Hay cosas que un dueño de negocio no debería asumir por sí mismo, y el email marketing es una de ellas. Solo imagina el dinero que perderías si, en lugar de enfocarte en el crecimiento de tu negocio, invirtieras todo tu tiempo en responder y enviar correos electrónicos. Por suerte, dinero y tiempo son dos cosas que se pueden ahorrar con un email marketing automatizado.
Automatizar los correos electrónicos es una poderosa herramienta para mantenerse conectado a clientes existentes y potenciales, tener flujos de trabajo con poca intervención humana en los procesos y poder llegar a las personas correctas con mensajes adecuados. Todo esto ayudará a captar clientes potenciales e impulsar las ventas de los ya ganados.
¿Qué es el email marketing y la automatización?
El email marketing automatizado no es más que el mismo marketing por correo electrónico de siempre, pero con tecnología que reduce la intervención humana en los procesos. Este software se basa en reglas predefinidas que envían, responden y personalizan emails en función de las acciones que los clientes toman o no toman, considerando también su comportamiento, preferencias o ventas anteriores.
Con la automatización es posible realizar acciones que con el email marketing tradicional es complicado, por ejemplo, enviar e-mails de bienvenida cuando un usuario se registra en tu web o correos basados en quiénes son tus suscriptores y qué han hecho en el pasado, como dar click en una liga o visitar una página en particular de un sitio.
Todo esto eliminará las tareas repetitivas del negocio, liberará tu tiempo para que puedas invertirlo en tareas más productivas y hará que los esfuerzos de marketing se vuelven más efectivos. Asimismo, podrás hacer que los clientes aprendan más sobre tu marca, impulsar su deseo de compra o recordarles por qué te eligieron en primer lugar.
Tales cosas serían difícil de hacer, si es que no imposible, con software tradicional de e-mail marketing, sin embargo, en el mercado ya hay algunas herramientas que permiten hacerlo, solo es necesario buscarlas.
Ejemplos de herramientas de automatización en el mercado se encuentran Marketo, Infusionsoft, Act-On, Pardot, Drip, entre otras.
Beneficios del email marketing automatizado
- Personaliza la experiencia de usuario
Automatizando tus correos electrónicos puedes crear una serie de mensajes que acompañen al cliente en todo su recorrido por el embudo de ventas, fortaleciendo su relación con tu negocio.
Asimismo, puedes crear emails para cada acción que el cliente realice en tu web, incluso añadiendo su nombre en el asunto de los mensajes. Por ejemplo: mensajes con recomendaciones de productos similares después de que el cliente haya comprado en tu eCommerce.
No lo olvides, el 90% de las personas considera que un email personalizado es muy atractivo.
- Mejora la tasa de retención de clientes
Fidelizar a un cliente es más barato que conseguir nuevos, y con el email marketing automatizado podrás lograrlo fácilmente. Tu base de clientes podrá saber de ti regularmente, sintiéndose atendidos y que realmente les importas.
Si el mensaje que envías llega con contenido de valor, el impacto será mayor. Ejemplo: puedes recordarles tu compromiso para con ellos y motivarlos a volver con un atractivo descuento o promoción.
- Aumenta la productividad de tu equipo de marketing
Tu equipo no perderá tiempo en hacer tareas repetidas, como programar/enviar miles de veces un mismo mensaje o compilar la lista de correos electrónicos manualmente. Con la automatización podrás mejorar la relación con tus clientes, mientras tu equipo de marketing se ocupa en hacer sus esfuerzos más efectivos u otras tareas relevantes.
- Tu marketing se hace escalable
Si tuvieras que enviar miles de mensajes diariamente, es probable que la cantidad de personas a las que llegues sea limitada. Por mucho tiempo que le dediques, el esfuerzo humano no puede sobrepasar sus capacidades naturales. ¿Qué pasará cuando la tasa de clientes crezca o se duplique?
Con el email marketing automatizado escala tus esfuerzos en el marketing. El envío de mensajes se activa por sí solo tras la acción del cliente, según lo hayas predefinido. No tiene que haber fuerza humana detrás, el comportamiento del usuario le dice al sistema qué tipo de mensaje debe enviar.
Emails masivos, cada vez menos efectivos
Y es que cada vez tienen menos resultados los mails donde desde una herramienta de e-mail marketing se les escribe a muchas cuentas al mismo tiempo.
Si se considera la cantidad de correos que cada persona recibe, un e-mail estático, que no es relevante de forma personal al usuario que lo recibe, no logrará captar la atención.
Por ello la automatización es una herramienta importante. Cada vez más los usuarios se vuelven más exigentes y quieren comunicaciones que se note, son enfocadas en un grupo pequeño o incluso que parezcan escritos directamente a cada uno de ellos.
Algunas herramientas de automatización permiten ver el comportamiento de las personas y ajustar la información que reciben basándose en esos datos.
Diferencia del email marketing automatizado con el tradicional
Con la automatización, una persona que dé clic a un e-mail que le hayas enviado, visite un sitio, revise varias páginas, dé clic en varias ligas, no debe ser tratado igual que alguien que sólo ha abierto uno de tus últimos 10 emails. El primer usuario es alguien involucrado con tu marca.
Entre más interactúa un usuario con tu marca, se necesita tratar de forma diferente en una campaña de email marketing, por ejemplo, ofreciéndole información más directa para que haga una compra, en lugar de información más genérica de la empresa.
¿Cómo usar la automatización para hacer crecer tu negocio?
Cuando tu email marketing está automatizado, el sistema enviará mensajes por cada acción que realice el cliente en tu sitio web o por cada activador que hayas preconfigurado. Es decir, un activador podrá ser una fecha, evento o actividad específica que le indique al software que debe enviar un mensaje relacionado.
El uso que le des a la automatización del correo electrónico variará según lo que desees. Aquí algunos ejemplos de uso importantes.
- Mensajes de bienvenida
Cada vez que obtengas un nuevo registro en tu web, se activará el envío de un email de bienvenida. Muchos de los usuarios que visitan un sitio por primera vez, no están dispuestos a comprar. Está en tí hacerlos sentir bienvenidos con un mensaje de agradecimiento que despierte su confianza y les diga que le interesas.
Si te parece innecesario, recuerda que el 74% de los consumidores esperan un mensaje de bienvenida y que estos obtienen 4 veces más lecturas que un correo estándar.
- Carrito abandonado
El mal que persigue a todos los eCommerces es el carrito abandonado, alrededor del 70% de los compradores lo hacen a razón de mala experiencia de usuario, altos costos de envío, poca seguridad en el sitio y más.
En este caso, un correo electrónico ayudará a recuperar esas ventas perdidas con un mensaje oportuno que les devuelva la confianza a los consumidores. Si estos vienen acompañados de alguna promoción o descuento, mucho mejor.
- Nuevos productos o promociones
Es cierto que no todos los clientes se sentirán atraídos por los mismos productos o promociones, especialmente si eres un eCommerce. Tampoco es bueno saturar la bandeja de entrada de tus compradores con noticias sobre tu marca, entonces ¿qué hacer al respecto?
La automatización del correo electrónico permite segmentar el envío de emails en función de los intereses de tu audiencia. Ejemplo: enviar un email a todos los clientes que hayan realizado compras en la sección de productos ecológicos.
De hecho, si agregas recomendaciones personalizadas, tus ventas podrían aumentar un 150% por apertura de emails.
Email marketing con contenidos relevantes
Por supuesto, aunque la automatización del e-mail marketing ayudará a llegar a los usuarios según sus comportamientos, no se debe de dejar de lado el ofrecerles contenidos relevantes.
Así, darles información que sea útil e importante te establecerá como un experto en tu industria, de modo que al darles un poco de lo que sabes establecerás una relación de confianza con los clientes.
¿Y por qué es importante la confianza y el que tus clientes sepan que eres un experto en tu industria? Porque las personas prefieren hacer negocios con alguien que muestra conocimiento de su área, a diferencia de quien no ha buscado la forma de mostrar su experiencia en los temas que maneja su negocio.
Así se ve el futuro del email marketing
El marketing digital ya no es novedad para el público, al contrario, todos esperan que lo apliques. Por tanto, todo el esfuerzo debe estar puesto en los contenidos y es allí donde se dirigirán las tendencias de 2023. ¡Te mostramos!
- Generar contenidos sostenibles: Las nuevas generaciones prestan demasiada atención al compromiso social de las marcas y su nivel de compromiso ante ellas. El más popular es el ligado a las tendencias sostenibles, por tanto, asegúrate que tus mensajes estén vinculados a estos valores.
- Crear contenido accesible: Tu contenido debe ser accesible para todos los usuarios, incluso para los impedidos con problemas de ceguera, daltonismo y otros. Asegúrate de crear contrastes fuertes con tu contenido y que tu web no tenga demasiados gráficos.
- Gated Content: Tu lista de emails tiene que crecer, pero los usuarios están cada vez más cerrados a dejar datos personales. Lo que el gated content propone es que el usuario obtenga algo a cambio de su correo electrónico, por ejemplo, manual para vender online a cambio de su registro.
- Storytelling: Esta modalidad estará presente en todas las estrategias de marketing de contenidos. Se trata de crear historias que generen lazos emocionales con la audiencia que los anime a comprar. Sus recursos son la escritura creativa, la construcción de personajes, desarrollo, conflicto y desenlace.
Pero todo esto nos lleva a la misma conclusión: revisar la opción de la automatización del email marketing es importante para cualquier negocio que quiera buscar nuevas formas de llegar a sus clientes y prospectos.
Imagen: Freepik
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