Facebooktwitterlinkedin

Luego del anuncio de la instalación de su oficina principal para Latam en México la apuesta de la compañía de streaming sigue con la creación de producciones locales, dándole continuación a sus series actuales: ‘Control Z’, ‘Luis Miguel, la serie’, ‘Monarca’, ‘La casa de las flores’, entre otras; así como al lanzamiento de estrenos originales.

Por medio de estas nuevas producciones locales y continuaciones, Netflix se prepara para la nueva normalidad en México. Así lo expuso Francisco Ramos, director de contenidos originales en Netflix América Latina, en entrevista con Expansión donde explicó las propuesta de la cadena para contribuir con la reactivación de la economía mexicana, en el rubro del entretenimiento, tras el COVID-19.

La mano con la que Netflix jugará esta temporada: producciones locales

A pesar de que durante el confinamiento, la plataforma de streaming han sumado más clientes debido al auge del uso de estos servicios por tantas personas en casa, las operaciones de Netflix para la creación de contenido y planes de producción se vieron impactados por la situación de la pandemia.

Pero para reactivarse, Ramos, planteó algunas opciones que ve la compañía que van desde un fondo que otorgaron en conjunto con la Academia Mexicana de Cinematografía a empleados del sector hasta empezar de nuevo con las filmaciones de sus producciones locales, tanto las nuevas como las que van por sus segundas y terceras temporadas.

Poco antes de la cuarentena, el representante del servicio OTT había anunciado que lanzarían este año 14 producciones locales originales, entre ellas: 9 series, 3 películas y 2 programas. Y entre 2019 y 2020 anticiparon la realización de un total de 50 series y películas con una inversión de USD 200 millones en el país, planes que probablemente retomen pasada la contingencia.

Netflix en México: nuevas oficinas este año y más de 50 producciones locales

El impacto del COVID-19 en la industria del entretenimiento

De acuerdo con Ramos, tanto en México como en la mayor parte del mundo la compañía tuvo que detener las producciones locales para resguardar la salud de todos sus empleados, y conscientes de que habían muchos afectados, especialmente sus trabajadores ‘debajo-de-la-línea’, crearon un fondo de apoyo global de US $150 millones de dólares para asistir a los afectados con la pausa en las producciones.

En el escenario nacional este fondo se hizo en un trabajo en conjunto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y se destinaron cerca de $30 millones de pesos para otorgar ayuda a más de 1500​ trabajadores mexicanos de la industria.

Sin embargo, ya en la compañía se preparan a retomar las producciones locales en el país y sus actividades en el resto de la región; claro está que atendiendo a los lineamientos de las autoridades sanitarias, para empezar lo más pronto que sea seguro hacerlo con los protocolos que se deban implementar.

Cómo es la contribución de Netflix para reactivar el mercado del entretenimiento en México

Tal como lo habían informado antes, Ramos confirma que mantendrán todo lo previsto originalmente y que están “comprometidos con México y emocionados” por las producciones locales que se están desarrollando.

“Las historias unen y ahora necesitamos eso más que nunca. Tenemos varias series y producciones en puerta como Monarca S2, Madre sólo hay dos, Qué pasó con Sara, Luis Miguel S2​, ​Haunted Latino,​ así como el inicio de producciones de nuevos proyectos, como la segunda temporada de ​Control Z​, entre muchos otros que esperamos poder anunciar en las próximas semanas”.

Aquí te compartimos algunos de los más recientes anuncios.

De igual forma reafirmó que la nueva sede de Netflix en América Latina será en México, y  nuestro país será la casa de los equipos de Contenido que trabajan para toda la región.

Los retos de Netflix frente a la nueva normalidad en México

Frente a la nueva normalidad, el ejecutivo expresa que la prioridad de la compañía es garantizar la seguridad del equipo y para esto trabajarán de la mano con las autoridades sanitarias locales y replicarán lo aprendido de países donde ya retomaron actividades como España.

Con respecto a cuándo darán inicio a las filmaciones de los proyectos anunciados, Ramos explica que debido a que las circunstancias son diferentes en cada país y ciudad, algunas producciones locales van a quedar en espera mientras que para otras será más viable empezar a realizarlas.

Talento y producciones locales para reactivar la economía mexicana

Para reactivar la economía en México dentro de esta industria, el director de contenidos cree que la clave está en invertir en el talento local y las producciones locales.

En este sentido, asegura que desde que comenzaron a “producir en México en 2015, Netflix ha creado aproximadamente 100,000 empleos entre elencos, equipos de producción y actores. Tenemos el afán de continuar apostando por las series, películas, documentales, stand up y realities producidos en el país, creando puestos de trabajo altamente cualificados y con mucho potencial de desarrollo y crecimiento”.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram