Así será el Observatorio Nacional de Violencia Digital, la iniciativa que enfrentará el ciberacoso en México

La iniciativa del Gobierno, la ONU y colectivos feministas buscará salvaguardar a mujeres en el entorno digital a través de mesas de trabajo.
Un grupo de mujeres (objeto) se sientan alrededor de una mesa de conferencias en una discusión seria (acción) en una sala de reuniones con una pancarta morada que dice: "VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO DIGITAL" (contexto).
22 septiembre, 2025

En respuesta al creciente ciberacoso en nuestro país, la Secretaría de Mujeres del Gobierno de México está trabajando con la ONU y otras organizaciones civiles para desarrollar el Observatorio Nacional de Violencia Digital. Esta iniciativa, la cual consistirá en diferentes mesas de trabajo para erradicar la violencia de género en el mundo online, promete generar entornos digitales más seguros y lograr que las plataformas tomen cartas en el asunto.

El Observatorio Nacional de Violencia Digital busca erradicar el ciberacoso en México

A pesar de que el ecosistema digital se muestra sano y con innovaciones que buscan cambiar su rumbo, aún existen distintos desafíos a los que hacerle frente, siendo uno de ellos el ciberacoso. De acuerdo con datos gubernamentales, más de 9.4 millones de mexicanas han sido víctimas de este delito, principalmente aquellas entre los 18 y 30 años, recibiendo comentarios ofensivos e incluso amenazas que ponen en riesgo su dignidad, privacidad y su vida.

Es bajo esta premisa y con el objetivo de frenar este problema que surge el Observatorio Nacional de Violencia Digital, programa que arrancó oficialmente este mes de septiembre y que pretenderá dar acompañamiento a sobrevivientes y víctimas. En el primer encuentro para oficializar el proyecto, el cual estuvo liderado por Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres, las mujeres involucradas discutieron de forma preliminar algunas propuestas para combatir la violencia digital.

Una iniciativa para reforzar la seguridad y convivencia sana a nivel digital

Tomó lugar la primera sesión del Observatorio, pero el proyecto estará conformado por distintas mesas de trabajo que permitirán llegar a acuerdos para salvaguardar a mujeres, adolescentes e incluso niñas en el ecosistema digital. En este sentido, las siguientes mesas de trabajo podrían abordar otros temas como el acceso a la justicia, recopilación de datos y estadísticas, prevención, educación y seguridad para mujeres, intervención en entornos digitales masculinizados y nuevos ajustes al marco legal vigente.

En paralelo y con el apoyo de colectivos feministas, el Observatorio Nacional de Violencia Digital también exhortará a plataformas digitales a hacerse responsables por estos actos violentos hacia las mujeres, además de establecer sanciones para todos los usuarios que utilicen medios y canales online para difundir, agredir o exhibir información privada sin el consentimiento de las usuarias, lo que en consecuencia puede traer daño psicológico o social.

La tecnología proyecta combatir la violencia de género

Esta propuesta del gobierno y la Organización de Naciones Unidas no es la primera (y tampoco será la última) en saber aprovechar la tecnología para combatir el ciberacoso en México. Tan solo a finales del 2024 llegó No Estás Sola, una app que utiliza IA para hacerle frente a este problema que afecta a millones de mujeres día con día.

Desarrollada por OpenTech, la aplicación ofrece algunas funciones como:

  • Chatbot basado en IA: proporcionará a las usuarias información sobre el tipo de violencia que podrían estar viviendo, así como descripciones sobre los riesgos que trae consigo y las precauciones que deberán tomar, sin olvidar también recursos (videos, documentos, e imágenes) que ayuden a entender mejor el fenómeno.
  • Referencias: la app brindará referencias que permitirán pedir apoyo de profesionales, dando acceso a un directorio de contactos del sector privado y público organizados por localidad y especialidad, enfocándose en ayuda psicológica, legal, social y demás.
  • Botón de pánico: esta función notificará vía SMS a contactos de emergencia, haciéndoles saber sobre alguna situación de violencia que las usuarias estén atravesando en el momento.
  • Servicios digitales: la app tendrá la capacidad de dar acceso a servicios digitales de ayuda de forma inmediata.

Imagen: GPT-5

Publicado por

Content Creator
Content Creator en Marketing4eCommerce desde 2023. Host del Podcast de M4C MX, además de ocasionalmente ser Community Manager para nuestros perfiles en México y TikToker aficionado cuando se necesita.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.