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Todo en SEO en México demuestra profesionalidad: su nombre (la keyword más dominante en su sector), su transparencia, su estabilidad y sobre todo, su CEO y fundador, Miguel Rodríguez. Para él, trabajar con los motores de búsqueda es realmente apasionante, de hecho, posicionó su propia agencia para probar su espíritu competitivo, y no solo logró por sí mismo, sino que nueve años después la mantiene activa gracias a su buena metodología y estrategia. 

En este podcast, Miguel nos enseña lo que significa ser relevante para el SEO, la importancia de considerarlo para ganar visibilidad en el negocio y cómo se inserta la Agencia SEO en México en toda esta movida. 

Entrevista con Miguel Rodriguez, CEO de la agencia SEO en México

3:26 Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y cómo llegaste a fundar SEO en México.

Llegué al SEO como muchos han llegado: por necesidad y por curiosidad. Por allá en el 2002, trabajé en una empresa que se dedicaba a vender sitios web y vendíamos RPS hechos a la medida. Aquí me interpretó como Director de Ventas, pero siempre estuvo muy inquieto, así que cuando llegó el 2010, todo el mundo empezó a pedirnos aparecer en Google y yo quise aprender a hacer eso.

Empecé a meterme en foros como Probeta, Blackham y otros del sector, y luego a realizar trabajos como freelancer. Dejé de trabajar en mi antiguo empleo y comencé a hacer pruebas y a posicionar webs de clientes con los que trabajaron.

Tiempo después, un amigo y yo hicimos una pequeña prueba, posicionamos una agencia para saber si pudimos competir con las que ya habían en el mercado. Así conseguí a llegar clientes, tanto que tuve que contratar personal.

Respecto al nombre, no tenemos uno de agencia, utilizamos un dominio con la coincidencia exacta. Así se hizo el SEO en México.

6:44 ¿Cómo funciona el SEO, Miguel?

Todos pasamos más de ocho horas conectados diariamente a internet. Entonces, las empresas tenemos que estar donde está nuestra audiencia y nuestra audiencia está en Internet. En este punto, los buscadores son muy importantes todavía. Cuando un usuario en México está en internet, busca información en Google sobre qué quiere comprar. Ese es justo la importancia del SEO, que el usuario está ahí y que está buscando la información.

Ahora, cómo funciona. Google tiene el motor de búsqueda más importante en esta área del mundo y este funciona con base en algoritmos. Lo único que quiere Google es ordenar toda esa información por relevancia. Entonces, si ahora hacemos una búsqueda específica, por ejemplo, Marketing4ecommerce, Google nos da el resultado de lo que sus algoritmos consideran que pueden ser relevantes.

¿Y qué puede ser relevante? Pues, tener contenido de calidad, un sitio que tenga una buena experiencia de usuario, un sitio que cargue rápido y más. Entonces, el SEO es un gran rompecabezas.

Asimismo, tenemos cuatro partes fundamentales del SEO. El SEO técnico (qué es lo que ve Google, si mi sitio está siendo visible para los motores de búsqueda), la arquitectura de mi sitio web (si el motor de búsqueda está viendo lo que quiero que vea de mi sitio), mi contenido y que tanta autoridad tengo en internet. Eso es una gran característica, cómo funciona el SEO.

Entonces, se trata de trabajar y mejorar mi sitio web internamente, ofrecer un contenido de calidad, brindar una buena experiencia del usuario, convertirme en una autoridad y ser un referente dentro de mi zona de mercado dentro de los motores de búsqueda.

10:55 ¿Cuál es la importancia del SEO?

La importancia del SEO radica en la visibilidad que le da a una empresa o a un negocio. Anteriormente, la gente veía televisión o escuchaba mucho más radio, ahora la gente está realmente en Internet. La importancia es que está visible allí y que entiendas que no solo debes hacerlo en redes sociales.

A final de cuentas, también se trata de entender cómo navega cada usuario en cada plataforma. Por ejemplo, aunque las redes sociales pueden convertirse, algunas son mucho de entretenimiento. La ventaja que tienen los buscadores, es que estás buscando en otra etapa del túnel de conversión, estás buscando ya información, comparando precios. Tenemos clientes activos y si tu empresa está en los primeros lugares de los motores de búsqueda, en este caso de Google, lógicamente vas a tener más visibilidad, más leads y, por fin, más conversiones.

Por ejemplo, tenemos casos de eCommerces que han podido aumentar de un 60% al 70% de conversiones en un año, ahí radica la importancia del SEO.

Igualmente, la diferencia con otros canales digitales es que estos dependen de la inversión. Si no pagas, no apareces. Contrario a lo que pasa con el SEO, pues todo el trabajo que haces es dentro de tu sitio web y siempre el usuario va a poder encontrarte.

13:29 ¿Cómo es el trabajo colaborativo que mantienen con sus clientes? ¿Trabajan como extensión o en equipo con el SEO de cada empresa? 

 Afortunadamente, ya el SEO no es como antes, cuando no aparecía en el mapa de roadmap de las empresas grandes. Hay marcas como Amazon o Mercado Libre que han manejado una estrategia desde sus inicios, pero no dejan de aparecer las que no tienen un equipo SEO dentro de ellas. Entonces, trabajamos de dos maneras. Podemos ser una extensión de la empresa o trabajar en conjunto con los SEOs in house para potencializar el tema. 

Ahora, el SEO ha cambiado muchísimo, y eso es un punto importante en todo esto. El otro día me preguntaban: “¿Si hubieras empezado ahora tu agencia, hubieses logrado posicionarla solo?”. La verdad, no. Ahora, Google toma mucho en cuenta la experiencia de usuario, confiabilidad y autoridad del sitio y más. Todo esto genera la necesidad de un equipo: redactores que conozcan muy bien el lenguaje de la marca y que sepan escribir para motores de búsqueda, gente experta en UX, gente técnica y más. Todo eso hay que trabajarlos, son varias fuentes. 

No solo basta con contratar a un SEO, vas a hacer un trabajo en conjunto y tendrás que abarcar muchas áreas de tu sitio web o de tu eCommerce o de lo que necesites.

11:44 ¿Cómo califican tu trabajo los clientes? ¿Con las posiciones que ocupan en los resultados de búsqueda?

Algo que siempre les decimos a nuestros clientes es: el experto en tu negocio eres tú, nuestra experiencia es posicionar. Para poder posicionarnos de una manera correcta, necesitamos conocer tu negocio, excelentes son tus KPI, excelentes son los indicadores que tú realmente necesitas y qué van a calificar mi trabajo.

Hay marcas muy potentes que lo único que quieren es branding, más usuarios o tener más visibilidad, aparecer con un pool de keywords dentro de los primeros tres lugares y cosas parecidas, esto con respecto a marcas grandes. Pero la mayoría busca conversiones, aumentar la facturación.

Entonces, cuando iniciamos una nueva estrategia, hacemos un análisis muy detallado, no solo sobre cómo está el SEO del sitio web, sino también cómo está reduciendo. Ahí ya tenemos métricas muy fiables, porque lo bonito de lo digital es que todo se puede medir, con eso hacemos ese análisis y necesitábamos.

Es muy importante esta retroalimentación que tienes con los objetivos de las empresas. Lo importante no es posicionar por posicionar, lo importante es verla desde el lado del negocio o como un director que hace una inversión. Hay que saber explicarle a las empresas cómo será su retorno de inversión.

Tampoco es preocuparnos solo en la posición que ocupamos en los motores de búsqueda. Podemos estar en la posición uno, pero ¿con qué palabra clave? ¿Te funciona esa palabra clave? ¿Es transaccional o te ayuda a vender? Ahí es donde viene la importancia de la comunicación con la empresa, porque no solamente queremos usuarios, queremos clientes.


22:06 ¿Cuál es la estrategia ideal para el SEO?

Número uno, para generar una buena estrategia SEO es hacer este acercamiento con el cliente antes de mover cualquier título, contenido o meta descripción, es decir, cualquier cosa. Descubrir primero qué es lo que quiere el cliente, escucharlo y luego proponer. Si un SEO empieza a sugerir un montón de cosas sin tomarte en cuenta, es la primera bandera roja.

Segundo, conocer al publico objetivo. Muchas marcas no saben quién los busca realmente, por ejemplo, cree que les comprará el dueño de la empresa, cuando realmente es su gerente de marketing o el asistente del gerente de marketing. Entonces, es definir bien su buyer persona, cómo busca, dónde va a llegar y de ahí empezar a buscar estas intenciones de búsqueda con las que quiere posicionar.

Ya que tienes tu buyer persona, empiezas a hacer tu estudio de palabras clave, incorporarlos dentro de mi contenido, posteriormente, mide para ver si está funcionando, si me está convirtiendo. De ahí empezar a trabajar y volverse este un ciclo virtuoso. Porque cuando empiezas a llegar a tu objetivo público, ya empiezas a generar una estrategia más detallada.

25:18 Miguel, ya dinos peculiares son las palabras clave de mayor impacto para un posicionamiento orgánico.

Por métricas, se defienden muy bien las palabras clave long tail, no solo por tener una frase más larga, sino porque entre más específicas sea la búsqueda, es más probable que tengas mayor conversión.

Dentro de una buena estrategia SEO debe de haber keywords semilla que te van a dar branding y keywords más long tail que te van a dar conversiones. Debe atacar las dos maneras.

Posicionarte para estas palabras clave semilla, que traen mucho tráfico, también genera branding y eso es un beneficio que también la empresa tiene, van a descubrir esa grabación dentro de su posible usuario. Por su parte, las long tail definidas mejor y las que son muy específicas, aún mejor.

27:05 ¿Cuál es la diferencia entre hacer SEO para Youtube (todo el pool de redes sociales) y hacer SEO para Google?

Hay que conocer la plataforma, por ejemplo, el SEO para los buscadores es mucho de texto y mucho de vídeo. El SEO para Youtube se maneja de una forma diferente, tiene que ver mucho con las etiquetas, con las palabras clave que pongas dentro de tu título. Asimismo, tu meta descripción tiene mucho peso.

Tienes que conocer muy bien la plataforma, saber qué es lo que tienes que hacer. Por ejemplo, en TikTok, uno de los trucos del SEO es usar una música en tendencia, aunque sea bajita y no tenga nada que ver dentro del contenido que estás brindando. Si esa música es muy viral, entonces también te puede ayudar, aunque la pongas muy bajita la detectan algoritmo y también te sube un poco al trending.

También sería hacer prueba y error. Al final, un algoritmo es una respuesta sistemática a una pregunta que tú le das, entonces la tienes que resolver. Ninguna plataforma te dice lo que toma en cuenta para que seas relevante y para que te dé más visibilidad, tenemos que hacer pruebas y error.

29:06 ¿Qué es lo que no se tiene que hacer en el SEO? 

Crear contenidos sin estrategia es realmente confundir a los algoritmos. Si tu canal será de marketing y de repente empiezas a hablar de política, el algoritmo no sabrá en qué eres experto o a qué te dedicas. Si tu nicho de negocio es uno, no te salgas de él.

Otra cosa que no se debe hacer es copiar contenido descaradamente, hay que hacerlo original. Tampoco los famosos paquetes de enlaces, eso no te ayuda en nada más que perder tiempo y dinero. 

El no cuidar la experiencia de usuario, que no tengas una buena arquitectura y que tu sitio sea difícil de navegar, todo eso es terrible para el SEO. 

Siempre hay que tener en claro que lo que buscan los buscadores, sobre todo Google, es hacerle las cosas más fáciles a los usuarios.

30:55 Miguel, ¿cuánto tiempo tiene SEO en México como agencia?

Estamos constituidos desde el año 2015 o 2014, personalmente ya tengo más de 10 años dedicándome al SEO. Ahorita, somos 17 personas que trabajamos todos los días y aparte tenemos equipo de redacción, que nos ayuda cuando tenemos cargas de trabajo mucho mayor.

¿Cuánto facturaron en el año 2022?

Basta bien. Aunque los números no dicen nada, lo importante es la estabilidad, que estés ahí siempre. Tenemos clientes en la agencia que tienen más de seis años trabajando con nosotros, entonces eso quiere decir que les funciona. El promedio de permanencia de nuestros clientes es de arriba de tres años.

32:55 ¿Cuál es la esencia de SEO en México? ¿Por qué contratarte? 

Nos gusta ser muy transparentes con los clientes. El SEO es un poco oscuro, todavía hay gente que dice tener la fórmula mágica, y lo repito, no hay fórmulas mágicas. Es mucho trabajo, es mucha prueba y error. Es ser honestos con el cliente. 

Asimismo, te invitamos a buscar agencias SEO en México y ver que salimos en los primeros lugares. Predicamos con el ejemplo. No tenemos ningún otro medio de atracción de clientes que no sea el SEO, porque somos una agencia especializada. 

También somos muy rápidos en los tiempos de respuesta para nuestros clientes. Al ser una agencia todavía pequeña, podemos tener un tipo de respuesta muy grande con los clientes, eso nos da un diferenciador bastante grande con ellos. 

3:53 ¿Tienes algún consejo para los emprendedores que empiezan a vender digitalmente y para los que quieren empezar con una agencia SEO?

Estudien mucho. Hay que aprender y volver a aprender, sobre todo en medios digitales. Cuando estamos en medio de estos cambios, como lo que está pasando con chat GPT o con la inteligencia artificial, hay que volver a aprender y aprender a usar estas herramientas.

Sobre todo, hagan test. Un producto mínimo viable es muy importante cuando vas a emprender, no pongan todos su dinero en un solo sueño, vayan midiendo, probando, haciendo test y eso es fundamental. 

Y para los que quieren hacer una agencia es que no solo seas muy bueno en tu área de trabajo, también tienes que tener manejo de personal, liderazgo, manejo empresarial, etcétera. Entonces, aprendan, aprendan aprendan. Sean esponjas, no tienen que ser expertos en todo, pero sí tienen que conocer un poquito de todo, y rodeense siempre de gente que sea mejor que ustedes en su área, eso es fundamental. 

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