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Hace poco te hablamos sobre la Décima Edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, presentada por el IAB, Televisa y Kantar Millward Brown.

Análisis actitudinal de internautas mexicanos para comprender su uso de Internet

Para analizar con mayor profundidad el uso de medios y dispositivos entre los mexicanos, el estudio realizó un análisis actitudinal para complementar sus acciones.

Así, dividió a los usuarios en 5 clasificaciones:

  • Observers
  • Super Leaders
  • Leaders
  • Functionals
  • Connectors

Como se puede observar en la gráfica, se midió el involucramiento digital y el involucramiento social para colocar en cada área de la matriz a los internautas.

Así, el involucramiento digital se definió dependiendo de cuánta importancia el usuario le daba a Internet para tomar decisiones de compra, su consumo de noticias, video y entretenimiento, su tiempo de conexión durante el día y su número de dispositivos.

Por otro lado, el involucramiento social se definió como cuánto buscaba el usuario información en redes para la elección de productos, qué importancia tenían las redse sociales en su vida y su expresividad online.

Relación e influencia en los medios digitales según los tipos de internautas

Así, el estudio puso de manifiesto que, para entender la relación e influencia que tienen los medios digitales, es importante analizar a los diferentes tipos de internauta.

Según el análisis, la proporción de tipos de internautas es como sigue en México, el mundo y LATAM:

  • Los functionals constituyen un 34% en México, un 31% a nivel global y un 23% en LATAM.
  • Los observers son un 18% en México, un 11% a nivel global, y un 3% en LATAM.
  • Los connectors son un 15% en México, un 20% a nivel global y un 49% en LATAM.
  • Los leaders son un 22% en México un 27% a nivel global y un 25% en LATAM.
  • Los Super Leaders son un 11% en México, un 11% a nivel global y un 0% en LATAM.

De esta forma, un 66% de los usuarios en México son observers, connectors, leaders o super leaders, lo cual indica que en México la mayoría de los Internautas tienen una relación estrecha con Internet, pues el mundo digital tiene gran influencia en sus vidas.

7 claves de la Décima Edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos

Relación con Internet, más allá de la edad

Igualmente, el análisis reporta que la relación con Internet no necesariamente está determinada por la generación a la que pertenecen los internautas.

Así, ordenados de acuerdo a su involucramiento digital y social, las edades en cada grupo son como siguen:

  • Super Leaders. Un 39% tienen de 16 a 24 años; un 32%, de 25 a 34; un 13%, de 35 a 44%; un 8%, de 45 a 54; y un 8%, de 55 a 65.
  • Leaders. Un 32% tienen de 16 a 24 años; un 30%, de 25 a 34; un 22%, de 35 a 44%; un 6%, de 45 a 54; y un 10%, de 55 a 65.
  • Connectors. Un 36% tienen de 16 a 24 años; un 19%, de 25 a 34; un 19%, de 35 a 44%; un 13%, de 45 a 54; y un 13%, de 55 a 65.
  • Observers. Un 22% tienen de 16 a 24 años; un 40%, de 25 a 34; un 19%, de 35 a 44%; un 12%, de 45 a 54; y un 8%, de 55 a 65.
  • Functionals. Un 28% tienen de 16 a 24 años; un 23%, de 25 a 34; un 22%, de 35 a 44%; un 13%, de 45 a 54; y un 14%, de 55 a 65.

¿Qué te parece este análisis? ¿En qué grupo consideras que te encuentras como internauta? Cuéntanos en los comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales.

Imagen: DepositPhotos / Syda_Productions
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