Facebooktwitterlinkedin

Cualquier persona que haya comprado o construido una casa debe conocer el término “supresor de picos”. Escuchamos el término a menudo, pero ¿a qué se refiere? Recuerda el sonido estruendoso de un rayo. La sobretensión sucede cuando el rayo cae, lo cual puede causar daños impensables. En algunas ocasiones el rayo puede caer en un edificio o en líneas aéreas y causar un pico de voltaje de 230 V a 3KB o 6 kV en cuestión de instantes.

No solo los rayos pueden producir esta sobretensión, las frecuentes fluctuaciones de voltaje pueden causar daños a sus electrodomésticos y aparatos electrónicos. Ahí es donde entran los Protectores de sobretensión.

Entonces, ¿cómo funcionan?

En pocas palabras, los “protectores de sobretensión” o “supresores de sobretensión” protegen sus electrodomésticos y aparatos electrónicos de cualquier pico de voltaje en la red o corriente eléctrica. Estos protectores de sobretensión envían electricidad adicional al cable a tierra al mismo tiempo que protege sus aparatos de cualquier daño.

Pico de voltaje y aplicación de supresores de sobretensión

El pico de voltaje es un fenómeno transitorio el cual sucede, la mayoría de las veces, debido a los rayos y también por la mala conexión entre el cable de alimentación de la CA (corriente alterna) y las líneas de telecomunicaciones/datos. En ciertas ocasiones, la razón detrás de la subida de voltaje puede venir del mal funcionamiento o falla mecánica del transformador.

Incluso si existe sobretensión de nanosegundos o milisegundos puede causar daños en el circuito o degradación de los aislamientos de cableado en sus electrodomésticos que podrían dañarlos o averiarlos al punto de necesitar reparación. Por esto, la instalación de protectores de subidas de tensión que cumplan con los requerimientos estándares del rubro se ha convertido en la norma en la mayoría de las estructuras industriales.

Conocer la ciencia detrás de los supresores de sobretensión

Estos protectores son aparatos que mantienen equilibrado el suministro de tensión al acortar o romper la corriente y mantienen la tensión por debajo del límite del umbral. El aparato de protección de subidas de tensión transitorias (SDP por sus siglas en inglés) o el aparato de protección de sobretensiones para montaje en panel (TVSS) protegen sus dispositivos el cual restringe el voltaje que proviene desde la central o la corriente eléctrica principal.

Encontrará protectores de sobretensión disponibles para diferentes requisitos estándares de la industria y sistemas industriales de servicio pesado a aparatos electrónicos de uso doméstico.

El funcionamiento del supresor de picos común

Hay diferentes tipos de supresores de sobretensión que trabajan sobre la base de diferentes principios. Un ejemplo de ello es el protector de sobretensión simple basado en MOV, también llamados varistores de óxido metálico, tiene piezas de óxido metálico conectadas con líneas a tierra y eléctricas por 2 semiconductores. Cada uno de estos semiconductores tiene una resistencia variable dependiendo de la longitud de onda de voltaje (el voltaje de paso estándar es de 120 voltios y puede variar con las aplicaciones).

Los electrones de los conductores presentarán una alta resistencia cuando el voltaje se encuentre por debajo del límite. Por otro lado, las partículas crearán mucha menos resistencia cuando el voltaje haya sobrepasado el límite. Por lo tanto, esto permite que el MOV nivele el exceso de corriente y estabilice el relevador de corriente estándar que llega al dispositivo. Una vez que la tensión se haya estabilizado, la resistencia de MOV se eleva a las funciones estándares, lo cual asegura que sus dispositivos electrónicos estén seguros y funcionen de manera óptima.

El bloqueo o la puesta a tierra son las dos soluciones más factibles que se ponen en práctica para manejar varios tipos de sobretensiones de energía o picos. También encontrará protectores de sobretensiones que utilizan gases inertes como conductor.

Existe una variedad de protectores de sobretensión a su disposición, desde supresores de sobretensiones que son extraíbles hasta protectores contra sobretensiones que están diseñados específicamente para aplicaciones fotovoltaicas y tiras de energía protectoras que pueden proteger de manera eficaz todos los ecosistemas eléctricos y de estructura de datos contra picos de tensión operativos y provocados por rayos.

Una oferta llena de beneficios para sus aparatos electrónicos

Los supresores de sobretensión pueden traer una serie de beneficios que no solo reducen su carga financiera al ahorrar costos de reemplazos y reparaciones de sus aparatos electrónicos, sino que también reducen el costo de mantenimiento. Como si fuera poco, estos supresores de sobretensión también tienen un precio razonable.

Es posible que su seguro de hogar o las reglas de inspección del edificio no requieran que instale un supresor de picos, pero ahora conoce su importancia. Y si instala el supresor de sobretensiones, debe contratar técnicos especializados en sobretensiones eléctricas para manejar el trabajo ya que están calificados para ello y tienen la experiencia necesaria.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram