Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

En los últimos cinco años, la apertura de correo electrónico a través de dispositivos móviles ha aumentado un 133 por ciento.

En 2011, sólo el 23 por ciento de los usuarios utilizaban estos dispositivos para acceder a sus bandejas de entrada.

A finales de 2016, más del 53 por ciento de ellos leen regularmente el correo electrónico en sus dispositivos.

Optimización móvil: vital en eventos especiales

Estos cambios en los hábitos de consumo de información también cambian la manera en que debemos presentar nuestras campañas de ventas especiales.

Un claro ejemplo de esto es el Hot Sale, la semana más importante del eCommerce. En esta temporada, los profesionales de email marketing deben asegurarse que los contenidos de sus mensajes promocionales sean atractivos, que puedan visualizarse de manera correcta y que los consumidores móviles puedan interactuar fácilmente con ellos.

La manera en la que los suscriptores interactúan con la información ha sido modificada por las prestaciones de los dispositivos móviles.

Ahora los consumidores utilizan estas tecnologías como la mejor opción para visualizar las promociones del mes, cotizar precios de sus productos preferidos e incluso finalizar una compra.

Este comportamiento ha dado lugar a tres grandes cambios en el consumo de correo electrónico, que sin duda se deben considerar en este Hot Sale.

1. Reducción de la capacidad de concentración

Las distracciones han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. La duración media de la atención está ahora a sólo 8.25 segundos, en comparación con 12 segundos en 2000. Científicamente, hemos experimentado una disminución de la concentración al consumir información.

Consejo: Mantener el tamaño del archivo de correo electrónico por debajo de los 100K (más pequeño si es posible) para una mejor y más rápida reproducción en los dispositivos móviles, además de utilizar un lenguaje sencillo y claro para una comprensión más rápida del mensaje.

Si las imágenes tardan mucho tiempo para descargar o los mensajes son confusos, la mayoría de los suscriptores borran el mensaje en lugar de esperar.

2. La baja tolerancia a la irrelevancia

Si a esto le agregamos el ruido extraordinario de información y promociones que se genera en temporadas de ventas especiales, la concentración y tolerancia a la lectura se disminuye drásticamente.

Las campañas masivas ya no tienen el mismo impacto o alcance de antes, hoy en día promover este tipo de campañas se ha convertido en un riesgo por la irrelevancia que pueden tener para algunos de los suscriptores.

Si enviamos contenido irrelevante a nuestros suscriptores corremos el riesgo de ser enviados al spam o bloqueados como correo no deseado, lo que significa un alto riesgo de caer en listas negras.

Consejo: Es importante filtrar, limpiar y actualizar nuestras listas de suscriptores antes, durante y después de la temporada de ventas especiales.

También se debe optar por personalizar la línea de asunto para mantener siempre la novedad de cada uno de nuestros correos, de esta manera se logrará conservar el interés de los suscriptores.

3. Comprar en cualquier lugar

El Hot Sale es una fecha que cada vez más despierta interés en los consumidores más actualizados, quienes prefieren comprar a través de dispositivos móviles en los sitios web y apps de las marcas.

Debido a esto, se mantienen altas las expectativas de la experiencia de compra móvil. En este sentido, el no lograr optimizar tanto los correos promocionales como la página web, puede reducir el impacto de una campaña de email marketing e incluso alejar a los consumidores de manera permanente de nuestras ofertas de Hot Sale.

Consejo: Un buen ejercicio para identificar vulnerabilidades en la fluidez de la experiencia de compra es tratar de hacer una compra móvil en nuestro propio sitio web o aplicación, así como tener la posibilidad de previsualizar nuestros mensajes promocionales en cada plataforma.

En temporadas de ventas especiales como el Hot Sale, los consumidores no suelen detenerse lo suficiente al visualizar un correo electrónico en dispositivo móvil para leer y comprender plenamente un mensaje antes de tomar acción.

Es responsabilidad de las marcas asegurarse que la campaña de email marketing sea interesante y relevante para evitar el desinterés. Es indispensable adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores para mantenerse a flote y sacarles el mayor provecho a estas fechas.

Shares