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Para muchos usuarios, «entrar a internet» es prácticamente un sinónimo de ingresar a la plataforma de Google, ya sea su navegador Chrome o a su motor de búsqueda que nos ayude a llegar al sitio web que queremos visitar. Este es sin duda alguna uno de los buscadores más usados en México y el mundo entero.

La participación del gigante de Mountain View en el mercado de buscadores más usados es de 96.44% en México y su navegador no se queda atrás con una cuota de mercado de 77.06%, de acuerdo a datos de StatCounter, plataforma de análisis de tráfico web.

No obstante, sin discutir su liderazgo, Google no es la única alternativa y existen otros sistemas que también son usados por muchas personas en México para navegar como es el caso de Opera y Firefox, así como para acceder a buscadores entre estos Bing, el segundo más usado.

Los navegadores más utilizados en México

Dentro de las estadísticas de StatCounter que ofrecen periódicamente gráficas de participación de mercado se posicionan 6 navegadores principales en México. A continuación te compartimos los más usados y un breve resumen de ellos. Antes de seguir, es importante resaltar que para la medición consideraron los accesos desde cualquier plataforma o dispositivo.

Chrome

Como comentamos antes el líder en navegación es Google Chrome con un 77.06% de uso en nuestro país hasta el mes de abril de 2021. Este sistema web de código cerrado​​, derivado de proyectos de código abierto, está disponible para usarse gratuitamente y además viene predeterminado en algunos equipos como laptops de diversas marcas o dispositivos Samsung.

Su versión beta salió en 2008 y ese mismo año se lanzó estable para el público en todo el mundo. Hoy en día está disponible para sistemas operativos Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

Safari

Este navegador web de código cerrado fue desarrollado por Apple Inc. ofreciéndolo para macOS, iPadOS e iOS, por un periodo estuvo disponible para Windows. Su versión 1.0 se lanzo en 2003 y vino a sustituir a Internet Explorer para Mac de Microsoft en los ordenadores de la firma de la manzana mordida como navegador predeterminado.

Este es el mayor competidor de Chrome en México, el cual alcanza una cuota de participación de tan solo 12.25%. Además de ser el segundo más utilizado, viene configurado en cualquier equipo Apple y asegura ser el más veloz del mundo que garantiza la protección de la privacidad y mayor duración de la batería de los dispositivos que lo usan.

Edge

En tercer lugar con 3.39% del mercado mexicano figura Microsoft Edge, el navegador que Windows incorporó a su sistema operativo Windows 10 en reemplazo de Internet Explorer.

A diferencia de sus antecesoras incorpora características para ser más llamativo e intuitivo en su manejo. Por ejemplo creación de notas web (escritos sobre la página, subrayado o comentarios para compartirlos); vista de lectura para ver solo el texto y evitar distracciones al trabajar y la función de compartir páginas.

Firefox

Antes que naciera Chrome, la navegación en internet se compartía entre Explorer y Mozilla. Hoy en día Mozilla Firefox se ubica en 4to lugar de uso con 3.17%.

Es un navegador web libre y código abierto desarrollado para distintas plataformas: Linux, Android, iOS, macOS y Microsoft Windows. Sus características son similares a otros como la barra de direcciones y una interfaz simplificada. Otros componentes opcionales son informes de fallo, estudio de rendimiento del navegador y herramientas para desarrolladores web como Consola de errores, Scratchpad (para probar código JavaScript), editor HTML, el Inspector DOM, o incluir extensiones como Firebug.

Internet de Samsung

Samsung Internet Browser es el navegador web móvil de código abierto, basado en Chromium, diseñado por Samsung Electronics para sus teléfonos inteligentes y tabletas. Este navegador tiene una participación de 1.51% de mercado en México.

Sus funciones como app móvil le permiten a los usuarios mejorar la privacidad de su navegación, aplicar otras fuentes de lectura para las páginas web y activar el antirrastreo inteligente 3.0, que bloquea el contenido que rastrea las actividades de navegación.

Opera

El último con una de las cuota más bajas de 1.47% es el navegador web creado por Opera Software. Tiene versiones para computadoras, teléfonos móviles y tabletas siendo compatible en escritorio con Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux. Por el lado móvil es soportado en Windows Mobile, Windows Phone, Android e iOS.

Sus funciones destacadas son la integración de VPN gratuita, bloqueador de publicidad, Messenger incorporado. Además tiene Opera GX, una versión especial creada como complemento para gamers para aprovechar los juegos y la navegación al máximo.

Los buscadores más usados en México

En las estadísticas de StatCounter se destacan 5 motores y 1 portal con la mayor participación en el mercado nacional.

Google

Así como lidera en navegadores, el motor de búsqueda web de Google es el más usado de los buscadores ​en la mayor parte del mundo, recibiendo cientos de millones de consultas cada día por sus diferentes servicios.​ En México su participación es de casi la totalidad del mercado con un 96.44%.

Más allá de dar resultados a la palabra que lo activa proporciona información ampliada y otras características como, sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobre terremotos, información de aeropuertos, listas de inicio y resultados deportivos.

Bing

La apuesta de Microsoft para competir con el gigante de los buscadores es Bing, el cual se ubica como el segundo más usado por los internautas en México con una cuota del 2.18%. Este buscador ofrece una variedad de servicios de búsqueda, entre estos productos de búsqueda web, de video, de imágenes y de mapas.

Bing cuenta con una interfaz sencilla con un background de imágenes sobre los que resalta la barra de búsqueda para colocar palabra clave, foto o video y un display inferior con las noticias en tendencia del día.

Yahoo!

Yahoo! Search es un portal de búsquedas, propiedad de Yahoo! Inc, el cual presenta los resultados proporcionados por Bing, y donde son canalizadas un 0.83 % de las búsquedas de los mexicanos.

Este buscador fue uno de los primeros en tener éxito en Internet, por allá por la década de los 90 con su estrategia de buscar por categorías que Google desplazó con su otra forma y del cual Yahoo se fue empapando para funcionar de modo similar en rapidez y relevancia de resultados.

DuckDuck Go

Este es un particular buscador que no rastrea tu información de navegación mostrando su enfoque por la privacidad como ventaja competitiva frente a las opciones actuales. Esto hace que tus búsquedas siempre sean como si fuera la primera vez.

Gracias a esa característica privada que priorizan muchos internautas hoy en día lo han llevado a alcanzar un 0.17% de las búsquedas en México.

Ecosia

Ecosia es una alternativa de búsquedas que nació en Alemania con una diferenciada apuesta por la sostenibilidad con lo que se ha hecho un espacio entre los más relevantes logrando tener una pequeña cuota del 0.16% del mercado mexicano.

Su funcionamiento a nivel de búsquedas es en colaboración de Bing y su forma es muy igual a los anteriores, la diferencia con otros es que destina el 80% de los ingresos que generan a la plantación de árboles por varios rincones del mundo.

MSN

Aparte de los oficialmente denominados buscadores, con un 0.17% de las consultas hechas por los mexicanos el portal web de Microsoft News, MSN.com también compite en este segmento.

Este sitio que ofrece gran cantidad de contenido, si bien cuenta con su barra de búsquedas al introducir una palabra clave te lleva directo a Bing. Esto es porque ya no funciona como buscador como tal sino como sitio informativo y si buscas algo al ser de Microsoft te dirige a su buscador actual.

Imagen: onlyyouqj  en Freepik

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