Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Corona es la marca más valiosa en Latinoamérica, superando a la brasileña Skol, que anteriormente mantuvo el título por dos años, de acuerdo a la lista recientemente publicada de las 50 Marcas más valiosas en Latinoamérica de BrandZ.

Esta recopilación, que fue presentada por WPP con datos preparados por Kantar, presenta un recuento de qué empresas o entidades son las que más valor han ganado en 2018.

Entre las 10 más marcas más valiosas en Latinoamérica, tres mexicanas

Corona obtuvo el primer sitio en el listado después de obtener un crecimiento de valor de marca de 8%, llegando casi a 8.3 mil millones de dólares, superando a Skol, que creció sólo 1%.

La marca ganadora se vende en más de 180 países y su éxito, así como su crecimiento global, ayudaron a la habilidad de la bebida de generar afiliación con sus atributos, como el relacionado a la diversión, que se asocia con la cultura mexicana y latina.

De hecho, México es hogar de más marcas valiosas que ningún otro país en América Latina, contribuyendo 35% al valor total del listado.

La lista de 2017 reflejó las dificultades enfrentadas en la región, pues muchas bajaron un 22% en su valor total de marca. Sin embargo, en la de 2018 las marcas crecieron 18%, a un total de 130 mil 800 millones, impulsados por un desempeño impresionante, desde la más fuerte y saludable hasta aquellas que creyeron en su propósito y permanecieron relevantes a los consumidores.

La gigante chilena Falabella, por ejemplo, creció su valor 26%, a 5.4 mil millones. Lo logró gracias a ser el desarrollo de una plataforma en línea con un amplio rango de productos, así como por ofrecer una experiencia valiosa, que es continuamente revisada y recombinada con el propósito de conocer y satisfacer a sus cada vez más demandantes consumidores.

David Roth, de WPP, afirmó que el poder de las marcas fuertes para impulsar mejor desempeño de negocios puede verse claramente en el listado de este año de Latinoamérica.

“Aunque la economía puede fluctuar, las empresas que son más fuertes permanecerán más estables en tiempos difíciles y crecerán más rápido en buenos tiempos”, expresó el ejecutivo.

Listado de las 10 marcas más valiosas en Latinoamérica, según BrandZ

  • Corona. Esta marca mexicana de cerveza alcanzó un valor de 8 mil 292 millones de dólares, creciendo 8%.
  • Skol. Con un crecimiento de 1%, Skol, una cerveza brasileña, llegó a 8 mil 263 millones de dólares.
  • Bradesco. Esta institución financiera brasileña subió de forma impresionante, un 58%, llegando a 7 mil 18 millones de dólares.
  • Itaú. Otra empresa brasileña dedicada a las finanzas. Esta marca logró un crecimiento de 42%, llegando a 6 mil 198 millones de dólares.
  • Telcel. La conocida marca mexicana de telecomunicaciones aumentó su valor 32%, para llegar a 6 mil 48 millones de dólares.
  • Falabella. La minorista chilena subió 26% en su valor, para llegar a 5 mil 373 millones de dólares.
  • Brahma. Otra cerveza en el listado. Esta marca brasileña creció 2% y llegó a 4 mil 478 millones de dólares.
  • Globo. Esta estación de televisión de Brasil es nueva en el listado de marcas de BrandZ. Su valor actual es de 4 mil 318 millones de dólares.
  • Aguila. Las marcas de bebidas han tenido gran éxito en el listado, con esta cerveza colombiana creciendo 13% para lograr valor de 3 mil 924 millones de dólares.
  • Bodega Aurrerá. La minorista mexicana quedó en el décimo lugar al crecer 5%, llegando a 3 mil 757 millones de dólares.
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram