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Una investigación realizada por Hewlett Packard Enterprise busca plantear cuál es el presente y futuro del Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés), sobre todo para los negocios.

La investigación se realizó entre noviembre y diciembre de 2016, entrevistando a 3 mil 100 responsables de Tecnologías de la Información y empresas.

Se entrevistaron en línea y vía telefónica a personas en 20 países, entre ellos México.

Puntos importantes del presente y futuro del Internet de las Cosas

En el reporte se plantea el punto de inflexión que ha alcanzado el IoT. Esta tecnología está mostrando fuertes logros en distintos mercados.

En la opinión de la mayoría de los profesionistas de la tecnología de la información, el IoT está pasando de bueno a grande.

Las expectativas del IoT son muy grandes. Adicionalmente, el estudio reveló que quienes lo implementan de forma correcta ven sus expectativas superadas.

De hecho, el 88% de los encuestados ya experimentó un retorno de su inversión financiera, con el IoT mostrando buenos resultados para la eficiencia empresarial, la innovación y la rentabilidad.

Retos y preocupaciones por adopción del IoT

Hoy en día más de la mitad (57%) de las empresas ya han adoptado la tecnología del IoT. En 2019 se espera que alcance el 85%.

Pero aunque el IoT está creciendo, las empresas deben ser cautas en su adopción. Por ejemplo, es necesario igualar la comprensión de lo que el Internet de las Cosas implica.

Por ejemplo, existen en los negocios definiciones contradictorias de lo que significa el IoT, por ejemplo, 98% dijo entender el término, pero no están seguros sobre qué es, qué dispositivos IoT están conectados y cómo extraer valor de ellos.

Dos tercios de los encuestados declararon que el IoT era agregar conectividad a objetos cotidianos (67%), pero esta definición es la que se acuñó en 1999.

Igualmente, el tema de la seguridad es muy importante. Muchos dispositivos del IoT están protegidos inadecuadamente, lo que deja a las organizaciones en estado de vulnerabilidad ante ataques.

De hecho, 84% de las empresas ha experimentado una violación de seguridad relacionada con el IoT.

Cómo están usando el IoT las organizaciones

Los usos que le están dando las empresas al IoT varían, pero las principales son:

  • 72% han introducido dispositivos de IoT y sensores en el lugar de trabajo, desde sistemas de aire acondicionado e iluminación (56%) hasta dispositivos móviles personales, buscando aumentar la productividad y eficiencia.
  • 62% busca reducir el riesgo y el tiempo de inactividad con el IoT, por ejemplo, aplicándolo en sensores químicos y en sistemas de picking.
  • Seis de cada 10 organizaciones sanitarias usa el IoT actualmente, con monitores de pacientes (64%) y dispositivos de rayos X / imágenes (41%) entre los principales conectados a la red.
  • 49% de minoristas están construyendo servicios de IoT para mejorar la experiencia del cliente. Además, 56% están permitiendo que dispositivos móviles personales accedan a la red para crear nuevas y atractivas experiencias para los retailers.
  • Un 42% de gobiernos han adoptado el IoT, pero lo están usando para ahorrar costos al buscar crear ciudades inteligentes.
Imagen: a-image / Shutterstock.com
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