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En esta ocasión, desde Marketing4eCommerce hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Miguel Díaz, CEO & Cofounder del eCommerce de ropa de hombres Bacabes; una marca que, en sus primeros cuatro meses de vida, ya había impactado a 18 ciudades de 12 estados mexicanos.

Miguel Díaz (Bacabes): "Existe una ausencia de tecnología en la industria de la moda"

Entrevistamos a Miguel Díaz, CEO & Cofounder de Bacabes.

¿Qué es Bacabes?

Bacabes es una marca mexicana de camisas que soluciona el problema de los hombres que odiamos ir de shopping y no encontramos nuestra talla fácilmente.

Para resolverlo, creamos un molde de camisa hecho especialmente para el cuerpo mexicano: ni tan amplio como el estilo americano ni tan ajustado como el europeo. Con ese molde creamos 23 diferentes tallas y una tienda en línea que te permite comprar una camisa en tres minutos. Para redondear la experiencia, aceptamos cualquier método de pago, enviamos gratis a cualquier parte de México, y pagamos la devolución del producto si el cliente no está contento con su camisa, hasta 30 días después de recibirla.

¿Por qué tuvisteis esta idea? ¿Qué os llamó la atención del mercado?

Todo empezó en 2016, cuando me preparaba para unas vacaciones en Perú y necesitaba algunas camisas para salir de fiesta y cenas formales.

Después de perder dos fines de semana buscando sin éxito, me di cuenta de dos enormes carencias de las marcas de moda que compiten en el mercado mexicano. La primera es que no es posible dar un buen fit a 40 millones de hombres mexicanos adultos con las seis tallas tradicionales y con un molde hecho para un hombre estadounidense o europeo. La segunda carencia es la ausencia de tecnología en la industria de la moda; tan es así, que hoy seguimos comprando ropa y devolviéndola de la misma forma que lo hacíamos hace 50 años. Si ya pedimos el súper, rentamos películas de estreno, y reservamos transportación desde nuestro sofá usando nuestro celular, ¿por qué no comprar así nuestras camisas?

¿Cuál es la misión de Bacabes y sus principales puntos fuertes respecto a otras empresas?

Nuestra misión es hacer a los hombres mexicanos más felices. Queremos que usen su tiempo libre divirtiéndose con amigos, haciendo ejercicio, viendo un buen partido de fútbol, o jugando con sus hijos, pero no caminando por horas en un centro comercial. También queremos que se sientan rock stars cuando usan sus camisas.

La ventaja de Bacabes respecto a otras marcas en el mercado es que nosotros no usamos intermediarios, como son tiendas departamentales. Esto nos permite ofrecer un producto de altísima calidad a un precio razonable, y sobre todo nos permite escuchar de primera mano las necesidades del mercado para satisfacerlas muy rápido. Por ejemplo, gracias a encuestas en redes sociales nos dimos cuenta que nuestros seguidores querían ver camisas clásicas lisas en nuestra colección, así que las lanzamos tan solo unas semanas después de conocer esta necesidad.

¿Cuáles son las áreas geográficas más atractivas para vosotros en México?

Queremos llevar Bacabes a todo México. Sabemos que los mexicanos del norte son más altos en promedio, y que los del centro y sur son más delgados en promedio, y tenemos una talla ideal para todos.

Miguel Díaz (Bacabes): "Existe una ausencia de tecnología en la industria de la moda"

Afortunadamente, el mensaje se está esparciendo rápido gracias a que nuestros clientes quedan muy contentos con la nueva forma de comprar sus camisas. En tan solo los primeros cuatro meses de Bacabes.com, hemos vendido camisas en 18 ciudades de 12 estados del país, y vamos por más.  

¿Trabajáis, o en su defecto, estáis pensando en introduciros en otros países? ¿Cuáles?

México es un mercado tan atractivo como complejo. Factores como el bono demográfico, el crecimiento de la clase media, y la creciente penetración de Internet, generan expectativas de crecimiento de la industria de eCommerce mayores a las del promedio de Latinoamérica. Por otro lado, la gran mayoría de los mexicanos sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas, aún después de haber hecho un trabajo de investigación del producto en línea, principalmente por un tema de confianza.

Por esta combinación de atractivo y complejo, estamos enfocados en conquistar a los mexicanos antes de pensar en llevar Bacabes a otros países.

Háblanos sobre los métodos de pago y entrega.

En Bacabes utilizamos las mejores pasarelas de pagos del mercado, y nunca guardamos los datos bancarios del cliente por seguridad. Esto quiere decir que nuestros clientes pueden pagar usando cualquier método, incluyendo efectivo y meses sin intereses, sin tener que preocuparse por su información ya que al no estar almacenada no puede ser robada.

Todas las entregas y devoluciones en Bacabes son completamente gratis y se completan en un período no mayor a cinco días hábiles. Esto lo conseguimos con el apoyo de nuestros socios comerciales en mensajería que son líderes mundiales en su ramo.

¿Qué acciones de marketing usáis para llegar a clientes potenciales? ¿Trabajáis el social media?

Posicionar una marca nueva en una industria muy fragmentada es una tarea difícil, más aun considerando que nuestro presupuesto de marketing es muy limitado en comparación a otras marcas en el mercado. Esto nos obliga a ser muy creativos y utilizar estrategias no tan comunes para darnos a conocer de forma acelerada. Por ejemplo, tenemos una presencia muy activa en bazares de alto diseño en la Ciudad de México, lo cual nos acerca a segmentos del mercado que no necesariamente son iguales a los que atacamos con marketing digital. También tenemos alianzas estratégicas con diversas empresas para presentarnos físicamente en sus oficinas corporativas y así adquirir nuevos clientes.

¿Qué tipo de acciones os han funcionado mejor en la estrategia online?

La estrategia digital debe ser holística para que tenga buenos resultados, así que son varias acciones ejecutadas en conjunto las que nos funcionan mejor. Nosotros combinamos Facebook Ads, relaciones públicas y alianzas con influencers para incrementar el reconocimiento de marca. Tenemos también una estrategia de SEO y el mismo Facebook Ads para atraer visitantes a nuestra tienda en línea y lograr ventas.

Estoy convencido que de forma aislada, ninguna de las estrategias anteriores sería efectiva.

¿Cómo valoras la situación actual del sector digital en México? ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

El sector digital en México se puede leer desde dos perspectivas: con el vaso medio lleno o medio vacío. De acuerdo a un análisis de AT Kearney, los jugadores de eCommerce en México estamos lejos de ser competitivos globalmente en temas básicos como la experiencia en la tienda en línea, experiencia general de compra, y envíos. Esto, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para jugadores nuevos como Bacabes, ya que con una inversión estratégica en tecnología y un buen producto podemos brindar una verdadera gran experiencia a los usuarios mexicanos.

No tengo duda que en los próximos años veremos un crecimiento exponencial del sector. Lo que no queda claro aún es quiénes tomarán ese pedazo creciente del pastel.

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