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Nunca está de más repasar los conceptos más básicos del marketing, y mucho más cuando este tipo de áreas son predominantes hoy en día.

Uno de esos conceptos es el de email marketing. Este tipo de marketing no ha perdido vigencia, al contrario, sigue siendo efectivo en hacer llegar mensajes a los clientes y prospectos.

A continuación hablaremos del email marketing, su definición y las tendencias en esta área se predice ocurrirán en 2016.

Que es e-mail marketing

E-mail marketing es el envío de un mensaje comercial directamente a un grupo de personas usando el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un potencial o actual cliente puede ser considerado email marketing.

El email marketing involucra usar el email para enviar anuncios, peticiones de compra o de hacer negocios con la empresa que envía el mail, solicitar donaciones, así como crear lealtad, confianza y conciencia de marca.

Esta actividad puede realizarse usando una lista de correo que la empresa obtenga (idealmente) cuando posibles clientes o prospectos se suscriben  una base de datos para recibir más información de cierta marca.

Sin embargo, también es posible comprar listas de correo, con el perfil de clientes que se desea obtener, a los cuales enviar mensajes. Este tipo de práctica debe realizarse con mayor cuidado y muchos de hecho no la recomiendan, pues se corre el peligro de ser bloqueado por quienes reciben los correos a los que no se suscribieron y eventualmente entrar en una lista negra en la que se bloquean todos los correos provenientes de cierto dominio.

Tendencias en email marketing

En e-mail marketing se prevén diversos cambios, varios de ellos predecibles. A continuación enlistaremos algunos de los que se cree dominarán en 2016.

El e-mail marketing masivo, menos efectivo

Los envíos masivos de e-mail, en el que el mismo correo se envía a cada suscriptor, tendrá cada vez menos resultados. Algunos encargados de marketing dejaron este tipo de e-mail hace una década.

Para departamentos de marketing pequeños, sin embargo, así es como se hacen las cosas. Sin embargo, poco a poco incluso estos intentarán la segmentación, que cada vez se vuelve más sencilla, y al dar mejores resultados, probablemente dejarán de usar el correo masivo completamente.

Las bandejas de correo, cada vez más saturadas

Es muy probable que, en vez de disminuir los correos, estos aumentarán, de hecho, algunas estadísticas creen que se recibirán 7% más correos en 2016 que este año.

Esto significa que los suscriptores sin duda optarán por filtrar mejor su correo, lo cual a su vez quiere decir que los emails que no tengan relevancia para ellos serán los primeros que los usuarios evitarán, eliminarán sin leer o buscarán la forma permantente de dejar de recibirlos.  Para los encargados de marketing, esta es una situación retadora que hay que resolver.

El móvil continuará teniendo importancia

La mitad de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles actualmente. Ese número crecerá cada vez más.

Entre otras implicaciones, esto significa que se tendrá que usar formatos de correo responsivos o amigables al móvil, probar que funcionen correctamente en dispositivos móviles, hacerlos más cortos y directos, pequeños en bytes, así como más minimalistas en diseño.

El movimiento comenzará a entrar a los emails

Como ya afirmábamos en otro post, el video, el email y la publicidad a través de este tendrán una interesante sinergia en 2016.

Se verán más correos con video, gifs animados y otros elementos con movimiento. Usados inteligentemente, atraerán mejor la atención de los usuarios y tendrán más probabilidad de que hagan click en ellos.

El Social Media y el e-mail marketing se integrarán más

Cada uno de estos canales de marketing tiene fortalezas y debilidades. Muy probablemente en 2016 se combinarán para ayudarse mutuamente y llegar mejor a las audiencias de cada marca.

El contenido de un email puede enriquecerse con contenidos de Social Media. Por ejemplo, ya varios están experimentando insertando feeds de Social Media dentro de los correos. Esto hace que estos sean más dinámicos, actualizados e interesantes para los usuarios.

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