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Cada día tenemos acceso a ella: espectaculares en la calle, en las paradas del camión, dentro de los centros comerciales, en la televisión, periódicos y revistas y ahora en internet, mires a donde mires encontrarás publicidad, pero al hablar de publicidad, sus conceptos, usos y ventajas debes tener en cuenta la gran cantidad de enfoques que implica y los diferentes modelos que pueden aplicarse.

Qué es la publicidad: concepto

El concepto de publicidad puede definirse como «un conjunto de medios empleados para dar a conocer o extender una noticia o un hecho», de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, pero por supuesto que este concepto tiene diferencias de acuerdo al uso que se le de a la publicidad y hacia donde se dirija.

En términos más mundanos, la publicidad es aquella forma de comunicación con la que se intenta no solo dará a conocer un producto o servicio, sino que buscará incrementar su consumo, mejorar la imagen de marca o posicionar en la mente de los consumidores.

La publicidad se relaciona con una gran diversidad de disciplinas que, trabajadas en conjunto, logran su efectividad: psicología, sociología, antropología, economía y estadística son solo algunas de ellas, con las que se podrá crear un mensaje adecuado a la audiencia clave con el fin de posicionar el producto.

Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos

Esta “forma de comunicación pagada” que implica la publicidad se divide a su vez en varias ramas:

Publicidad offline

La publicidad tradicional u offline es aquella que puedes ver en la televisión, pero también impresa en medios físicos como en la prensa o en los espectaculares.

Publicidad online

Como hemos explicado en nuestros artículos anteriores sobre marketing online, la publicidad digital se basa en enviar el mensaje al target utilizando internet, como son los anuncios de vídeo que ves en YouTube, los banners de los sitios web, la publicidad en redes sociales, el email marketing, entre otras estrategias.

Si te preguntas cuál de estos dos tipos de publicidad es mejor, la respuesta se basará en los objetivos que busque la empresa, y por supuesto, lo mejor es combinar ambos mundos y lograr una completa estrategia omnicanal con el fin de alcanzar al mayor número de clientes potenciales.

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Diseño de campaña en publicidad

Claro que la publicidad consta de todo un proceso con diferentes pasos que te llevarán a crear una campaña exitosa. La planeación detallada de la estrategia es muy importante, ya que, sin un plan inicial, sería muy difícil lograr los resultados que esperas. Entre sus principales fases se encuentran:

  • Copy Strategy

Se define la idea general de la campaña, en la que se incluirán los objetivos de marca para posteriormente enviarse al equipo creativo que será capaz de transformar las ideas en un contenido.

  • Estrategia

Tras tener el contenido, el departamento creativo deberá crear el mensaje que acompañará a la campaña conocido como “copy”, un mensaje que logre llegar y convencer al público objetivo, tras ello, el copy será la base para crear el arte, que puede incluir videos, imágenes, fotografías o infografías dependiendo el objetivo de la campaña.

  • Estrategia de medios

Una vez definido el arte, el copy y el contenido, deberás definir los medios en que esta publicidad será divulgada, analizando cada una de las opciones para llegar a tu target.

Por supuesto que este es solo un muy breve resumen de lo que es crear una campaña de publicidad. Es muy importante contar con una estrategia para dar a conocer tu marca y productos, sin embargo, recae en una buena planeación tanto la inversión que se hará, el retorno de inversión que creará y por supuesto. La buena reputación de marca y reconocimiento que puedes lograr por medio de la publicidad.

Imagen: Depositphotos

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