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Es difícil imaginar los negocios hoy en día sin el Internet. Sin embargo, cuando poco a poco los negocios comenzaban a conectarse, algunos analistas consideraron esto como una moda pasajera.

Tener un negocio conectado, con la poca cantidad de personas que hace 20 o incluso hace 10 años en línea, parecía ser un gasto inútil.

Actualmente es posible comprar, ordenar boletos de avión, hacer reservaciones, negociar ventas incluso a grandes niveles, todo por Internet, diariamente.

En algunos casos, incluso algunos tipos de tienda o de entidades se han vuelto obsoletos. Y sin embargo, aún existe escepticismo en crear estrategias para ciertas actividades de Internet, en este caso, las redes sociales.

Por qué tener un Social Media Plan o Plan para Redes Sociales

Podría parecer extraño, pero para algunos dueños de negocios las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, incluso LinkedIn, son sólo sitios donde la gente convive, platica, “pierde el tiempo”, pero no donde hacer negocios.

Y sin embargo, las redes sociales o Social Media están cambiando la forma en cómo se puede interactuar con los clientes, ofrecer productos y servicios, comunicarse con los empleados, es decir, está cambiando la forma de hacer negocios.

Las redes sociales son la siguiente ola de la transformación digital que ha comenzado en la web. Y su impacto ya está mostrando ser enorme. Así, para los negocios es indispensable tener un Social Media Plan.

No tener los canales sociales incorporados en tu estrategia general para 2016, ni tener un Social Media plan específico es el equivalente de insistir que todo es una moda, como se hacía hace una década o más.

Esperar es quedarse atrás

Seguramente para muchos es obvio esto que los analistas han insistido desde hace años. Pero aún existen muchos dueños de negocios, directivos, ejecutivos, que no están seguros en qué puede contribuir Social Media a su empresa.

Pero no se pueden negar los datos, que cada vez más personas están en Social Media, por ejemplo, ¾ partes de los adultos en Estados Unidos, de acuerdo al Pew Internet Project. En México, estos números también son muy relevantes.

Si se habla de Millennials, estos números suben dramáticamente. Además, según el GlobalWebIndex, las personas usan Internet la menos 1.7 horas cada día o 12 horas a la semana.

Muchos ya lo entienden: sus clientes están en Social Media, sus competidores están en Social Media, no se pueden quedar atrás. Y quienes están podrán aprovechar el potencial de Internet: de acuerdo a un reporte de McKinsey Global Institute, las tecnologías sociales alcanzarán un valor de 1.3 billones de dólares en los próximos años.

Y aunque el marketing y las ventas obviamente son importantes, Social Media está influyendo en muchas otras áreas, desde servicio al cliente, eCommerce, desarrollo de productos, recursos humanos…

¿Por qué no hay más negocios, sobre todo medianos y pequeños, en Social Media? Los factores van desde la gran cantidad de redes sociales que existen (no se sabe por dónde comenzar) hasta los recursos para llevar un Social Media plan: humanos, monetarios, logísticos.

Sin embargo, es posible educarse respecto a Internet y las redes sociales, así como en qué forma puede aprovecharlos una empresa. Y en caso de no tener esa oportunidad, existen todo tipo de proveedores de servicios de marketing que pueden auxiliar en esto a las empreas.

En conclusión, si no se ha hecho antes, 2016 es el año en que hay que entrar en el mundo digital. De otra forma, en 10 años quizá lo que se haya convertido en un recuerdo (en vez de las redes sociales) sean los negocios que no intentaron aprovechar el Social Media.

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