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El eCommerce está obsesionado con lo nuevo: los nuevos gadgets, el nuevo look, la mejor manera de pagar.

Esta atención que recibe la novedad en el reino del eCommerce es entendible, sobre todo porque los más grandes adeptos tienden a ser más jóvenes y adoptantes tempranos que el consumidor promedio, lo cual tiende a obscurecer el mercado creciente en el mundo del eCommerce de lo que no es exactamente nuevo.

Consignación, con grandes resultados

La ropa usada, por ejemplo. Los sitios de consignación han sido discretamente impresionantes en el último año. En abril de 2015 solamente, el sitio de consignación The RealReal obtuvo 40 millones de dólares en fondos, mientras que The Luxury Closet 2.2 millones de fondos Serie A. Igualmente, Tradesy logró 30 millones para iniciar el año en enero; Twice un año atrás había obtenido 18.5 millones; en 2014 ThredUp consiguió 23 millones. Todas estas cantidades otorgadas por empresas de fondeo serias, incluyendo entre los inversionistas al famoso Richard Branson.

Los eCommerce, en un principio, no tenían mucha competencia por ser pocos y únicos. Actualmente los directivos de las empresas afirman que hay que tener una propuesta única de venta y a la gente debe importarle tu propuesta.

Y la consignación es una propuesta única de venta. De hecho, la consignación es una colección de propuestas únicas de venta. Este negocio puede clasificarse como una forma de permitir que la gente consiga dinero vendiendo viejos objetos de moda, todos operan diferentes, se enfocan en diferentes bienes e incluso algunos no están en el negocio minorista.

A continuación enlistaremos algunos casos de consignación en línea exitosos que podrían dar ideas a quien desee iniciar en esta área.

Consignación de ropa de lujo

En el mundo real, la compra de ropa a consignación puede ser todo tipo de cosas, desde recoger artículos muy caros, de alto diseño en una boutique en una ciudad cosmopolita, hasta comprar en una pequeña tienda de ropa usada buscando algo que valga la pena.

El mundo de la moda minorista en línea es muy diverso cuando se trata de lo que se se vende. Hay sitios como The RealReal enfocados exclusivamente en vestimenta poco usada de lujo, con otros sitios como Jill’s Closet, CoutureUSA.com, The Luxury Closet, reFINEstyle y Eclectic.

The Luxury Closet vende accesorios, Eclectic se especializa en artículos de diseño diferentes o inusuales, mientras que reFINEstyle en una amplia variedad de diseñadores.

Aunque ninguno de estos sitios vende cosas como Prada a precio de tienda departamental, se especializan en bienes de diseñador poco usados, verificables, que llegan más rápidamente a las manos de quien quiera adquirirlos.

Consignación de ‘moda rápida’

Aunque encontrar una buena prenda de marca a buen precio es el sueño de algunos al usar un sitio de consignación en línea, también hay un mercado para artículos de moda rápida a un precio de reventa, incluso de minoristas que no son caros de inicio.

La tienda más grande de consignación en Estados Unidos, ThredUp, por ejemplo, no busca artículos de diseñador, sino que se enfocan en ropa usada de marcas como Old Navy, Forever21 y H&M, porque creen que es donde está la demanda.

Esto debido a que los dueños de ThredUp creen que estas marcas están en tendencia y la gente las usa y recicla de forma continua. Los encargados de estas tiendas piensan que la gente está buscando mucho más moda de todos los días, no alta costura.

Datos y consignación en línea

Otro tema interesante al vender artículos a consignación es que hay más posibilidades de conectar con consumidores que buscan una oportunidad para hacer crecer su guardarropa. También de aprender mucho de ellos: cómo compran, dónde compran, qué marcas buscan y que se vende mejor.

Los datos agregados en este caso son los que dan esta información y tienen gran valor. Reunir los datos acerca de las preferencias de marca, estilo, tamaño, así como frecuencia de compras y ventas, sirve para hacer una personalización y selección más precisa de lo que los minoristas pueden ofrecer.

El área minorista se puede beneficiar de tener una relación con este tipo de mercados secundarios para sus bienes, por ejemplo, para rastrear el precio, establecer relaciones con clientes nuevos que no usan tiendas minoristas, e incluso facilitar el movimiento de la producción basado en los datos que se pueden obtener.

Consignación, área prometedora

En general, el área de los eCommerces de consignación parece prometedora en otros países y se empieza a ver iniciativas parecidas en México. Aún falta ver si este tipo de venta en línea seguirá existiendo conforme cambie el ecosistema del eCommerce o sólo durarán un poco en el mercado.

 

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