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Actualmente la información digital es primordial, y  por supuesto el sector farmacéutico no se queda atrás, especialmente en México. La capacidad de una empresa farmacéutica para posicionarse eficazmente en buscadores puede definir su éxito en alcanzar tanto a profesionales de la salud como a consumidores. El reciente estudio realizado por Roi Up Group, titulado Observatorio Pharma SEO México 2024, revela cómo las grandes farmacéuticas, incluyendo a Procter & Gamble, están maximizando su visibilidad online y mejorando su acceso al consumidor a través de estrategias de SEO eficientes.

Quiénes son los líderes en Pharma SEO

Según el informe, Procter & Gamble se ha adjudicado el primer lugar en el ranking, demostrando la efectividad de su estrategia de SEO en México. Novartis y Boehringer Ingelheim también se destacan, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.

Es importante resaltar que entre las diez empresas mejor posicionadas, dos son mexicanas: Laboratorios Pisa, que es la farmacéutica mexicana con mejor puntuación, gracias a que obtuvo el primer puesto en los rankings de tráfico y top-3 keywords mejor posicionadas. Le sigue Genomma Lab como la segunda farmacéutica en México gracias a las puntuaciones obtenidas en los rankings de tráfico y top-3 keywords mejor posicionadas.

También hay empresas de origen mexicano en puestos inferiores, como  Liomont, en 12a posición, Sanfer en la posición 15, laboratorios Armstrong en la número 21 y Senosiain cerrando el ranking en última posición. Laboratorios Armstrong, por su parte, quedaría relegada a la posición 21, con buena nota en backlinks y rendimiento Lighthouse. Por último, se encuentra Laboratorios Senosiain, que cierra el ranking en el último puesto, con una no negativa puntuación en el ranking de productos asociados.

Para obtener estos datos, el estudio analizó las 25 empresas farmacéuticas con mayores ingresos en México, centrándose en aquellos aspectos clave que Google y otros buscadores valoran altamente para el posicionamiento orgánico: desde su presencia orgánica hasta análisis técnicos o de contenidos. Se ha tomado Google como motor de búsqueda de referencia por ser el más usado en México.

Utilizando herramientas como Semrush para evaluar el tráfico orgánico y Google Lighthouse para la performance de los sitios web, el estudio proporcionó una visión clara de cómo las empresas están optimizando su presencia online. Además, se tomó en cuenta la cantidad de backlinks, la autoridad de dominio, la optimización de la web, la presencia de la marca en Google, y el posicionamiento para sus productos.

Factores clave que mejoran el SEO en Pharma

Entre los elementos destacados que contribuyen a un mejor posicionamiento SEO están la optimización de la web y la estrategia de contenido. Según el estudio, la puntuación media de optimización de las páginas web de las compañías farmacéuticas fue del 44,46%, con solo cuatro webs superando el 50%: Boehringer Ingelheim, Roche, Procter & Gamble y Teva Pharma. Las mejoras en aspectos como el tiempo de carga de la página, la duplicidad del contenido, la estrategia de idiomas y la seguridad y privacidad de la web son fundamentales. Además, un enfoque en optimizar no solo para palabras clave genéricas sino también para aquellas específicas de productos es crucial.

Diego Jiménez, CEO de Roi Up Group, subraya: “No estar posicionado para tus propios productos es bastante peligroso, puesto que los usuarios van a leer sobre ellos en otras webs que quizás no ofrecen una información verídica o que no hablan bien de ellos.”

Este estudio no solo ofrece una fotografía actual del estado del Pharma SEO en México, sino que también establece un benchmark para futuras evaluaciones y mejoras en el sector. Las empresas farmacéuticas en México pueden ahora dirigir mejor sus esfuerzos hacia optimizaciones que no solo las mantengan competitivas sino que también aseguren la entrega de información precisa y veraz, crucial en un sector tan sensible como el farmacéutico.

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