Facebooktwitterlinkedin

Uno de los aspectos más fundamentales para cualquier empresa o negocio, es la relación que se establece entre ellos y sus clientes. Actualmente con los cambios que se han estado generando en el ecosistema digital y sobre la cultura de consumo, se ha suscitado una renovada importancia en este ámbito. De tal forma, es mayor la necesidad de las empresas por soluciones que les permitan brindar un valor agregado a la experiencia de consumo de sus clientes.

Dicho esto, las herramientas de gestión de relaciones con los clientes, CRM por sus siglas en inglés, se han vuelto indispensables en el haber de las empresas. Partiendo de esta importancia, hemos visto como en el ecosistema digital podemos encontrar una amplia variedad de estas plataformas. Sin embargo, muchas de estas presentan enfoques distintos, que benefician en mayor o menor medida algunos aspectos específicos de cada negocio.

Comparativa de CRM: Pipedrive y Salesforce

Ya hemos comentado la importancia de estas herramientas de gestión para las empresas actualmente; y tomando en cuenta esto hemos decidido traer una comparativa sobre dos de las principales ofertas de CRM en el mercado. En este caso hablamos de Pipedrive y Salesforce, estas dos plataformas ejemplifican la diferencia que existe entre las diversas plataformas de gestión de relaciones con los clientes y sus enfoques variados. Así mismo, haremos una comparativa partiendo de sus funciones, ventajas, desventajas y punto de foco. De esta forma, podrás contar con una base para escoger el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Pipedrive

Comencemos por la más joven de las dos herramientas, Pipedrive nace en 2010 de la mano de Timo Rein, Urmas Purde, Martin Henk, Ragnar Sass y Martin Tajur. La idea de esta plataforma surge de la necesidad de una herramienta que «se adaptara a las necesidades de las personas que realizan ventas reales». Así, el software creado por Pipedrive se centra en priorizar las necesidades de los vendedores; en este caso, de más de 100.000 empresas de alrededor de 175 países.

Pipedrive se plantea como una herramienta completa, aunque su característica de favorecer a los vendedores da a los negocios un mayor desarrollo en este aspecto. Con lo cual permite impulsar sus conversiones y leads, logrando cerrar alrededor de 28% más de casos en promedio. Aún así, en una misma medida, esto supone un menor rango de acción para los equipos de trabajo al dejar de lado otros ámbitos de negocio como el marketing, las relaciones de trabajo, etc.

Entre las diferentes funciones presentadas por Pipedrive encontramos la gestión de prospectos, automatización de los procesos de venta y la generación de avances e informes con respecto a las campañas. Igualmente, cuenta con funciones de gestión de campañas de correos electrónicos e integraciones con diversos servicios, que refuerzan su enfoque hacia las ventas.

Ventajas

  • Permite una gestión comunicación y de cliente más cercana con soluciones de chatbots, llamadas y correos.
  • Optimiza los recursos y tiempo invertido con sus procesos automatizados.
  • Garantiza la seguridad de procesos con una sólida red de seguridad

Desventajas

  • Soporte limitado en algunos aspectos.
  • Integración enfocada a pymes (también puede ser una ventaja).
  • La oferta de funciones es limitada en los planes básicos.

Hemos hablado con Pipedrive y nos ha ofrecido para nuestros lectores una prueba gratis de 30 días, además de un 20% de descuento en en el primer año desde el siguiente enlace:

Prueba Pipedrive

Salesforce

Llegamos ahora a Salesforce, este CRM es uno de los que cuenta con una mayor trayectoria en el mercado, estando activo desde 1999. Partiendo de este carácter de pionero en el mundo de la gestión de las relaciones de clientes, se encuentra entre una de las herramientas más utilizadas en el ecosistema digital con una cartera sobre 150.000 clientes.

Al contrario de la oferta presentada por Pipedrive, Salesforce cuenta con una serie de productos que abarcan a cabalidad las diferentes gestiones que toman lugar en las empresas y negocios. De esta forma, su software Customer 360 permite la integración de todos los departamentos que toman partida en una campaña, logrando automatizar y optimizar así sus procesos. Sin embargo, todas estás facilidades tienen su contraparte, y es que la incorporación de Salesforce como herramienta de CRM demanda un mayor esfuerzo técnico y requiere de un equipo instruido en su uso para lograr aprovechar de la mejor manera sus funciones.

Por otro lado, debido a la diversidad de sus funciones y servicios, la plataforma de Salesforce no cuenta con planes de suscripción específicos.

Ventajas

  • Cuenta con una interfaz intuitiva y dinámica para adaptarse a las nuevas generaciones y equipos.
  • Garantiza la facilidad de uso una vez se ha logrado realizar la integración y se ha capacitado el personal.
  • Su amplio catálogo le hace ideal para las grandes y medianas empresas, cubriendo sus diferentes departamentos.

Desventajas

  • Los costos son variables y escalables debido a su personalización, por lo que es necesario mantener un presupuesto dedicado a esta herramienta.
  • Debido a su amplitud de funciones puede ser difícil de manejar para empresas muy pequeñas sin departamentos definidos.
  • Demanda un proceso de formación para los usuarios de la herramienta, creando una mayor inversión para la misma.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram