Nunca está de más repasar los conceptos más básicos del marketing, y mucho más cuando este tipo de áreas son predominantes hoy en día. Uno de esos conceptos es el de email marketing. Este tipo de marketing no ha perdido vigencia, al contrario, sigue siendo efectivo en hacer llegar mensajes a los clientes y prospectos.
A continuación hablaremos del e-mail marketing, su definición y las tendencias en esta área tendrá este 2023 en México.
Los básicos: qué es e-mail marketing
E-mail marketing es el envío de un mensaje comercial directamente a un grupo de personas usando el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un potencial o actual cliente puede ser considerado email marketing.
El email marketing involucra usar el email para enviar anuncios, peticiones de compra o de hacer negocios con la empresa que envía el mail, solicitar donaciones, así como crear lealtad, confianza y conciencia de marca.
Esta actividad puede realizarse usando una lista de correo que la empresa obtenga (idealmente) cuando posibles clientes o prospectos se suscriben una base de datos para recibir más información de cierta marca.
Sin embargo, también es posible comprar listas de correo, con el perfil de clientes que se desea obtener, a los cuales enviar mensajes. Este tipo de práctica debe realizarse con mayor cuidado y muchos de hecho no la recomiendan, pues se corre el peligro de ser bloqueado por quienes reciben los correos a los que no se suscribieron y eventualmente entrar en una lista negra en la que se bloquean todos los correos provenientes de cierto dominio.
Tendencias en email marketing para 2023 en México
Sabemos bien que la principal función de las newsletters es ofrecer a los usuarios contenidos personalizados y útiles, de hecho un estudio reciente realizado por Mittum asegura que México tiene la mejor tasa de apertura, con el 18,7%, en especial con una franja horaria entre las 12 y 14 horas, por lo que la oportunidad de llegar a tu público objetivo por este medio se incrementa.
Sin embargo, también es necesario saber cuáles son las tendencias que presenta el email marketing este 2023 para así complementar tus envíos adecuadamente.
Estas tendencias son:
Accesiblidad
Crear la newsletter diversa tanto como sea tu público objetivo, es decir, que cuando abran tu comunicado se sientan incluidos, esto incluye a personas que podrían tener problemas de visión, por lo que hasta los colores y contrastes deberán ser tomados en cuenta.
Omnicanalidad
El marketing omnicanal ya no solo es una tendencia pasajera por lo que es importante que más allá de un elemento aislado en tu estrategia, el email marketing sea utilizado para tomar métricas y data para otros canales.
Automatización
Si bien no es nueva, la automatización ha cobrado más fuerza ya que no basta con planificar y enviar mensajes, sino que esta automatización debe dar respuesta a la conducta del consumidor y acompañarlo durante todo el proceso de conversión.
User generated content
El contenido generado por el usuario (UGC) también te servirá para diseñar tu newsletter, conseguir la fidelización a través de las reseñas y opiniones de otros consumidores, muestra sus comentarios, agradéceles y con ello aumentarás tu confiabilidad y las ventas.
Inteligencia artificial
Sabemos bien que la era de la inteligencia artificial ha despegado, especialmente este 2023 por lo que integrarla como aprendizaje automático para la creación y divulgación de tu newsleter es un must, si bien es necesario investigar y revisar el contenido, no está de más comenzar a implementarla, especialmente en lo que se refiere a la optimización.
Protección de datos
A nivel mundial la protección de datos es una materia obligada, especialmente en lo que se refiere al punto anterior, la inteligencia artificial para el manejo de datos personales. Si bien estos nos facilitan el trabajo, hay que mantenerse dentro del marco legal.
Además, en México contamos con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) que se aplica a quienes utilicen en su actividad profesional datos personales.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram