Facebooktwitterlinkedin

Tras unas semanas emocionantes y con muchos retos y claro, una gran expectativa, finalmente se ha realizado nuestra primera edición de los Premios eCommerce MX 2021, una edición que nos dejó un muy buen sabor de boca, mucha diversión y que se convirtió en el primer evento que complementa los Ecommerce Awards de Marketing4ecommerce que tras 10 años de historia se han convertido en los premios de referencia del comercio electrónico español.

Al ser nuestra primera edición tiramos la casa por la ventana con una gran gala realizada en Terraza Network en reforma, en la que estuvieron presentes grandes referentes del eCommerce en el país y en la que los finalistas de las 10 diferentes categorías disponibles convivieron con nosotros y tras una gran expectativa, por fin conocimos a los grandes ganadores.

La gala fue presentada por el director de Marketing4eCommerce, Rubén Bastón, y en nuestro escenario desfilaron algunas de las principales empresas y expertos del sector, que fueron elegidos en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y contribución al comercio online en México, un año postpandémico que presentó muchos retos, entre ellos mantener el nivel de ventas durante el período de mayor restricción.

La ceremonia se pudo seguir de forma virtual a través de nuestros canales de Twitch y YouTube y de forma presencial para los finalistas, jurado y patrocinadores.

Ganadores de los Premios eCommerce MX 2021

Aquí está lo mejor de este año, los ganadores de los Premios eCommerce MX 2021

Mejor eCommerce 2021 en México: Nike

Finalistas: Cuidado con el perro y Claners

En nuestra primera gala en los Premios Ecommerce MX, Nike fue el reconocido entre los mejores eCommerce de gran tamaño (con una facturación mayor a los 200 millones de pesos). Nuestro jurado evaluó a fondo el desempeño de esta empresa multinacional especializada en los deportes, y cuya presencia en nuestro país ha logrado despegar en su canal online, principalmente debido a que «su experiencia eCommerce es muy buena, y sus cifras espectaculares».

El premio lo recogió Laura Cornejo, Nike App Business Sr Manager, que explicó que «hay un gran equipo detrás de este resultado. Nuestra visión está enfocada en lograr representar próximamente un 50% del negocio. Vamos por buen camino, y eso implica un esfuerzo de muchas personas, a las que le damos las gracias».

Mejor campaña de marketing para eCommerce: Nike

Finalistas: Balcru y Lavasconia

En esta categoría se revisó a detalle el trabajo y logros de los eCommerce en relación con sus campañas desarrolladas entre el primero de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, y repitiendo podio, Nike ha sido el gran ganador.

El jurado valoró su campaña «Hola Nike App», cuyo objetivo fue crear conciencia del lanzamiento de la app de la marca en México, obteniendo grandes resultados, tal y como nuestro jurado señala «porque es la campaña más sólida a nivel de estrategia, medios utilizados, inversión y resultados obtenidos».

Mejor integración omnicanal: Chedraui

Finalistas: Bed Bath & Beyond y Farmacias Especializadas

Nuestra primera edición de los Premios Ecommerce MX eligió a la empresa que supo combinar su presencia en diferentes canales con el objetivo de maximizar su negocio.

El jurado valoró la perfecta integración de Chedraui, que además de contar con presencia física y online, supo implementar «un servicio focalizado en el cliente, adaptándose a los cambios de los hábitos de las personas», además de que «logró pun proceso de identificación para personalizar experiencias desde cualquier punto de contacto».

Mejor mobile app transaccional: Cuidado con el Perro

Finalistas: Cemex y Nike

Su gran crecimiento, su cuota de ventas digitales y su  navegación móvil son algunos de los factores que hicieron que este galardón se otorgara a Cuidado con el Perro, una cadena mexicana especializada en moda que del offline supo adaptarse a la venta online, especialmente en su aplicación, donde su facturación se ha multiplicado.

Tal como nuestro jurado asegura, «definitivamente las métricas de CCP de su app son las mejores, hace un par de años pensábamos que la «app» iba en decadencia, CCP demuestra que es un método que sigue teniendo relevancia y que puede tener grandes impactos.»

Mejor estrategia de Internacionalización: Cemex

Finalistas: Farmalisto y Platanomelon

El eCommerce no tiene fronteras, y el premio a la Mejor estrategia de Internacionalización se destinó a aquellos que han logrado adaptarse mejor a esta filosofía, y entre ellos Cemex destacó especialmente siendo una compañía en un mercado muy tradicional y quién a través de su plataforma ha podido traspasar fronteras.

Tal y como nos explicó uno de los miembros del jurado «Es una compañía líder mexicana y que se ha destacado en el mundo, el hecho de que estén realizando esfuerzos de digitalización en un ecosistema mucho más tradicional es un gran reto que están asumiendo con éxito».

Mejor estrategia en marketplaces: Redlemon

Finalistas: Avera y Workland

Además de ofrecer sus plataformas como una forma de llegar al cliente final, los marketplaces también son un escaparate para que otras marcas lleguen a su público objetivo, entre todos ellos Redlemon ha sabido aprovechar mejor estos portales, y ha sido el que recibió nuestro reconocimiento este año.

Tal y como aseguró un miembro de nuestro jurado:«La apuesta en marketplaces es sólida, bien estructurada con un buen catálogo y estrategia de comunicación», y no sin razón ya que «Son expertos en el canal y sus cifras son imponentes».

Mejor rookie eCommerce: Balcru

Finalistas: Farmapiel, Meibi

Estas han sido las mejores tiendas online emergentes, creadas en 2018 o años posteriores y que a pesar de su juventud han logrado un gran éxito. En este sentido Balcru, lanzada en 2020 ha sido la startup que se ha llevado el premio ya que de acuerdo a nuestro jurado » nos mostró como una gran idea se puede capitalizar, han puesto al cliente al centro de su estrategia y definitivamente lograron un crecimiento acelerado, la internacionalización y por supuesto, seguirán impulsando las experiencias WOW»

Mejor eCommerce pequeño: Renault

Finalistas: Plump y UyuBeauty

En nuestra primera edición de los Premios Ecommerce MX quisimos otorgar un reconocimiento a aquellos eCommerce pequeños con facturación menor a los 20 millones de pesos, y con gran perspectiva a futuro que en próximas ediciones competirán en categorías superiores gracias a su duro esfuerzo y dedicación.

El ganador este año ha sido Renault, que lanzó su propia plataforma de eCommerce, una innovadora decisión para un mercado como el automovilístico y que le ha valido tener gran reconocimiento.

Mejor eCommerce mediano: Devlyn

Finalistas: Bed Bath & Beyond y Fandeal

A pesar de que van dando sus primeros pasos, esta categoría premia a aquellos eCommerce que han crecido en un sector tan competitivo y que ha hecho enormes esfuerzos por distinguirse de su competencia. En esta categoría seleccionamos a aquellos que facturan entre 20 millones y los 200 millones de pesos anuales.

El gran ganador de esta categoría fue Devlyn, que tras muchos años en el sector de las ópticas en tiendas físicas y que ahora su eCommerce ha destacado ya que de acuerdo a nuestro jurado » La venta en línea de un producto que típicamente quieres probarte es un reto y es muy importante poder adaptarse a los nuevos canales de adquisición, entender cómo funcionar y sacarles el mayor provecho».

Directiv@ del año: Jaime Yenny, Head of Ecommerce de Lavasconia.

Finalistas:Andrés Fernández, Director eCommerce de Cuidado con el Perro y Mónica Egui, Sub-director de Marketing Digital de Farmacias Especializadas.

Fue una decisión muy compleja para nuestro jurado ya que tuvimos el honor de contar con grandes directivos, sin embargo en esta primera edición este reconocimiento se lo ha llevado Jaime Yenny, Head of Ecommerce de Lavasconia.

Para explicar su decisión, uno de nuestros jurados afirmó que «Es buen vendedor, con talento y deseo de crecer e innovar constantemente.»

42 millones de pesos de facturación…y otras grandes cifras de nuestros finalistas

En conjunto nuestros candidatos suman más de 42 millones de pesos de facturación media anual, mientras su cesta media se sitúa en torno a los 6,260.00 pesos y representaron varias verticales de negocio entre las que se encuentran la automotriz, moda, belleza, hogar, óptica y mucho más.

Nuestro jurado

Después de meses de trabajo las candidaturas fueron valoradas entre el 15 al 25 de octubre por un excelente jurado, grandes referentes del sector digital, un panel compuesto por 21 expertos:

  • Victor Galicia, Head of Marketing Mx & LatAm en Openpay
  • Vane Colin, Field Sales Executive en Adobe Commerce Cloud
  • Pavel Álvarez, Country Manager en Redegal
  • Miriam Martinez, Global Marketing Manager en envía.com
  • Karen Herrera, PR and Editorial Manager en Kueski
  • Vanesa Robles, CMO & Digital Banking en Banco Sabadell MX
  • Phillipe Boulanger, Presidente de la Asociación de Internet MX & Director de eLeaders
  • Elías Chavando, President, Founder & CEO de Progresando
  • Kurt Jacobs, Director General de Logisfashion en MX
  • Gabriela Escamilla, Host del podcast Accelerate by Facebook
  • Adriano Silva, Vicepresidente Regional de Ventas para SalesForce
  • Juan Manuel Rodríguez, Director de ECSE
  • Josu Gurtubay, Co-Founder & COO en Cubbo
  • Bernardo Castañeda, Director of Business Development Latinoamérica en Pipedrive
  • Eric Mercier, Head of SEO & Cofounder de Octopus.mx
  • Yolanda Curiel, Directora Comercial en PayPal
  • Antonio Martínez, Agency Partner Manager en Shopify
  • Alfonso Luna, Co-Founder & CEO de Kentriki
  • Santiago Rubio, CEO de Sube Digital Agency
  • Pedro Abad, Director Académico de M4C Academy
  • Rubén Bastón, Director de Marketing4eCommerce

Los grandes colaboradores de los Premios Ecommerce MX 2021

Para poder llevar a cabo esta edición, contamos con la inestimable colaboración de nuestros partners, grandes marcas reconocidas del mundo digital, y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros:

  • KueskiPay (Gold Sponsor). Método de pago que ofrece a los usuarios de las tiendas en línea una opción para comprar ahora y pagar después en el plazo que más les convenga
  • OpenPay (Gold Sponsor). Se dedica a procesar pagos para grandes empresas y PYMESfacilitando el eCommerce, incluido el de dispositivos móviles.
  • Sube (Silver Sponsor). Es una agencia con sedes en Colombia, Miami y México, especializada en distintas áreas: Influence Marketing, Mobile Apps, Diseño y Desarrollo de páginas Web, Branding, Publicidad Online, y Posicionamiento SEO, entre otros servicios enfocados en brindar estrategias integrales de negocio.
  • Redegal (Bronze Sponsor). Agencia especializada en publicidad online, analítica web y ecommerce. Cuenta con sedes en México, España, Colombia, Reino Unido.
  • Logisfashion (Bronze Sponsor). El operador logístico internacional de referencia especializado en el sector de la moda, lifestyle y e-commerce.
  • Pipedrive (Bronze Sponsor) Herramienta de CRM muy centrada en el área de ventas, no tanto en marketing, y que lo usan +95.000 equipos ventas del mundo.
  • Progresando (Bronze Sponsor) El marketplace que te permite vender en México y EE.UU.
  • Elogia(Bronze Sponsor). Agencia especializada en Digital Commerce Marketing, cuenta con sedes en España (Barcelona, Madrid y Vigo), así como en la Ciudad de México. Entre sus principales clientes en México se encuentran Aeroméxico, Universidad Anáhuac, Coca Cola, Sunglass Hut, Bed Bath & Beyond, Cemex o Grupo Posadas.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram