Copiar enlace

Mercado Libre acaba de publicar un informe de transparencia sobre su operación en México correspondiente al segundo trimestre del año pasado (2023). En el mismo destaca que al menos 875.352 publicaciones fueron eliminadas de su marketplace por alguna violación de términos y condiciones; como por ejemplo la comercialización de productos falsos.

Vale destacar que el 97 % de ellas fueron detectadas por equipos y sistemas de la compañía en cuestión, mientras que el 3 % restante fueron denunciadas por los usuarios.

Los productos falsos encabezaron la lista de las publicaciones eliminadas por Mercado Libre

Las publicaciones eliminadas por Mercado Libre durante el período mencionado con anterioridad pertenecían a los siguientes categorías, principalmente:

  1. Productos falsificados
  2. Software
  3. Libros
  4. Medicamentos
  5. Cuentas y juegos
  6. Importaciones CBT
  7. Equipamiento médico
  8. Productos para adultos mal categorizados
  9. Animales
  10. Tabaco

Los productos falsos no dominaron únicamente en México, sino también en otros países de la región donde el marketplace tiene operaciones como Argentina, Brasil y Uruguay.

Advertencia sobre las sanciones

El documento también advirtió sobre las sanciones que podrían recibir los vendedores afiliados a la plataforma en caso de violar los términos y condiciones. Entre las más comunes destacan la eliminación de las publicaciones, la suspensión o cancelación de sus cuentas y la denuncia ante las autoridades del país.

A pesar de los inconvenientes, la compañía registró resultados récords en 2023

Las ventas de Mercado Libre alcanzaron los $14,5 mil millones al cierre de 2023, lo que representa un aumento de 37,4 % interanual. Evaluando lo anterior únicamente durante el cuatro trimestre del año (octubre – diciembre), se determinó un crecimiento de 42,0 % interanual.

El resultado operativo, por su parte, alcanzó la cifra de $2,1 mil millones, excluyendo los gastos extraordinarios. Lo que en su traducción significaría un incrementó de 122,1 % interanual durante todo el año, y uno de 270 bps durante el 4T ($572 millones).

Por último, la utilidad neta rozó los $1,2 mil millones en el año, excluidos los gastos extraordinarios. Es decir, una alza importante de 155,8 %. Mientras que la cantidad de compradores activos únicos llegó a casi 85 millones, una de las más grandes desde el inicio de la pandemia de coronavirus (2020).

Todo lo anterior se consiguió, en parte, por las estrategias de marketing puestas en marcha a lo largo de ese año, además de las diversas inversiones en tecnología que se concretaron.

“2023 fue un año notable para Mercado Libre ya que presentamos un crecimiento sólido de los ingresos, importantes incrementos de participación de mercado y una significativa expansión del margen, a la vez que seguimos invirtiendo en el negocio”, amplió al respecto Martin de los Santos, director de finanzas de Mercado Libre.

Países con mejor comportamiento

De los nueve países donde la compañía tiene operaciones, dos lograron tener resultados más destacados (incluso considerados como récord): Brasil y México, particularmente en torno a la cantidad de productos entregados con envío gratis y la cantidad de productos adquiridos por compra.

En ellos también se relanzó el programa de lealtad “Meli+”; además se introdujo “Meli Delivery Day”, que es básicamente una opción de envío más lenta.

Imagen: captura / Ámbito

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!