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Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha arrojado un poco más de luz sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram y nos ha revelado que la cantidad de veces que se comparte un contenido es una métrica clave que toman en gran consideración para recomendar contenido en la red social. Por ello, enfocarse en crear contenido atractivo para ser compartido ayudará a tener un mayor alcance e impacto en nuestra comunidad digital.

Los creadores deben hacer contenido que inspire a compartir

A través de su cuenta de Instagram, el ejecutivo ha afirmado que no desean que Instagram sea un espacio donde los usuarios se dediquen a consumir contenido pasivamente, sino un espacio donde se puedan descubrir cosas y compartirlas con amigos y familiares. En este sentido, ha dicho que «una de las señales más importantes que usamos en la clasificación del contenido es envíos por alcance (tasa de compartidos)».

Pero un dato curioso, cuando Mosseri habla de compartir, se refiere específicamente de enviar contenido sin salir de Instagram: «De todas las personas que vieron tu reel o foto, ¿Cuántos de ellos se lo enviaron a un amigo por DM?».

Y es que según el ejecutivo, ahora que hay más personas participando activamente en los mensajes directos de Instagram que por las publicaciones del Feed, el algoritmo prioriza el contenido que genere mayor comportamiento de compartir, como «un reel que te hizo reír tanto que quieras enviarlo a tu hermano o tu hermana o un jugador de fútbol con una jugada que te voló la cabeza y quieres compartirla con otro fan».

Asimismo, Mosseri aconseja a los creadores de contenido: «no lo fuerces como creador, pero si puedes, cuando estés creando contenido, piensa en generar contenido que la gente quiera enviar a un amigo o a alguien que les importe y eso te ayudará a llegar a más personas con el tiempo».

 

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Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

Un cambio de paradigma

Últimamente, la tasa de contenido compartido ha tomado mucha relevancia en Instagram. De hecho, en mayo el mismo Mosseri participó en una sesión de preguntas y respuestas, donde habló sobre los principales factores que considera el algoritmo para recomendar contenidos.

Durante esta sesión, el ejecutivo explicó que la tasa de publicaciones compartidas es una métrica incluso más importante que el tiempo de visualización del contenido, el recuento de me gusta y comentarios, así como otras formas de participación dentro de Instagram.

En ese momento, Mosseri afirmo: «los envíos por alcance se correlacionan más con el alcance general que con cualquier otra cosa, porque buscamos ayudar a las personas a descubrir contenido con el que quieren conectarse con amigos, por lo que los envíos son un gran proxy para ese tipo de conexión sobre la creatividad».

Foto: generada a través de GPT4

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