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Las actividades comerciales electrónicas están más activas que nunca, algo muy positivo para la economía mexicana, sin embargo, entre más aumentan las transacciones también las oportunidades de engaños a consumidores. Por este motivo La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabaja en la creación de una nueva norma obligatoria que regulará el eCommerce en el país para garantizar la protección a los usuarios al tiempo que contribuye con su confianza en el comercio digital.

Norma Oficial Mexicana de Profeco que regulará el eCommerce

Las Normas Oficiales Mexicanas que competen a la Profeco son regulaciones de observancia obligatoria expedidas por diferentes dependencias del Gobierno Federal para establecer reglas o especificaciones a un producto, actividad, servicio, producción u operación para que todo lo que se comercializan en México cuenten con las medidas legales necesarias.

En tal sentido, esta tarea de la Profeco era un pendiente desde hace tiempo, incluso en 2018 creó una Norma Mexicana NMX junto con la Secretaría de Economía (SE) como marco de referencia para interactuar comercialmente responsable en línea en observancia voluntaria, sin embargo la visión actual es crear una NOM (Norma Oficial Mexicana) que regulará el comercio electrónico de forma obligatoria.

La subprocuradora de Servicios para Profeco (próxima a asumir como procuradora), Surit Romero, fue la encargada de anunciar que trabajan en la nueva normativa y destacar que el proyecto hará que la nueva regulación sea de observancia obligatoria, reforzando la anterior que responsabiliza a los proveedores de garantizar la calidad de lo que venden y la información que implique cualquier transacción.

Sin detalles de la nueva normativa

Hasta el momento no precisaron los cambios o ajustes que pondría la Profeco en la nueva NOM que regulará el eCommerce, solo adelantaron que implica su cumplimiento obligatorio a todos los que realicen operaciones comerciales en internet.

La actual norma vigente detalla que “establece las disposiciones a las que se sujetarán todas aquellas personas físicas o morales que en forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios, mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen transacciones a través de dichos medios, procurando un marco legal equitativo, que facilite la realización de transacciones comerciales, otorgando certeza y seguridad jurídica a las mismas”.

Código de Ética y Nuevo Distintivo Digital: más formas de mantener al comprador online seguro

Por otro lado, el anuncio de la NOM se realizo durante el lanzamiento de un nuevo Distintivo Digital Profeco y un Código de Ética en materia de Comercio Electrónico realizado en conjunto con CONAR México; ambas herramientas adicionales destinadas a proteger a los consumidores de la publicidad engañosa y garantizarles una experiencia de compra online tranquila.

En este sentido, además de dictar ciertos lineamientos de autorregulación de acciones publicitarias digitales dentro del Código de Ética, no dejaron caer la tarea solo en la responsabilidad de proveedores, sino que se aseguraron de enseñarle a los compradores en quienes pueden confiar por medio del nuevo Distintivo Digital.

La autorregulación publicitaria y su incorporación en el eCommerce

Este se trata de un sello que se coloca en los sitios que cumplen con el código de conducta apropiado en comercio online y así evitar que los consumidores compren productos en plataformas no seguras que luego puedan desaparecer al culminar una transacción y no responder cualquier demanda del comprador en la postventa.

El mismo se obtiene por medio de un trámite que valida su respeto a los derechos del consumidor y reciben una imagen digital vigente por un año para plasmarla en el medio tecnológico de venta. Además los comercios estarán publicados en un padrón de proveedores con el Distintivo para beneficiarlos de cara al consumidor.

Imagen: Freepik

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