tiempo una fuerza que es imposible de ignorar, ya que es un medio que sirve para llegar a millones de personas alrededor del mundo. En este sentido, el e-Marketing implica estar a la vanguardia en el medio donde interactúan los clientes potenciales. Entre sus principales ventajas están:

Globalización

Ahora las empresas tendrán un verdadero alcance global. El e-Marketing ha logrado abrir nuevas vías para que empresas de todos tamaños puedan acceder a potenciales consumidores alrededor del mundo.

Interacción

En el marketing tradicional el objetivo es enviar el mensaje de la marca al público objetivo, con el e-Marketing puedes facilitar una conversación bidireccional entre tus consumidores y las empresas, con el que se pueden alimentar y lograr campañas mucho más efectivas y lograr mayor fidelidad.

Inmediatez

El impacto del e-Marketing puede notarse de forma inmediata en formas que antes jamás podrían haberse imaginado: no es lo mismo ver un anuncio en un espectacular que interactuar con él por medio de las redes sociales. Antes el consumidor era un agente pasivo, y ahora puede ser un agente activo ya que en solo cuestión de unos pocos clics puede obtener un valor añadido de parte de la marca.

Segmentación

El big data ha dado una gran ayuda a los especialistas del marketing ya que pueden dirigir sus esfuerzos a determinados grupos entre su público objetivo logrando una personalización muy definida y con ello además de lograr un mayor engagement, también se logran mayores conversiones.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram