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Amazon está añadiendo rápidamente centros de cumplimiento de entregas, organizando paquetes para las empresas de paquetería e incluso entregando algunas órdenes directamente a los clientes. Esto ha hecho especular que estas iniciativas son una señal de que la empresa estaría preparando una revolución en la entrega en eCommerce.

Busca Amazon resolver debilidades

Amazon está claramente tratando de mejorar su habilidad de entregar órdenes para los clientes rápidamente, mientras que atiende ciertas debilidades, incluyendo su dependencia en empresas de paquetería. Si tiene éxito, Amazon pronto podrá ofrecer servicios como entrega gratis al día siguiente (incluso el mismo día) y mucho más control sobre el cumplimiento de órdenes en periodos de crecimiento de ventas, como la temporada de compras navideñas.

Si Amazon pudiera implementar este tipo de programas de forma exitosa, los vendedores al detalle pequeños y medianos podrían encontrar la forma de mejorar la velocidad de entrega y la confiabilidad también, si esperan satisfacer las expectativas crecientes de los consumidores.

Crecimiento de centros de cumplimiento

Amazon tiene un estimado de 75 centros de cumplimiento en Estados Unidos, con 15 adicionales que abrirán pronto. En Europa, Amazon construyó aproximadamente 30 centros de cumplimiento, incluyendo 3 que están en proceso, mientras que en Asia cuenta con 35, incluyendo 2 en proceso.

Estos centros le permiten a Amazon acelerar el proceso de entrega por su proximidad a los consumidores. Posiblemente están tratando de avanzar hacia entregar al día siguiente (contra 2 días) para miembros de Prime.

Hay que enfatizar que estos centros regionales podrían permitir a Amazon tener ofertas de entrega al día siguiente, vía terrestre, con lo cual el actual costo de entregas no aumentaría e incluso podría bajar. Mientras el volumen de ventas justifique el capital y los gastos operativos, lo cual significaría que Amazon tendría que tener espacio en bodegas y los trabajadores para llenar órdenes de todas maneras, Amazon podría ofrecer entrega al día siguiente sin añadir el costo.

Abren centros para ordenar entregas

Además de sus centros de cumplimiento, que tienen típicamente cerca de 111 mil metros cuadrados, además de contar con mil a mil 500 empleados, Amazon comenzó a construir centros de ordenamiento de unos 27 mil metros cuadrados y aproximadamente 100 a 300 empleados.

Estos centros toman órdenes ya empacadas de centros de cumplimiento cercanos y los ordenan de acuerdo a sus códigos postales antes de entregarlos a las empresas de paquetería. Las órdenes procedas vía estos centros son aceleradas en al menos 2 días.

Primero, estos centros toman una tarea usualmente asociada con las compañías de entrega como UPS y FedEx, ordenando los paquetes. Amazon así puede saltarse el proceso de ordenamiento y entregar los paquetes a los centros de distribución regional de estas empresas para que los envíen a los clientes de Amazon.

Amazon puede remover los 2 primeros pasos del proceso y es posible que pague menos por el envío si ya está ordenado y en órdenes distribuidas.

Además, los centros de ordenamiento permitirían a las empresas enviar en domingo a través del Servicio Postal de Estados Unidos.

Se cree que Amazon tiene al menos 15 centros de ordenamiento operando en Estados Unidos. En cada ciudad de 15 áreas metropolitanas, Amazon ha empezado a ofrecer entrega en domingo. Aparentemente Amazon usa el centro de ordenamiento para facilitar la distribución de órdenes directamente a oficinas postales  locales, que a su vez entregan la orden inmediatamente después de recibirla de Amazon.

Ya que cerca de 40% de la población de Estados Unidos vive en 40 áreas metropolitanas, no es poco razonable imaginar que la entrega en domingo podría llegar a esas zonas pronto conforme Amazon continúa teniendo centros de ordenamiento.

Envían órdenes directo a clientes

Amazon también mostró interés en enviar órdenes directamente a sus clientes en vehículos de la empresa. El ejemplo más obvio es AmazonFresh, el servicio de entrega de abarrotes de la compañía.

Para AmazonFresh, la empresa añadió zonas de refrigeración de 18 mil 600 pies cuadrados y contenedores específicos para comida a sus centros de cumplimiento estándar. Aunque sólo está disponible por el momento en Seattle, Los Angeles y San Francisco, se han visto camiones en Manhattan, Nueva York, por lo que posiblemente están haciendo pruebas antes de anunciar el servicio ahí.

Este servicio demuestra que Amazon puede manejar directamente las entregas. Además, no es el único esfuerzo dirigido a servicios al cliente. Hay que recordar que uno de sus más audaces proyectos es la entrega a través de drones, que se está probando este mes en la India.

Si Amazon puede entregar directamente a sus clientes sin tener que delegar a las empresas de paquetería, entonces supera una de sus grandes debilidades.

Superando una debilidad

Actualmente, el cumplimiento de órdenes de Amazon depende completamente de empresas de mensajería como UPS, FedEx y el Servicio Postal de Estados Unidos.

Amazon confía primariamente en empresas de paquetería nacionales (UPS y FedEx) para mover productos en el mercado. El reto es que estas empresas no están dedicadas exclusivamente a Amazon. Tienen que dar servicio a sus clientes en temporada alta y ése es el problema. Cuando hay mucha demanda de transporte a nivel nacional, y todas las entregas no pueden salir a tiempo, ese dolor debe repartirse entre todos los que envían. Amazon es otro cliente que tiene que sufrir las consecuencias de estas limitaciones en la infraestructura de transporte.

Además, algunas de estas compañías han tenido problemas para entregar en temporadas altas, como Navidad. Justo el año pasado UPS falló en entregar un número significativo de regalos de último minuto cuando el número de envíos superó su capacidad.

De acuerdo a varios reportes publicados, muchos vendedores al detalle tuvieron que regresar su dinero o incluso ofrecer tarjetas de regalos a los clientes que habían pagado cuotas de envío relativamente altas al no ser enviados sus pedidos cuando se prometió.

Las nuevas capacidades de envío de Amazon como centros regionales, centros de ordenamiento o incluso entregar directamente a los clientes ayudan a minimizar la dependencia de Amazon.

Implicaciones para otros vendedores

Las innovaciones de Amazon tienen historia de impactar al resto del eCommerce. Por ejemplo, hasta 2006 la empresa creció con el resto de la industria y luego creció significativamente más rápido.

El rápido crecimiento de Amazon ocurrió en dos áres: su Marketplace y sus envíos gratis. Ambos programas impactaron al resto del eCommerce , así como a comerciantes medianos y pequeos que ahora vendían en Amazon.

Si las innovaciones de Amazon en cuanto a cumplimiento tienen igual impacto, el envío del eCommerce podría tener una verdadera revolución.

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