Facebooktwitterlinkedin

Lograr atraer al cliente e influir en su proceso de compra siempre ha sido una de las principales preocupaciones para la mayoría de las tiendas. En el caso de las tiendas físicas, este aspecto es abordado con los vendedores, quienes guían al cliente en el proceso de compra. Sin embargo, para las tiendas online este aspecto se ve cubierto a través de la personalización de la experiencia de compra.

Hasta un 66% de los clientes de eCommerce han afirmado no comprar en una tienda, si esta no ofrece un contenido que se adapte a sus intereses. Teniendo esto en cuenta la personalización del eCommerce debería ser uno de los puntos al momento de establecer campañas de marketing.

Hiper-personalización, un catalizador para el crecimiento del eCommerce

Los consumidores hoy en día no solo buscan comprar productos dentro de una tienda, sino que esperan encontrar una conexión particular al hacerlo. De esta manera, en orden de impulsar un eCommerce es necesario crear contenido relevante con el cual el consumidor pueda identificarse y establecer una relación.

Nosto, la herramienta de personalización digital ha planteado una forma de abordar esta situación desde tres ángulos específicos: segmentación, cohesión y la retención.

Segmentación

Cada consumidor busca o presenta una experiencia de compra única, ya que los intereses de cada uno y su relacionamiento con la marca varían totalmente. Con esto en mente la segmentación plantea un medio de acercarse a la visión de cada cliente y crear un ambiente adaptado a sus necesidades. Una de las principales estrategias para lograr este cometido es el manejo de los UTM, que sirven para medir el rendimiento de los enlaces.

Es decir, un UTM nos permitirá evaluar la eficiencia de las campañas a través de las diferentes plataformas de ingreso, así como los links que presentan mayor relevancia. Lo que permite enfocar esfuerzos en las campañas más productivas y adaptarlas de acuerdo a los clientes. También toma mucha relevancia el aspecto de la geolocalización, en cuanto a los envíos de productos. Ya que, conociendo la ubicación y el interés de un cliente es posible generar un contenido u ofertas que se adapten a él y atraigan su interés.

Cohesión

Cuando hablamos de personalizar una marca o una tienda, lo primero que podemos pensar es en ese primer impacto que atrae al cliente. Efectivamente, el momento de descubrimiento es crucial para ampliar el alcance de un negocio, pero mantener el interés de los consumidores es incluso más importante. En este aspecto entra el factor de cohesión, es decir, ofrecer al cliente constantemente una experiencia de compra única y significativa.

En este caso las recomendaciones internas y la interacción entre distintos productos de la tienda juega un papel clave. De igual forma, ofrecer una amplia variedad de medios de pago garantiza que los compradores se interesen más en la compra de ciertos productos. Por ejemplo, al incorporar pagos fraccionados es más probable que los clientes se interesen por productos de un costo más alto.

Retención

Finalmente, está el factor de la retención o, el enfoque hacia los clientes habituales y su mantenimiento dentro del eCommerce. Este se relaciona mucho con el aspecto anterior, pero con un enfoque más personal y directo para con el consumidor.

Una forma de personalizar una tienda online para afianzar la relación con los consumidores es ofrecerles más contenido de interés con cada visita. Para ello es importante aprovechar el historial de visitas de los clientes, y crear experiencias que muestren contenido relacionado con sus intereses más comunes.

De igual forma, la omnicanalidad juega un papel crucial en este proceso de personalización pues plantea un mayor alcance para el cliente. Y además ofrece un canal para una personalización más profunda.

Como podemos ver la personalización es un factor clave en el proceso de impulsar y solidificar un negocio online. Por lo tanto, contar con conocimientos para su correcta implementación es realmente importante. En este orden de ideas, Nosto ha creado una guía para dominar la personalización del eCommerce donde profundiza en estos aspectos. Y también ofrece ejemplos de éxito de varias empresas. Guía que puede descargarse gratuitamente, siendo una gran oportunidad para ampliar conocimientos acerca de este ámbito del negocio digital.

¡Descarga la guía aquí!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram