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Google ha presentado nuevas características que incorporará en el corto plazo a Google Analytics 4, la herramienta de análisis de datos de sitios web y aplicaciones para comprender el recorrido del cliente, con las que espera que los comerciantes puedan tomar mejores decisiones comerciales.

Estas nuevas actualizaciones están fuertemente impulsadas por la IA para ayudar a generar mejores mediciones en canales cruzados y nuevas herramientas de planificación y presupuestos con integraciones que dan prioridad a la privacidad.

Por su parte, Google ha hecho hincapié en que estos nuevos lanzamientos solo están disponibles para Google Analytics 4. Y es que es necesario recordar que a partir del 1 de julio de 2024 Universal Analytics se mantendrá cerrada completa y definitivamente, por lo que ya no podrás ver o descargar cualquier dato actual o histórico presente en propiedades estándar y 360.

Predecir el comportamiento de los usuarios con la IA de Google

Gracias a la IA de Google, Google Analytics 4 será capaz de ofrecer información importante que predice el futuro comportamiento de los consumidores y resuelve todas las dudas de los clientes en su viaje hacia la compra.

La tecnológica afirma que al combinarse los modelos de comportamiento y las conversaciones con las atribuciones basadas en datos, se puede obtener una visión más completa del impacto y el rendimiento de las campañas publicitarias, incluso en un ambiente con regulaciones legales cambiantes.

Además de esto, indica que próximamente presentará información generada automáticamente para obtener informes redactados en lenguaje sencillo que explique las variaciones de datos. Para ayudar a visualizar su utilidad, Google presenta este ejemplo: «Imagina que las compras en tu sitio se incrementaron repentinamente en determinadas fechas. Nuestro motor de Inteligencia Artificial trabaja a través de las innumerables combinaciones de dimensiones y métricas para conectar los puntos de forma proactiva y explicar por qué ocurrieron estos picos. Esta información se redactará de forma natural y fácil de entender, casi como si un colega resumiera los puntos clave».

Integración de campañas fuera de Google

Para finales de este año, Google Analytics 4 incorporará a su panel de control de campañas publicitarias las impresiones agregadas de las cuentas que estén vinculadas a Campaign Manager 360, lo que permitirá tener más información del impacto de las campañas y el viaje de compra de los clientes.

Además de esto, también permite conectar e importar datos de costos de cuentas publicitarias de Pinterest, Reddit y Snap. Estos datos se incluirán en el informe de rendimiento multicanal en el apartado de dimensiones de fuente de tráfico de Analytics, como métricas “costo de anuncios”, “clics de anuncios” e “impresiones de anuncios”.

Información generada por la IA de Google para Analytics

Fuente: Google

Proyección de presupuestos

Esta será una versión beta de una función de presupuestos entre canales integrada en Google Analytics 4, con la que incluirá un informe de proyecciones de presupuestos para hacer un seguimiento del avance de los medios y el rendimiento del dinero con base en los objetivos planteados.

Integración con Chrome Privacy Sandbox

Google Analytics 4 también será compatible con algunas de las APIs presente en Chrome Privacy Sandbox, que permite seguir impactando al público objetivo y hacer mediciones eficaces sin depender de las cookies de terceros.

Además de esto, las conversiones mejoradas en Google Analytics 4 combinan datos propios anonimizados y consentimiento con las etiquetas de conversión existentes, logrando comparar estos datos con otros datos de Google de forma segura para la privacidad, brindando una visión más amplia del rendimiento de las campañas. Estas conversiones se envían automáticamente a Google Ads donde la IA de Google se encargará de impulsar el rendimiento de los anuncios.

Por otro lado, la función Modo de Consentimiento facilita compartir las opciones de consentimiento con Google Analytics 4, lo que permite sacar mayor provecho del comportamiento impulsado por IA y tener una mayor visión del recorrido de los usuarios.

Integración de Gemini en Google Analytics 4

Hace algunas semanas, Jaimer Perujo, portavoz de Google en España, quien participó en uno de nuestros webinar y nos adelantó los planes de Google a largo plazo. Y es que en los próximos meses Gemini, su modelo de inteligencia artificial, será integrado en Google Analytics 4, con lo que la plataforma podrá ofrecer mejores informes de rendimiento, separando audiencias, canales y campañas para identificar los datos más detalladamente y según las necesidades de los comerciantes.

Asimismo, Perujo resaltó el compromiso que tiene Google con la integración de la IA en sus productos para brindar herramientas más potentes y confiables a las marcas y comerciantes, afirmando «tenemos un roadmap superpotente para Google Analytics 4 y tenemos a todos los ingenieros de IA centrados en esta plataforma. Con la IA vamos a ser capaces de suplir la falta de datos de Cookies de terceros y aportar más datos a negocios, marcas y a perfiles analytics».

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