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Se aproxima una de la temporadas de venta más importantes del año, puesto que agrupa a los eventos más esperados por los consumidores mexicanos para adquirir los productos o servicios de su preferencia, bien sea para consumo propio o sorprender a sus seres queridos: El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y Navidad.

Ante esto, Tiendanube le ha advertido a los emprendedores y líderes detrás de los negocios que estiman participar en los mismos sobre la importancia de ponerle atención a la experiencia de usuario o, más específicamente, a la omnicanalidad para atrapar a nuevos clientes y aumentar las ventas en México.

Por qué es importante contar con una estrategia de omnicanalidad ante los próximos eventos en México

Cuando se cuenta con una buena estrategia de omnicanalidad es posible brindarle una mejor experiencia al usuario durante la compra, tanto en el día a día como en las temporadas altas de ventas en México.
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Entonces, ¿cómo desarrollar una y no fracasar en el el intento? De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se podría iniciar trabajando sobre estas tres tendencias:

  • El webrooming: donde el consumidor investiga por internet, pero compra en tienda física.
  • El showrooming: donde el usuario visita el establecimiento físico y conoce el producto o servicio, pero compra en línea.
  • Por último, el bommerooming: donde la persona interesada investiga por internet, luego indaga sobre las características en la tienda física y, finalmente, adquiere el producto o servicio por internet.

“Lograr un uso integrado de los canales de venta, optimizará la experiencia de compra y permitirá un alto nivel de conversación con la marca, pues tanto los canales offline como online trabajarán de manera conjunta para cumplir la necesidad y dar una misma experiencia”, destacó al respecto Hendrick Aponte, head of platform development de Tiendanube México.

Cómo unificar los canales

Para unificar los canales de un negocio, sus líderes podrían implementar realidad aumentada. De hecho, este elemento podría brindarles otras ventajas tales como:

  • Posicionarse, gracias a la vanguardia de la tecnología y las experiencias inmersivas que estarían ofreciéndole a los consumidores.
  • Mejorar la experiencia de compra, con información de valor y aumentando el tiempo de estadía en el sitio.
  • Diferenciarse de la competencia, independientemente del sector.
  • Aumentar la fidelización de los clientes, al disminuir la incertidumbre sobre el producto o servicio que desean adquirir.

Qué hay de los pagos y la recepción del producto

Existen otros dos elementos que podrían ser claves a la hora de mejorar la experiencia al cliente:

  • Los pagos. Se debe ofrecer opciones de pago confiables y que estén alineadas con las expectativas de los consumidores, por lo que la tecnología tendrá un papel clave en este punto.
  • Recepción del producto. La compra no termina hasta que el usuario recibe el producto o servicio que solicitó. Para mejorar su experiencia en torno a este elemento, se debe apostar por la automatización de ciertos procesos y disminuir, en la medida de lo posible, los tiempo de espera.

“Si bien los envíos son el momento donde culmina la experiencia del usuario, es importante comprender que son parte del mismo proceso de compra, sostuvo Raymundo Garza, cofundador de Envia.com en colaboración con esta especie de estudio.

Imagen: Freepik

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