Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Entrevistamos a Omar Galicia, Director Comercial de Mercado Libre México, quien nos contó sobre su empresa, sus clientes, cómo gestionan su marketing online, entre otros temas de interés sobre eCommerce.

¿Cuál es la misión de Mercado Libre y sus principales fortalezas respecto a otras empresas similares en el mercado?

Mercado Libre tiene 18 años haciendo y creando el comercio electrónico en y para América Latina. Tiene operaciones en 14 países y su modelo de negocios es el que mejor se adapta a las particularidades de cada mercado.

Mercado Libre no es dueña de los productos, sino que provee un servicio, sirve de puente entre compradores y vendedores, y ha creado la mayor plataforma tecnológica de la región para la comercialización de productos, de una manera fácil, eficiente y segura.

Mercado Libre… sirve de puente entre compradores y vendedores

Del lado de los compradores Mercado Libre ha desarrollado soluciones para hacer frente al reto que representa la inclusión financiera. Y ha desarrollado el sistema de Mercado Pago para que  incluso aquellos que no están bancarizados puedan aprovechar las ventajas del comercio online.

Protegemos como ninguna otra compañía la seguridad de las transacciones, por eso desarrollamos Compra Protegida, la política con la cual si nuestros clientes no reciben el producto que compraron a su entera satisfacción, hacemos el reembolso total de su compra.

Además, para brindar una mejor experiencia de compra hemos creado Mercado Envíos, con el que, en alianza con las principales compañías de logística del país, se entregan los artículos adquiridos en menos de 48 horas y, en caso haber realizado una compra mayor a $549 pesos, el envío es totalmente gratuito.

Queremos brindar igualdad de condiciones para vender y comprar

Nuestra misión es democratizar el comercio electrónico y brindar igualdad de condiciones para vender y comprar, sin importar el tamaño del emprendimiento o la empresa.

Miles de personas en México y América Latina han encontrado en la plataforma un canal de ventas que les ha permitido crear o hacer crecer sus negocios, y así formar parte de círculos virtuosos de desarrollo económico.

Este modelo de negocio es nuestra fortaleza y principal diferenciador.

¿Cuál es el cliente ideal de Mercado Libre?

Del lado de los vendedores, aquellos que busquen iniciar su propio negocio de comercio electrónico; por el de los compradores, toda persona que esté buscando algún artículo y que desee tener una experiencia de compra fácil, cómoda y segura.

Asimismo, tenemos soluciones específicas para distintos perfiles de clientes –compañías o emprendedores- y que les dan un valor agregado a su negocio:

  • Mercado Pago, la mayor plataforma de pagos de la región, brinda a los usuarios la posibilidad de realizar pagos y cobros por Internet de manera segura, y a través de múltiples medios: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria o bien, pago en tiendas de conveniencia.
  • Mercado Libre Publicidad, que permite a las marcas y empresas crear anuncios de texto con links para ampliar su visibilidad en las diferentes páginas de Mercado Libre.com. El sitio cuenta con millones de productos publicados al mismo tiempo, lo que lo convierte en la mayor audiencia de Internet en sitios retail.
  • MercadoShops, que pone a disposición de las empresas, Pymes y emprendedores su tecnología para que puedan llevar sus negocios al mundo digital y vender por comercio electrónico con sencillez y seguridad.

¿Cuántos clientes  tiene actualmente?

Mercado Libre tiene 180 millones de usuarios registrados en América Latina, de los cuales aproximadamente 24 millones están en México.

En México tenemos poco más de un millón de vendedores… y 8 millones de compradores

En México tenemos poco más de un millón de vendedores que hacen transacciones constantemente; y 8 millones de  compradores, de personas que compran al menos un producto en el año.

¿Cómo gestionas tu estrategia de marketing online?

Somos una empresa de tecnología que sabe la importancia de la  innovación y el multicanal; nuestra estrategia incluye el Performance el  Branding y el Brand-formance.

¿Qué es lo que mejor y peor te ha funcionado en tu estrategia de marketing online?

Lo peor: Branding Aspiracional Regional aplicado de manera local, ya que lo que funciona, digamos en Brasil, no tendrá el mismo impacto en México y viceversa.

Lo mejor: Branding Funcional local en el que reflejamos exactamente el sentir y entorno del lugar en el que nos encontramos.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Llegar a más personas. Queremos que cada año más usuarios se sumen al comercio electrónico a través de Mercado Libre. Para ello, trabajamos para fortalecer nuestro ecosistema  y ofrecer la mejor experiencia de compra y seguridad en cada transacción que se realice.

¿Qué te gustaría que se escribiera en un medio como Marketing4eCommerce México de tu empresa en un año?

Sin duda, que Mercado Libre continúa siendo la compañía líder de comercio electrónico en América Latina y que nos distinguimos en la manera de comunicar nuestra oferta a los mexicanos.

Un caso de éxito fue nuestra campaña #SomosMéxico, en la que impactamos a 12 millones de mexicanos con un mensaje positivo que llamaba a la unidad y apoyo a productores locales. En redes el alcance fue tal, que #SomosMéxico se convirtió en trending topic.

¿Cómo crees que evolucionará tu sector de aquí a 2020?

El comercio electrónico ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años: tan sólo en 2016, las ventas en línea en el país, representaron 1.6% de las compras totales; se espera  que este año aumente a 2% y que llegará a 2.6% en 2019.

El online será un canal de ventas estratégico para cualquier industria

El online será un canal de ventas estratégico para cualquier industria por lo cual cada vez más empresas y prestadores de servicios lo integrarán como parte fundamental de sus planes de consolidación y crecimiento.

Shares

¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad.