Facebooktwitterlinkedin

Facebook ha anunciado recientemente que los podcasts ya no estarán disponibles en  la red social desde el día 3 de junio y desde esta semana no será posible añadir nuevos programas, según ha informado Bloomberg. La eliminación del formato también trae el fin de la función de audio de formato corto Soundbites, pequeños clips de audio de menos de 5 minutos.

Este es un formato que lleva en la plataforma solo un año, anunciada en abril de 2021, pero puesta en marcha en junio del mismo año.

La popularización y entrada de Facebook a los podcasts

Aunque su expansión ya venía de los últimos años, durante la pandemia, el mercado del audio digital se popularizó de forma espectacular en todo el mundo, con nuevas plataformas de podcasting, nuevos creadores y la aceptación masiva por parte del público. Ejemplo de esto fueron empresas como Spotify, o incluso Amazon, que compró toda la red de podcast Wondery. Incluso vivimos el auge y caída de Clubhouse,la plataforma de audio en vivo. Estas tendencias hicieron que la entrada de Facebook en el audio digital fuera inevitable. Pero ahora, solo un año después, su empresa matriz Meta ha decidido tomar una dirección diferente.

Soundbites de Facebook

Así, los podcasts ya no estarán disponibles desde el 3 de junio y los usuarios estadounidenses no podrán seguir agregando contenido desde esta misma semana, así lo informó la compañía por medio de un documento enviado a sus clientes, según la información recogida por Bloomberg. De igual manera, Facebook se ha dispuesto a cerrar su hub central de audio donde se guardaban todos los contenidos sonoros, así como su función de audio de formato corto llamado Soundbites.

Un portavoz de la compañía ha explicado a Bloomberg que evaluamos constantemente las funciones que ofrecemos para poder concentrarnos en las experiencias más significativas”. También adelanto que no se conoce la fecha exacta de cuando se cerraría Soundbites y el centro de audio, pero si especificó que se haría en las “próximas semanas”.

En la nota enviada a los socios con la información, Facebook dijo que no alertaría a los usuarios sobre los planes de retirada de los podcasts, para dejar que los creadores de contenido pueden decidir cómo informar de la noticia.

Aún se puede disfrutar de la posibilidad de crear salas de audio en directo, un formato que se parece mucho al usado por Clubhouse. Este seguirá estando disponible como parte del apartado de contenido directo Facebook Live Audio Rooms, donde los usuarios podrán decidir si quieren que los directos sean de vídeo y audio o solo audio.

 

Imagen: The Verge

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram