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Debido al impulso que tuvo el eCommerce con la pandemia, para julio del año pasado 6 de cada 10 pymes en México estaban vendiendo vía online, aunque ya se estabilizó la tendencia de la incursión del sector en el canal digital sus ventas se siguen viendo beneficiadas creciendo cada vez más.

Así lo confirma el «Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021″, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, realizado a partir de enero hasta junio del año en curso, donde revelan que las ventas de pymes generadas por el canal digital registraron una alza del 100% durante el primer semestre de 2021. Además la expectativa para el sector es que sus ventas online terminen representando el 35% de la totalidad.

La pymes mexicanas que se unieron al canal digital son más competitivas

Previo a la pandemia, 42% de las pymes mexicanas vendía en el canal digital en promedio desde hace 2 a 5 años, pero un 48% de las empresas comenzó a vender en línea por la contingencia. Este impulso, aunque no es tan grande como el año pasado, también llevó a 2 de cada 10 a iniciarse en el canal digital durante 2021.

«Con todo y la tendencia de estabilización, la AMVO busca seguir promoviendo las ventas de las pymes en el canal digital debido a los importantes beneficios que trae para estos negocios», señaló Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Por ello destacan algunos datos claves de la relevancia del canal online para las pymes en tiempos pandémicos ya que 7 de cada 10 empresas que venden por internet les ha permitido digitalizarse y ser más competitivas. Por otro lado para 34% de las pequeñas y medianas empresas las ventas online fueron su única fuente de ingresos durante la pandemia.

Además, 3 de cada 4 pymes asegura que la venta digital les abrió mayores oportunidades ya que pudieron llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.

Actualmente la jugada para las pymes es la omnicanalidad: “9 de cada 10 empresas mexicanas venden sus productos a través de la combinación de los canales físicos -tiendas, showrooms, puntos de venta- y canales digitales -marketplaces, apps de delivery y/o páginas de internet-; esto les ha permitido consolidar su transformación digital, centrar su estrategia en los nuevos hábitos del consumidor y generar una memorable experiencia de compra”, comentó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

Perfil actual de las pymes que vende por internet en México

Otro de los datos de la investigación se centró en identificar el perfil de las pymes digitalizadas, lo principal que revelan es que hasta el momento solo el 58% de las pymes que hay en México vende por internet, esto significa que 42% no vende por el canal digital.

En detalle del grupo que comercializan sus productos o servicios online, explican que se encuentran ubicadas en la zona Centro del país y Valle de México. Un dato adicional muy significativo es que pertenecen en su mayoría a la categoría de alimentos y bebidas (42%).

En relación a su fuerza laboral, muestran que 44% están conformadas por un equipo pequeño desde 1 hasta 5 personas, 38% tiene trabajando hasta 30 personas y un 18% emplea a más de 30 colaboradores.

Por otro lado el modelo de los negocios que se han aventurado más hacia las ventas digitales son los que van dirigidos al consumidor final: 61% son empresas B2C (Business to Consumer).

Llega el IP Accelerator de Amazon a México, el programa para ayudar a pymes a registrar sus marcas

Importancia del canal online para la pymes

Casi todas las pymes (90%) venden por varios canales, entre estos internet y aunque el mayor porcentaje de sus ingresos vienen del canal físico, se destacan mucho las ventas en eCommerce y redes sociales: 39% del total de sus ingresos provienen de cadenas comerciales grandes o distribuidores y 21% de los canales digitales.

Respecto a los canales más comunes se desprende que 85% usa principalmente redes sociales para vender, 72% sitios web propios, 70% opta por los marketplaces y eRetailers, siendo los favoritos son Mercado Libre y Amazon, 73 y 54% respectivamente.

Estrategias de Marketing aplicadas

En lo que se refiere a herramientas de marketing, la investigación encontró que el 53% de las pymes utilizan la recomendación boca a boca entre conocidos para impulsar la venta de sus productos, 30% busca tener presencia en eventos y 29% trabaja en estrategias de marketing promocional.

En el canal digital, la mayoría de las pymes utilizan su página oficial de Facebook para promocionarse (69%) o su página de Instagram (48%), mientras que otros se apoyan en WhatsApp (38%); por otro lado apuestan por la publicidad en redes Sociales (54%) y en marketplaces (30%).

En cuanto a acciones promocionales ofrecen la entrega gratuita (61%), descuentos de temporada (36%). Además de facilidades en métodos de pago como el depósito bancario (64%) y la transferencia electrónica bancaria (63%).

Detalles de la logística de las pymes

Otra parte de la investigación analizó dentro de los temas de Logística. De aquí resaltan que el 77% de estas empresas cuenta con almacén propio y el 38% tiene transporte propio. De tal forma el 70% trabaja bajo el modelo logístico del envío de producto propio con servicio de mensajería y paquetería pero están limitados a distancias cercanas.

En el lado de los retos logísticos que enfrentan, destacan:

  • Altos costos de envíos (56%).
  • Daños de mercancía en los envíos (36%).
  • Precio menor de producto en comparación con el costo del envío (36%).

Imagen: Freepik 

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