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Jungle Scout, empresa estadounidense que ofrece herramientas de búsqueda y análisis de mercado, gestión de inventario e inteligencia de ventas para comerciantes de eCommerce, ha lanzado su estudio «The State of the Amazon Seller», con el objetivo de explorar el estado de las ventas en Amazon en 2024, así como conocer más la figura de los vendedores, qué y cómo venden y cómo se adaptan a los cambios y crecimientos del eCommerce.

El informe se basa en una muestra de casi 2.000 emprendedores, marcas y empresas de todos los tamaños que han respondido la encuesta de Jungle Scout desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 3 de enero de 2024.

Perfil y objetivo de los vendedores de Amazon

En primer lugar, el estudio revela que más de la mitad de los vendedores de Amazon (55%) se ubican en Estados Unidos, sacando una gran distancia al segundo mercado más importante de la plataforma, Reino Unido, que acumula sólo el 7% de los vendedores. En tercer lugar, se ubica Canadá (6%), seguido de la India (5%) y otros territorios de Estados Unidos (3%). España se encuentra en séptimo lugar con un 2%.

Dentro de Estados Unidos, California se ubica como el estado con mayor cantidad de vendedores de Amazon, con un 18%, seguido de Florida (12%), New York (6%), Texas (7%) y Wyoming (5%).

En cuanto al perfil específico del vendedor de Amazon, es un hombre (67%), de entre 25 y 34 años (33%), con estudios de bachillerato (40%) y empleados a tiempo completo (37%). Algo muy interesante a destacar es que el 61% de los vendedores particulares y pymes tienen 2 o más marcas, mientras que el 52% de los vendedores de Amazon tienen otros trabajos secundarios o actividades secundarias, además de vender en línea.

Las principales metas que se han fijado los vendedores y pymes para este 2024 son:

  • Probar nuevas tácticas de marketing.
  • Expandirse a otras plataformas de comercio electrónico o canales en línea.
  • Aumentar la participación de mercado.
  • Expandirse a nuevos mercados globales.
  • Importar productos.

Por su parte, las marcas empresariales y retailers en Amazon quieren poner el foco, principalmente, en estas cinco áreas:

  • Investigación de productos.
  • Informes sobre la salud de la marca/negocio.
  • Proteger el negocio de hijackers, falsificadores y otras tácticas de sombrero negro.
  • Encontrar proveedores.
  • Obtener reviews de clientes.

Modelos y estrategias de ventas

En cuanto al modelo de ventas que usan los vendedores de Amazon, la marca privada (creación de su propio producto o marca) es la más popular, al ser usada por el 54% de ellos. Por su parte, los modelos de ventas al por mayor (comprar productos directamente de marcas o distribuidores para venderlos en Amazon) y minoristas (comprar productos con descuento a través de minoristas para venderlos en Amazon) son usados cada uno por el 25% de los vendedores.

En lo que a la logística se refiere, el 82% prefiere el modelo Fulfilled by Amazon (FBA), mostrando un decrecimiento del 3% respecto al año pasado, y el 34% el Fulfilled by Merchant (FBM), con un decrecimiento del 9% frente al 2022. De estas alternativas de logística, el 64% de los vendedores usa solo el FBA, el 14% solo usa el FBM y el 22% combina ambas alternativas.

Categorías más populares y volumen de ventas

Entre las categorías de productos más vendidos destaca Hogar y Cocina (35%), Belleza y Cuidado Personal (26%), Ropa, Zapatos y Joyas (20%). Para cerrar el top 5 encontramos a Juguetes y Juegos y Salud, Familia y Cuidados del Bebe (18%).

Por su parte, la mayor parte de los vendedores, marcas y empresas de Amazon (89%) venden en promedio 50 unidades de productos o menos, aunque hay brechas considerables entre el tamaño del catálogo de las pequeñas empresas y las grandes marcas. Y es que más del 75% de los vendedores y las pymes tienen un catálogo de menos de 10 productos en Amazon, mientras que casi el 40% de las grandes marcas empresariales tienen más de 100 productos.

Costes y ganancias

Al momento de fijar los precios de sus productos, generalmente, los vendedores utilizan la regla de los tercios: gastar 1 ⁄ 3 del precio de venta del producto en el producto en sí, pagar 1 ⁄ 3 en tarifas de Amazon y embolsarse el 1 ⁄ 3 restante como ingresos. Es por esto que el 18% de los vendedores venden productos que oscilan entre los 16 y 20 dólares, siendo estos los precios más populares. Sin embargo, el 16% de los vendedores optan por fijar un precio entre 11 y 15 dólares o entre 21 y 25 dólares.

En cuanto a ventas mensuales, aun para los vendedores individuales y empresas pequeñas Amazon representa una vía de ingresos constante, pues el 19% de las pymes generan, en promedio, más de 10.000 dólares en ventas mensuales. De igual forma, para las marcas empresariales y retailers Amazon es un canal lucrativo, pues el 78% de ellos tiene más de 50.000 dólares en ventas mensuales promedio.

Gracias a estas ventas, más de la mitad de los vendedores y pymes de Amazon (57%) y más de dos tercios (81%) de las grandes marcas y retailers cuentan con un margen de beneficio neto superior al 10%. Igualmente, más de la mitad de las grandes marcas y retailers (54%) reportan márgenes de beneficio superiores al 20%.

A pesar de las preocupaciones por los costos y situación económica que afecta a los consumidores, en 2023 un 25% de los vendedores de Amazon experimentaron un aumento en sus ganancias por sus ventas en la plataforma en comparación al año anterior.

Inversión inicial para comenzar en Amazon 

Bien sea un vendedor nuevo o una marca de renombre que quiere diversificar sus canales de ventas, todos deben hacer algún tipo de inversión inicial para comenzar a operar en la plataforma.

En este sentido, el 64% ha reportado que ha invertido menos de 5.000 dólares y el 25% menos de 1.000 dólares. La buena noticia es que el 35% de los vendedores y pymes comienzan a generar ganancias en menos de 6 meses, mientras que las grandes marcas y retailers comienzan a percibir ganancias en menos de 3 meses.

Foto: Depositphotos

 

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