Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El mejor momento de contratar una agencia de marketing digital es cuando es una opción, no cuando se convierte en una necesidad para sacar a la empresa de algún tipo de estancamiento o batallar una fuerte competencia.

Una buena campaña puede crecer junto con tu compañía y cambiar el curso de ésta, dependiendo de cómo el negocio evoluciona, mientras se encarga de aspectos de identidad como marca, voz o reputación.

Pero aunque no sea el momento ideal, nunca es tarde para contratar una agencia para mejorar tu visibilidad online.

Pero eso sí, una buena agencia de marketing digital no garantizará resultados –pues esos dependen de una variedad de factores, algunos de los cuales no son controlables- pero hará su mejor esfuerzo para entregarlos y buscará incluso exceder las expectativas.

¿Pero cómo elegirla? Aquí algunos pasos importantes.

Cómo elegir una agencia de marketing digital

Para contratar una agencia se deben de seguir algunos pasos básicos que a continuación mencionaremos brevemente.

Entiende primero qué estás buscando

El primer paso para contratar una agencia de marketing digital es tener un plan para poder, a partir de éste, seleccionar la mejor opción para tus negocios.

Necesitas saber qué quieres para tu empresa, qué esperas alcanzar, a qué audiencias quieres llegar, en fin, una trazado básico lo que deseas para entonces contratar a quien pueda ayudarte a lograrlo.

Ponte al día con la terminología de marketing digital

Si tu empresa hace su primera aproximación a este tipo de marketing, es mejor buscar información para tener un mejor entendimiento de qué implica, para así entenderlo a profundidad.

Puede ayudarte, además, en el proceso de investigar qué es lo que requiere exactamente tu empresa, para saber así con más certeza qué le pedirás a la agencia que termines contratando.

Establece un presupuesto estimado

También para esto sirve el plan básico que creaste al principio: te ayudará a saber qué necesitas lograr, con lo cual tendrás una mejor aproximación al presupuesto que requerirás.

Para lograr esto lo mejor será discutir con tus colegas de tu industria que hayan lanzado algún esfuerzo similar anteriormente, con lo cual tendrás una idea de lo que te costará cada acción y el plan en general.

Busca información superficial básica de las agencias

El primer paso es buscar información en línea: su ubicación, casos de estudio, trabajos anteriores, perfiles en Social Media, servicios ofrecidos, entre otras cosas.

Encontrar el sitio de las agencias te ayudará, además, a analizar la funcionalidad de su sitio web y su aspecto: cuán fácil es navegar, qué tan bien diseñado está, cuánto tarda en cargar cada página, qué tan accesible es la información. También te ayudará para poder ver si cuentan con un blog, cómo manejan sus perfiles de Social Media y cómo reaccionan sus usuarios a esa interacción.

Por otro lado, a partir del sitio de una agencia de marketing digital puedes revisar sus casos de estudio o trabajos anteriores, así como investigar tanto en la misma página como en otras fuentes las opiniones directas de los clientes sobre esa agencia.

El paso final, contratar a una empresa

Una vez realizados los pasos anteriores, hay que disminuir la lista al número de agencias mínimas posibles que cumplan con tus requerimientos, basándose en la investigación que hayas hecho de ellas y en tus necesidades.

Después, debes preparar una serie de preguntas, tan detalladas como sean posibles. Es necesario ir con un idea clara de qué se quiere y obtener respuestas precisas de cómo lo logrará la agencia que estés entrevistando, pues muchas veces las agencias cuentan con una persona que se encarga de ‘venderte’ sus servicios a toda costa. Tener idea exacta te evitará problemas.

Otros pasos a seguir en este proceso son:

  • Investiga con qué tipo de clientes han trabajado.
  • Pide ver una lista completa de clientes, pregunta si hacen outsourcing de sus trabajos y exactamente en qué casos –para saber si tus necesidades las manejarán directamente o de forma externa-.
  • Preséntales tus necesidades y discute sus técnicas para lograr cumplirlas.

Adicionalmente, es ideal pedir una auditoría de alto nivel de tu empresa, pide una reunión con el equipo que trabajará contigo –en caso de contratarlos- y, habla acerca del costo de sus servicios y de los términos de contrato, acuerdos de confidencialidad y negocia un trato justo en costo y tipo de servicio para tu empresa.

Finalmente, tras haber hecho esto, sin duda ya habrás podido encontrar a la agencia que se ajuste a lo que buscas. Pero claro, si ya has pasado por este proceso, cuéntanos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y Google+.

Shares