Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Hace una década el empleo de Community Manager (a veces llamado también Social Media Manager) ni siquiera existía. Este tipo de actividad no estaba en el mapa debido a que las redes sociales estaban en pañales.

Facebook acababa de nacer y era un sitio cerrado, para estudiantes. Las redes ya existentes eran usadas por pocas personas (a comparación de hoy en día, con millones cada una de ellas).

Finalmente, con el boom del Social Media, las organizaciones notaron que DEBEN estar presentes en las redes, o corren el riesgo de quedarse atrás y no estar en la mente de sus audiencias.

Así, se hizo necesaria una persona que manejara este tipo de relaciones de marcas-consumidores en línea y los interesados en realizar este tipo de rol comenzaron a preguntarse dónde tomar un curso de Community Manager (o varios).

Sin embargo, antes de enrolarse en algún tipo de capacitación, quien busca un curso de Community Manager debe saber qué habilidades son esenciales y, por lo tanto, las que necesita aprender a través de talleres, diplomados, seminarios, entre otros.

A continuación listamos las habilidades esenciales que un curso de Community Manager debe ofrecerte.

Habilidad #1 en un curso de Community Manager: Planeación estratégica

Un Community Manager aplicará ciertas estrategias, pero antes que eso debe entender el panorama completo: cómo funcionan el contenido, la búsqueda y Social Media. Se necesitará delinear objetivos, definir la audiencia objetivo y saber qué plataformas ayudarán a que tengan éxito tus esfuerzos. Así, aprender a realizar esta planeación es esencial.

Habilidad #2 en un curso de Community Manager: Tácticas y ejecución

Por supuesto, cómo ejecutar ciertas acciones es parte esencial del trabajo de Community Manager. Necesitas saber cómo atender todos los detalles o cómo contratar (si eres el jefe de un departamento) a personas que sepan crear y ejecutar las tácticas requeridas.

Habilidad #3 en un curso de Community Manager: Manejo de comunidades

Esta habilidad, aunque obvia, no hay que dejarla de lado ni aprenderla a medias. En Social Media hay que saber crear, observar y responder a las conversaciones en nombre de una marca.

Monitorear tweets, responder en Facebook e interactuar con el tono y la voz de una marca requiere buena organización y una habilidad para saber expresar tus ideas de forma clara y concisa. También saber cómo manejar los comentarios negativos y a los trolls. A pesar de parecer algo sencillo requiere experiencia y capacidad que no cualquiera tiene o puede adquirir.

Habilidad #4 en un curso de Community Manager: Entender cómo funciona el contenido

Un curso de Community Manager respetable debe enseñar qué contenidos funciona en qué red y cuál no, incluso qué publicaciones no funcionan ni en redes o Internet. El curso debe mostrar, dependiendo de su nivel, pero al menos básicamente, cómo funcionan diferentes medios como texto, imágenes, videos y podcasts.

También que se debe elegir el contenido de acuerdo a lo que funciona con tu audiencia. Hacer que el contenido tenga la mayor resonancia dependiendo de cada red es también una habilidad importante.

Habilidad #5 en un curso de Community Manager: Optimización

Social Media es un ecosistema que incluye no sólo las redes, sino la búsqueda, móviles y contenidos.

Un curso de Community Manager debe enseñarte cómo manejar estos diferentes ámbitos eficientemente. Algunos incluso darte la información introductoria a optimizar el contenido para SEO y cómo hacer lo necesario para convertir el tráfico que llegue de redes en clientes.

Habilidad #6 en un curso de Community Manager: Habilidad para escribir

Aunque ya mencionamos antes esta habilidad, muchos cursos la olvidan, concentrándose en otro tipo de habilidades. Pero es esencial saber atraer con un buen título para tus posts; saber expresar tu idea en 140 caracteres; ser expresivo, pero conciso en tus posts en Facebook; estructurar los textos para que sean fáciles de leer y ser escaneados rápidamente.

Habilidad #7 en un curso de Community Manager: Facilidad de análisis

Con la cantidad de herramientas para medir cómo están funcionando los esfuerzos en redes, aprender esta habilidad en un curso de Community Manager es especialmente importante.

Hay que saber cómo revisar no sólo las analíticas del sitio web que se quiere visiten los usuarios, sino de cada sitio web individual en el que se esté participando. Twitter, Facebook, Pinterest y otras redes cuentan con herramientas de medición que permiten analizar qué está funcionando y qué no.

Estos son las habilidades que recomendaríamos te enseñara un curso de Community Manager bien impartido. ¿O qué opinas? ¿Quitarías alguna habilidad, añadirías alguna? Cuéntanos en Google+, Facebook y Twitter.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram