Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Solemos pensar que la reparación del hogar corresponde a los hombres, un trabajo que a lo largo de la historia de la humanidad se le ha atribuido al “sexo fuerte”, sin embargo una encuesta realizada por Tiendeo sobre el comportamiento femenino dentro del sector de los arreglos manuales y decoración de la casa, es decir, bricolaje ha revelado que mujeres en Latinoamérica reparan su hogar.

La principal conclusión a la que ha llegado este estudio es que actualmente las mujeres en Latinoamérica reparan su hogar y realizan arreglos manuales en su casa para mantenerla en buen estado, pero no solo por necesidad ya que a muchas de ellas les gusta realizar este tipo de trabajo.

Cada día más mujeres en Latinoamérica reparan su hogar

Si comparamos porcentajes entre ambos sexos, los hombres siguen liderando el ámbito de las reparaciones y arreglos en casa, pero cada día más mujeres en Latinoamérica reparan su hogar. De esta manera el estudio destaca que el 77% de las mujeres en la región afirman realizar reparaciones menores en casa, como puede ser cambiar un grifo, colocar estanterías o cortinas, pintar paredes entre otras actividades.

Pero esto no es todo, ya que la mitad de las mujeres latinas (53%) afirmaron que llevan a cabo trabajos relacionados con reparaciones en el hogar que implican una mayor formación en la materia, es decir, trabajos como carpintería, instalación de suelos o parquet, instalaciones eléctricas, entre otras.

Conoce las tendencias y hábitos del consumidor online mexicano en 2019

Cabe destacar que para este tipo de actividades se incrementa el porcentaje de encuestados entre ambos sexos que han requerido ayuda profesional para llevarlas a cabo.

Y ¿qué pasa con las mujeres que aún no se han atrevido a realizar cambios o reparaciones en casa? Ellas aseguran que es porque consideran que les hace falta formación en estos temas. Por otro lado, los hombres que no realizan reparaciones en casa afirman que les hacen falta habilidades o simplemente no les gusta hacerlo.

Al preguntarles a las mujeres dónde aprenden a realizar reparaciones y cambios en el hogar, la principal fuente de conocimiento fue internet, y las razones que han señalado son su fácil acceso y la inmediatez con que logran obtener la información, de esta manera tanto hombres como mujeres pueden ser autodidactas al utilizar este canal.

Las mujeres también toman la decisión de compra referente a las reparaciones del hogar

De acuerdo a los resultados de la encuesta, un tercio de las mujeres afirmó que se encargan de las compras de artículos para reparaciones del hogar, mientras que el 22% reconoció solo  acudir a este tipo de tiendas acompañadas de alguien que tenga mayor conocimiento sobre el tema.

Para ambos sexos, la planificación de la compra de este tipo de materiales de bricolaje es importante, ya que más del 70% de personas de ambos sexos aseguraron comparar precios y buscar información vía online antes de acudir a las tiendas físicas.

Lo que tradicionalmente se consideraba un sector masculino por considerarse tareas que requieren mayor esfuerzo físico, las mujeres han demostrado que no solo son capaces de ocuparse de este tipo de trabajos, sino que los disfrutan y logran convertirse en expertas del tema.

Además, los canales digitales han logrado facilitar la integración del perfil femenino en el bricolaje, ya que así logran obtener más información tanto de los productos relacionados como formación en la materia.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram