Copiar enlace

Openbank, el banco digital de Santander, llegará a México en los próximos meses del 2024, y la financiera prepara la estrategia de su llegada con decisiones que van más allá de ajustes operativos, pues recientemente nombró a Matías Núñez como su Chief Executive Officer. Con este nombramiento, el banco apuntará a consolidar su presencia en el país y replicar el éxito que ha tenido la banca digital en otros países.

Matías Núñez fungirá como el CEO de Openbank en México

La historia del banco digital se remonta a 1995, cuando la firma financiera española decidió trasladar la oferta tradicional bancaria hacia canales digitales. A lo largo de los años logró expandir su oferta a otras regiones del mundo además de España, particularmente llegando a Argentina, Portugal, Países Bajos y Alemania. El interés de la empresa por el territorio mexicano comenzó a ser evidente en 2023, consiguiendo durante el mes de julio su licencia oficial para operar como banco digital, y con el reciente nombramiento de Núñez, la llegada de esta solución financiera parece más cercana.

Openbank llegará a México para complementar la estrategia general del grupo, ofreciendo servicios financieros personalizados, accesibles y sencillos, los cual nos permitirá competir con jugadores digitales en el mercado. Con esta iniciativa consolidaremos una oferta total para los clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital, lo que nos coloca como el jugador más potente e innovador en el mercado“, declaró Felipe García Ascencio, Director General del grupo financiero.

La trayectoria de Núñez en el ecosistema digital

La decisión de nombrar a Núñez como el líder del banco digital en México no parece ser aleatoria, ya que cuenta con una Licenciatura en Administración por la Universidad de Buenos Aires y tiene consigo 25 años de experiencia dentro del mismo grupo financiero. Anteriormente su responsabilidad recaía en la Dirección General Adjunta de Digital e Innovación en México, y previo a tomar este rol operaba directamente en el área de PyMEs, específicamente para Argentina y Latam.

Actualmente, Núñez lidera los Consejos de Administración de Getnet México, empresa de Santander de aceptación de pagos, además de presidir el grupo Mercadotecnia, Ideas y Tecnología (MIT) en México.

Respecto a su nombramiento, el directivo tomó su perfil en LinkedIn para expresar lo siguiente: “Muy emocionado y agradecido por la oportunidad de liderar la llegada a México de Openbank. Con este gran proyecto buscamos complementar la estrategia de Grupo Santander en el país, enfocándonos en un consumidor digital. Deseando contarles pronto, todo lo que viene.”

La importancia de la banca móvil en México

Cada vez estamos más acostumbrados a acceder a servicios digitales desde nuestros dispositivos inteligentes, particularmente a lo que es la banca móvil. De hecho, si nos detenemos a analizar, notaremos que 82 millones de mexicanos usan su cuenta de banca digital, lo que representa un crecimiento del 110% en comparación a datos de diciembre de 2019, cuando esta cifra descendía a las 39 millones de cuentas bancarias digitales.

Y es que la contingencia sanitaria representó un parteaguas en este fenómeno, siendo así que el pago por SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) fue el que más creció en ese periodo, pasando de un 0.5% a un 4% de uso entre usuarios de 18 a 79 años. De igual manera, las transferencias por CoDi mostraron un incremento durante la pandemia, pasando de un 0% a un 0.9% en su uso a nivel nacional.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!