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Los ciberdelincuentes son individuos o grupos que utilizan internet para cometer delitos, como el robo de información personal, el fraude, el ciberacoso, el robo de identidad, la distribución de malware, entre otros.

Estos delitos pueden tener consecuencias graves para las personas y las empresas, por lo que es importante tomar medidas para protegerse de ellos. Además, aprovechan a su favor el alto grado de digitalización para poder engañar a los usuarios y a empresas.

Los cibercriminales aprovechan el error humano en Latinoamérica

Las ofertas laborales donde se gana mucho dinero en pocos días, retorno de grandes sumas de dinero invirtiendo muy poco y supuestos depósitos de cargos no reconocidos son las más usuales. 

“Aunque se podría pensar que los ataques cibernéticos más efectivos utilizan sistemas automatizados, inteligencia artificial o sofisticadas formas de hackeo para burlar la seguridad en los sistemas; la realidad es que los ataques más comunes y efectivos tienen como objetivo el error humano como el eslabón más vulnerable. Los usuarios son fácilmente manipulables con identidades falsas, enlaces fraudulentos y mensajes o noticias engañosas, que buscan robar información, credenciales y hasta dinero”, explicó en comunicado David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

El Centro de e Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, reportó 27.900 casos de fraude en Latinoamérica,en el último año. El phishing tiene ocupa un lugar, con el 59%, 29% al uso no autorizado de la marca, y el 7% a las aplicaciones móviles maliciosas y en la región la mayor cantidad de estafas se presentaron en: Brasil (34%), Argentina (33%); Ecuador (10%), Colombia (5%), Costa Rica (5%) y Chile (4%).

Además, más de dos tercios de la población a nivel mundial utiliza un dispositivo móvil, esta cifra corresponde a 5.310 millones de usuarios a principios de 2022, convirtiéndose en uno de los canales más populares y utilizados para ejecutar estrategias de engaño y estafas en la red. Esto es según el estudio elaborado por Digital 2022: Global Overview Report

Categorías de ataques 

Los ataques que más se han detectado en estas plataformas de monitoreo y protección durante el último año se caracterizan por ser masivos y de gran despliegue y las siete categorías más usadas por los ciberdelincuentes para realizar estafas desde la internet fueron: 

  • Ofertas laborales

Los cibercriminales se hacen pasar por empresas de reclutamiento para obtener información empresarial o corporativa de las organizaciones y las personas.

  • Tiendas falsas

Las estafas relacionadas con compras en internet, ofertas y publicidad engañosa, son cada vez más comunes. Según el Better Business Bureau (BBB), este tipo de fraude representa cerca del 37% de las denuncias presentadas en el 2021, y reporta pérdidas de dinero en 3 de cada 4 víctimas. Este tipo de casos, pueden tener origen en las redes sociales o en enlaces fraudulentos que conducen a marketplaces falsos creados por los delincuentes.

  • Cuentas bancarias

 Los cibercriminales en Latinoamerica crean falsos centros de contacto para ofrecer apoyo a los usuarios con procesos de gestión de productos financieros y de esta forma hacerse con credenciales de canales electrónicos transaccionales, redes sociales y demás información.

  • Fraudes de inversión

En este tipo de estafa en la que se presentan como son típicos los modelos piramidales, y en el que se muestran al público como un negocio de inversión con alto nivel de rendimiento por lo que suelen atraer a sus víctimas rápidamente.

  • Apps y complementos

Las aplicaciones móviles son uno de los escenarios preferidos por los cibercriminales en Latinoamérica, y en el año de 2022, el 7% de los incidentes gestionados estuvo relacionado con aplicaciones maliciosas instaladas en estos dispositivos.

  • Asuntos legales o tributarios

Se identificaron varios ataques en donde los usuarios recibían una llamada del banco para hacer devolución del IVA, y durante el proceso se apoderaban de las credenciales de las personas, sus redes sociales y demás información personal para luego desocupar las cuentas bancarias. 

  • Temas familiares

Por medio de llamadas de auxilio o mensajes de chat con situaciones personales, los delincuentes se hacen pasar por familiares o allegados para engañar y manipular a las víctimas. 

 

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