Copiar enlace

Junio es el mes en el que la comunidad LGBTIQ+ celebra su orgullo y la ardua lucha que han sobrellevado por décadas para pelear por sus derechos. La historia del Pride Month (Mes del Orgullo) se remonta a un 28 de junio de 1969 en Greenwich Village, Estados Unidos, cuando una unidad policial allanó un bar gay en la localidad.

Con el Mes del Orgullo en curso, hemos realizado una recopilación con las 10 personalidades de la comunidad LGBT en México que han sobresalido por su trayectoria y presencia en canales online.

Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en México más destacados en el mundo digital

A continuación, enlistamos en orden alfabético las personalidades mexicanas que, a través de su presencia y desempeño en el mundo digital, han abogado por la comunidad. Sabemos que esta comunidad es amplia, por lo que puedes sumar a otrxs en los comentarios.

Adriana Peón

Adriana estudió la Licenciatura en Psicología y Sociología en la Universidad de Nueva York, así como una Maestría en Negocios por la Universidad de Stanford. En su trayectoria profesional, formó parte del equipo de Meta como Directora en Partner Solutions for Global Audiences y actualmente funge como CEO Americas en Decathlon. En 2021 se consagró como una de las 30 Promesas del Grupo Expansión por su trabajo.

Con el objetivo de impulsar la lucha de la comunidad LGBTIQ+, Adriana lideró en su momento el grupo de Pride en Facebook y ha patrocinado Lesbians Who Tech, un grupo para darle visibilidad a mujeres lesbianas en México que trabajan en áreas de TIC.

Alan Estrada

Es un actor mexicano de TV y teatro conocido por participar en producciones mexicanas populares, y que posteriormente saltó al mundo digital a través de su canal de YouTube “Alan X el Mundo“, en el cual comparte con más de 3.6M de suscriptores sus travesías y aventuras por diferentes partes del mundo. En plataformas como TikTok e Instagram también congrega una red de fanáticos fieles, acumulando 686k y 1.8M de followers respectivamente.

Fue en el 2022 que el vlogger decidió hablar sobre su sexualidad, admitiendo que es gay y compartiendo con sus millones de seguidores un solo mensaje: no estás solo, mereces amar y ser amado.

Eva Blunt

Es el nombre artístico de Pablo Levy, una drag queen que catapultó su fama tras su participación en el reality show “La Más Draga” y posicionándose entre la comunidad LGBTIQ+ con su participación en la segunda temporada del renombrado show “Drag Race México”. A través de su alter ego, Eva acumula una fiel comunidad de seguidores en sus perfiles de redes sociales, sobre todo en Instagram, donde la siguen 113 mil personas.

En su perfil, además de compartir los vestuarios y maquillajes que la caracterizan, también comparte iniciativas en favor de la comunidad y se ha mostrado comprometida con proyectos activistas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Eva Blunt (@evabluntdrag)

Fercha Pacheco

Es una estrella gamer y vlogger mexicana que rápidamente se catapultó a la fama por sus videos y gameplays en plataformas digitales, acaparando más de 173k suscriptores en su canal de YouTube y cerca de 12 millones de reproducciones a lo largo de sus redes sociales, incluyendo TikTok, en la que acumula más de 317k seguidores.

A través de sus videos, la influencer cuenta la historia de cómo empezó a aceptar su orientación sexual, inspirando a sus suscriptores a ser ellos mismos y salir adelante a pesar de los prejuicios que sociedad pueda imponer. Asimismo, ha compartido en sus distintos perfiles momentos en los que formó parte de algunos festivales y eventos de la comunidad LBTIQ+.

Mario Aguilar

Este comediante mexicano de 28 años comenzó su trayectoria en el mundo online con la creación de su canal de YouTube durante el 2014, en el que comparte videos donde interpreta a diferentes personajes, la mayoría de ellos femeninos. Rápidamente ascendió a la fama por conectar genuinamente con audiencias a través del humor, llegando incluso a galardonarse en los Premios Eliot.

Mario es abiertamente gay y en repetidas ocasiones se ha pronunciado miembro de la comunidad LGBT, indicando que ha superado su miedo al rechazo e incluso presentando a su pareja en redes sociales.

María Bottle

Esta influencer mexicana destaca en el mundo de las redes sociales por subir videos de maquillaje e inspiración para outfits, llegando a colaborar con diferentes marcas y diseñadores para compartir con sus seguidores tips de moda. Y es que muchas personas acuden a ella por consejo de fashion, siendo así que acumula en TikTok 3.8M de seguidores y en Instagram la siguen más de 767k.

María se ha declarado abiertamente pansexual, relatando los desafíos que vivió durante su niñez y adolescencia para finalmente aceptarse como es. A través de sus perfiles invita a las personas a sentirse libres de amar sin etiquetas, miedos o juicios de valor.

Patricio González

Estudió una Licenciatura en Marketing Internacional en la Universidad de Monterrey, y a la corta edad de 28 años, ya formaba parte de Uber como Senior Marketing Manager. Actualmente, Patricio se desempeña como Head of Global Content Marketing en Prime Video, la división de streaming de Amazon.

En su tiempo trabajando con Uber, Patricio fue uno de los pioneros del programa Uber Pride, una iniciativa que tiene como meta mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de la comunidad LGBTIQ+. Desde entonces, ha buscado dar una voz activa a la comunidad, proporcionando espacios digitales para la aceptación e inclusión.

Pedro Sola

Mejor conocido por los mexicanos como el Tío Pedrito, es un presentador de televisión que por más de 25 años ha liderado los programas de espectáculos con mayores audiencias en México. Al contar con un perfil humorístico y carismático, ha logrado conectar muy bien con audiencias digitales de todas las edades; tanto así que su perfil en Twitter acumula más de medio millón de seguidores, y en Instagram más de 340k

Pedrito ha compartido por años su homosexualidad, siempre participando en el discurso para mostrarse como una fuente de apoyo para aquellas personas que no están listas para enfrentar su orientación.

Sury Dorantes

Sury Dorantes es creadora de contenido digital y CEO de QuefishTV, un canal de YouTube en el que comparte diferentes contenidos en formato de vlogs, llevando a sus más de 1.4M de seguidores por el mundo para probar diferentes platillos y experimentar otras culturas.

Si bien su canal está principalmente enfocado en travel y entretenimiento, la vlogger aprovecha estos espacios para compartir con sus seguidores cómo es su experiencia al formar parte de la comunidad LGBTIQ+; un claro ejemplo de ello lo vemos en el vlog donde comparte cómo vivió el Pride 2023.

Victoria Volkova

Es una modelo trans, vlogger y YouTuber que llegó a la fama por su contenido enfocado en compartir tips de belleza y maquillaje. En su canal de YouTube, la influencer acumula más de 1.1 millones de suscriptores, mientras que en Instagram tiene más de 860 mil. Además de su contenido en maquillaje y moda, tiene un podcast llamado “Triste pero feliz” y se desempeña ocasionalmente como DJ.

En sus distintas cuentas, Victoria habla abiertamente de su transición, así como de los retos y desafíos que ha enfrentado en su vida.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram