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Por años, Microsoft ha sido el jugador dominante en lo que a colaboración, productividad y comunicación se refiere.

Sin embargo, su servicio cambió con el surgimiento de la nube, lo cual abrió el camino para mayor competencia y flexibilidad en cómo las organizaciones despliegan aplicaciones para su fuerza de trabajo.

Igualmente, a través de G Suite, Google amplió sus recursos y refinó su familia de apps para las compañías.

El mercado está lejos de estar cerrado, sin embargo, y los analistas ven al menos cierto espacio para nuevos jugadores que puedan retar a Google y Microsoft.

El papel de Amazon en el software de colaboración según expertos

La empresa, para comenzar, cuenta con una posición dominante en la infraestructura basada en la nube.

Sus movimientos en el mercado de aplicaciones han sido hasta ahora discretos y no han tenido tanto impacto como su incursión en la nube.

¿Qué ocurriría si decide enfocarse en el software de colaboración? De acuerdo a expertos de Gartner, 451 Research, Jackdaw y otras entidades, Amazon podría tener cierto impacto si realiza los movimientos adecuados.

Sus softwares relacionados a la colaboración empresarial, Workmail y Workdocs, fueron lanzados hace años, pero no cuentan con alguna función extraordinaria. Otro reciente, Chime, no es una suite completa o se diferencia mucho en su oferta.

De entrar en esta área, Amazon crearía disrupción general, pero es difícil que vaya mano a mano con Microsoft Office 365 o la G Suite de Google.

Para algunos analistas, las líneas se están borrando entre comunicación de negocios y colaboración en empresas, por lo cual algunos proveedores están llamando a este tipo de software “comunicaciones colaborativas” o “comunicaciones en el flujo de trabajo”.

Amazon, Google y Microsoft se están aproximando desde distintos ángulos: mientras Google y Microsoft son fuertes en herramientas de productividad, Amazon se está enfocando en comunicaciones de negocios y reuniones de equipos.

Se enfoca Amazon en áreas poco exploradas

Sin embargo, se cree que Amazon está optando por darle servicio a clientes que no han encontrado una solución en las otras opciones de colaboración.

En el caso de Chime, tiene muchas menos funciones que otras alternativas, pero su función clave de conferencias a través de la web la realiza mucho mejor que la competencia.

Se piensa que Amazon tendría problemas si tratara de ganar a Microsoft o Google en el espacio de la productividad, por lo cual está buscando mercados nicho en los cuales esas compañías son débiles.

Retos de Amazon contra Microsoft y Google

Si Amazon decidiera crear una suite de servicios para competir con Microsoft o Google, encontraría diversos retos.

Los retos, por ejemplo, son qué van a ofrecer y cómo se van a diferenciar de la competencia. También cómo podrán ofrecer funciones que al menos den lo mínimo de lo que la gente está esperando en cuanto a colaboración y comunicación.

El mercado del software de oficina para compañías es un mercado difícil, de acuerdo a expertos. De hecho, compañías como Novell, Oracle, Cisco e IBM han fallado. Apple no ha buscado entrar en él. Por ello, quizá, Amazon no ha entrado de lleno en él.

Pero Amazon podría tener cierta ventaja con Amazon Web Services, con el cual podría apoyarse para lanzar apps basados en la nube para el trabajo.

Sin embargo, la infraestructura en sí misma podría no ser suficiente para superar a la competencia.

Pero también podría competir en otros términos, como el precio y la escala de sus servicios. Con sus apps actuales, que incluyen WorkDocs, WorkMail, WorkSpaces, Chie, QuickSight y AppStream, podría destacar la sencillez de su software como ventaja en vez de como una desventaja respecto a Office 365 y G Suite.

Ambas empresas necesitan hacer más sencillas sus herramientas de colaboración, productividad y comunicación para empresas.

Para lanzar software de colaboración, Amazon tendría que encontrar qué parte del mercado está buscando algo diferente y que no pueden lograr sus competidores. Habría que esperar para saber si esto es algo en lo que Amazon haya puesto sus recursos o no.

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